El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Extracto

Dilemas del bullying : de la urgencia a la oportunidad

El bullying no es el principal problema en el sistema educativo, pero ello no significa que autoridades estatales, directivos, docentes y padres abandonen los recaudos para resolver este desafío a los sistemas de normas que regulan la convivencia en el ámbito escolar.
Cada escuela, como espacio institucional complejo, conserva sus reglas propias, hábitos adquiridos y acuerdos; a veces no explicitados. Pero también existen regulaciones que cruzan integralmente el sistema y deben ser conocidas y cumplidas por todos.
En cada capítulo de esta obra se incorporan ideas sobre el posible tratamiento de situaciones conflictivas en la escuela, con diversas propuestas de herramientas y acciones institucionales. Asimismo se dan a conocer las iniciativas y tratamientos para abordar la problemática del bullying en diferentes partes del mundo.
Se aborda el fenómeno desde una perspectiva legal y pedagógica y se pone en consideración un conjunto de recursos útiles para aquellos educadores que no eluden la responsabilidad que les compete.

Ciberbullyng Cuando el maltrato viaja en las redes

Se compartirá un fragmento que representa en gran parte lo que, a mi entender, Zysman quiso plasmar: “Los chicos necesitan adultos confiables, disponibles y capaces de revisar sus propias actitudes; padres conscientes de los riesgos y al mismo tiempo seguros de su rol, que valoran y reconocen a los docentes de sus hijos. Que pueden acercarse a trabajar junto con ellos y no contra ellos” (2017, p. 150).

Stop Bullying

La víctima no puede quedar indefensa y vulnerable, la victima no esta sola: nos debe tener a toda la sociedad y el agresor esta solo y en algunos casos cuenta con unos testigos pasivos que silencian cobardías y acosos y con su familia, que puede ser que le apoye erróneamente, en lugar de ayudarle hacia conductas menos antisociales y que favorezcan su futuro como persona digna. Instituciones, Escuelas e Institutos, padres y familia, creemos que están tratando de atender una situación tan difícil como el bullying en todas sus formas, pero creemos que es necesaria una eficacia mayor. Hay víctimas sufriendo y hay que impedirlo mejorando la intervención de forma urgente. No referenciamos estadísticas: un solo caso ya nos sitúa en la necesidad de ser mas eficaces ante este problema. Prevención e intervención que eviten el acoso escolar a la víctima, y también una actuación recuperativa y de reincorporación social del agresor.

Bullying, ciberbullying, grooming y sexting : guía de prevención

El bullying, ciberbullying, grooming y sexting son problemáticas sociales que, en estos últimos años, han cobrado mayor fuerza que nunca. Esta guía práctica contiene ayuda informática para el bloqueo de páginas web con contenido adulto, marco legal de Argentina y Latinoamérica, y contactos de interés para solicitar ayuda.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.

¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar