Los días 14 y 15 de marzo se realizó la primer Jornada Regional sobre Bibliotecas y Archivos, bajo el lema: Repensando las unidades de información en tiempos de cambios: formación y nuevas tecnologías. Las mismas se desarrollaron en la Facultad de Educación (Sede Campus) – UNCUYO.

 

La 1ra Jornada Regional sobre Bibliotecas y Archivos contó la presencia de exponentes nacionales e internacionales. La misma estuvo organiza por la Facultad de Educación junto al Sistema Integrado de Documentación, de la UNCUYO. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Raúl Escandar, quien disertó sobre “la CONABIP y los desafíos de la nueva gestión”. El especialista, bibliotecario profesional y referente en bibliotecología, explicó las funciones de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, de la cual es el director. “Cada pueblo de la Argentina tiene una biblioteca popular. Esto supone la presencia de un centro cultural en cualquier ámbito argentino. Esta comisión existe para ayudar con subsidios para actividades, con distintos cursos para poder mantener esta red inmensa de bibliotecas públicas”, explicó.

Participaron del encuentro Julio Alonso Arévalo, desde España,  con su conferencia titulada: “La inteligencia artificial y las bibliotecas”; la especialista Cecilia Bona (@porqueleerOK), quien estuvo a cargo del Taller “creación y gestión de clubes de lectura”; el referente en Archivos, Andrés Pak Linares,  con su conferencia titulada: “Profesionalización en archivos: ¿tecnología o política pública?” ; el director del Sistema Integrado de Documentación – UNCUYO el Licenciado Horacio Degiorgi, quien presentó:  “Construcción y evaluación de catálogos de bibliotecas en línea”, y el coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCUYO, Bibliotecario Adrián Méndez, con el Taller “Herramientas de Inteligencia Artificial para aplicar en bibliotecas”. El programa de la Jornada contó con la organización de conversatorios: “Desafíos y oportunidades: profesionalización para adaptarnos al cambio”, coordinado por Sergio Terrera (Archivo Provincial del Agua) y Graciela Bustos (UNSJ),  “Nuevas tecnologías en los ámbitos laborales” a cargo de Andrea Bruno (FCM – UNCUYO) y Pablo Agüero (Centro de Documentación Histórica – UNCUYO).

Todas las Conferencias se transmitieron a través de YouTube, las cuales están disponibles en el siguiente enlace 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: