El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es una fecha para visibilizar las desigualdades de género que condicionan la vida de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y de muchas maneras.

El día tiene su origen en la muerte de 129 trabajadoras en 1908 que luchaban por los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, y murieron a causa de un incendio provocado por su empleador.

Actualmente, la lucha continúa por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, como así también en el acceso a la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

A pesar de la conquista de derechos en el último tiempo, las trabajadoras siguen ganando menos que los varones por igual tarea, tienen menor acceso a puestos jerárquicos, dedican mayor tiempo que los varones a las tareas de cuidado, y siguen sufriendo femicidios y situaciones de violencia.

Estas luchas no se traducen en un “feliz día”, se busca igualdad de oportunidades para todas las infancias, adolescentes, mujeres y diversidades.


Extracto


Los laberintos del éxito: ilusiones, pasiones y fantasmas femeninos

Autora: Coria, Clara

El éxito tiene una cara brillante y tentadora, pero también un lado oscuro que encierra contrastes y costes no siempre leves. Clara Coria profundiza en las problemáticas que generan las pretensiones de «éxito» en no pocas mujeres, y desvela los fantasmas que entorpecen el acceso al mismo y las trabas que impiden disfrutarlo de un modo saludable. Su análisis descubre los condicionamientos de la sociedad patriarcal respecto de los roles femeninos y masculino que el éxito comparte con la sexuación del dinero. Corre el velo de los obstáculos objetivos que afectan las ambiciones femeninas: el miedo a exponerse. la autocrítica exacerbada, la soledad como castigo, los terrorismos psicológicos, el temor a la competencia y, como no, las actitudes masculinas ante el éxito femenino. Una obra para ser leída con la mente abierta, una actitud sincera y autocrítica, dispuestos a la difícil tarea de aceptar cuestionamientos que pueden remover convicciones enraizadas en las profundidades de nuestro concepto de vida. «Construir el éxito desde lo femenino, es desenmascarar los condicionamientos patriarcales. Es tomar conciencia de que muchos de los conflictos son generados por dichos condicionamientos. Es desmitificar el ideal maternal basado en el altruismo, la incondicionalidad y la abnegación. Es acceder a la autonomía desexualizando el dinero y desfeminizando el altruismo. Es acceder a los anhelos de solidaridad sorteando las trampas de múltiples terrorismos que no son exclusividad de los varones y animarse a reformular viejas creencias». Un nuevo paso en nuestro esfuerzo de trasladar voces de mujeres y hombres que apuesten no solo por un mayor equilibrio de lo femenino y lo masculino en la sociedad contemporánea, sino que también « se vean tentados a cambiar el modelo y se sientan menos temerosos de compartir la vida de una manera menos violenta y más equitativa».

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

El malestar en la desigualdad

Autora: Izquierdo, Maria Jesús

El objetivo de este libro es presentar la desigualdad social de las mujeres como una desigualdad más y, al mismo tiempo, como la primera. No propone como móvil la aspiración a crear un mundo más justo, más bello o más decente, sino a luchar contra el sufrimiento evitable, aquel que producimos en nuestras relaciones con los demás y que podríamos no ocasionar. No se trata de luchar contra la desigualdad porque sea “mala”, sino porque nos hace hostiles a la vida y amenaza con destruirnos a todos, en especial a los oprimidos, pero también a los opresores.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: GENERO 316.6 IZQ

Violencias y feminismos : desafíos actuales : antología

Autoras: Ravelo Blancas, Patricia (Ed), Bosch Heras, Montserrat (Ed).

Ante la situación de violencias de género y feminicida que estamos viviendo en la actualidad, los múltiples feminismos han elaborado propuestas de acción e intervención educativas, artísticas y culturales para mitigar y erradicar estas violencias, enfrentando los obstáculos propios del patriarcado y de sociedades sexogenéricas guiadas por la desigualdad e inequidad. Esta antología Violencias y feminismos. Desafíos actuales presenta investigaciones, análisis y reflexiones de las violencias que se manifiestan en prácticamente todos los ámbitos: odio misógino y problemas neurológicos en perpetradores; violencia en la atención obstétrica, en la salud mental de las mujeres; violencia en los espacios universitarios y escolares; en el ámbito institucional de las mujeres policía, en el ciberespacio; en los impedimentos para poner en marcha el mecanismo de la alerta de violencia de género; en el trabajo doméstico y laboral; en la explotación sexual y desapariciones forzadas en todas las regiones y fronteras del país y el mundo.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Directivas y empresarias : mujeres rompiendo el techo de cristal

Autora: Berbel Sánchez, Sara.

Este libro aporta algunas claves para lograr la presencia femenina en los diversos ámbitos organizacionales de nuestra sociedad. A lo largo de los capítulos se revisan los factores psicológicos, sociales y organizacionales que deben superarse por parte de las propias mujeres y de la sociedad para ocupar los puestos que les corresponden de acuerdo a su formación, talento y experiencia. Desde las difíciles relaciones personales de las mujeres con el poder, pasando por los temibles prejuicios sociales hacia ellas, los dilemas íntimos cuando se ocupa un cargo de responsabilidad, hasta la necesidad de las empresas de asumir nuevas fórmulas de organización del tiempo de trabajo, nuevos liderazgos éticos y transformacionales que potencian la presencia de mujeres en los diferentes niveles y algunas estrategias necesarias para desarrollar el propio empoderamiento (mentoría, redes, internacionalización, comunicación, etc.).
Todo ello hallarán en este libro narrado desde ejemplos concretos, estudios rigurosos y recientes sobre el techo de cristal, análisis sobre las tendencias en igualdad de los diversos países y empresas, así como la experiencia de la propia autora y de muchas otras profesionales para alcanzar esta asignatura pendiente que es la paridad en las organizaciones y en el mundo empresarial.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Feminismo y arte latinoamericano

Autora: Guinta, Andrea.

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia.Feminismo y arte latinoamericano presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de representación, que interpelan no sólo las diferencias entre un arte feminista y un arte femenino, sino también las relaciones de poder inscriptas en los modos de ver y mostrar.Este libro cuenta la historia de una revolución en curso y en ella se propone como una intervención activa desde el conocimiento. Si todavía hoy el universo del arte replica, bajo las formas de la exclusión y la invisibilización, las distintas violencias contra las mujeres, restituir el sentido político del feminismo artístico no significa reponer un conjunto de nombres en un sistema de poder, sino contribuir a la apertura de una comprensión distinta del mundo.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Las chicas salvajes

Autora: Le Guin, Úrsula.

En este libro hay un cuento, un poemario, dos ensayos y una entrevista (…) No contar acá el cuento, dejar que se abra como una pintura, una canción, un baile. No ceder a la tentación de decir que podría ser una leyenda sobre el origen de este mundo, despiadado y heteropatriacal, donde defendernos implica una torsión violenta, un acto abrupto. No ceder a decir que, como en Quienes abandonan Omelas, deja en la boca sabor a bilis y una sonrisa. Solo decir que en el cuento de este libro no hay dragones, que lo salvaje es el cuento mismo, que las palabras verdaderas no están en la boca de ningún personaje. Lo salvaje se dice todo el tiempo sin decirse nunca del todo.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: biblioteca Camila Kevorkian

Calibán y la bruja mujeres, cuerpo y acumulación originaria

 

Autora: Frederici, Silvia.

La lección política que podemos aprender de Calibán y la bruja es que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -la promesa de libertad frente a la realidad de coacción generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada- denigrando la “naturaleza” de aquéllos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización.
En el corazón del capitalismo no sólo encontramos una relación simbiótica entre el trabajo asalariado-contractual y la esclavitud sino también, y en relación en ella, podemos detectar la dialéctica que existe entre acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Ubicación: 396 F293

Disponible en la Biblioteca de la Escuela del Magisterio, UNCUYO. Ubicación: FG 305.4 FED c

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Género- FED

Violencia obstétrica: análisis de la construcción del conocimiento en toco-ginecología

 

Autora: Sileci, Fernanda.

En el siglo XIX, se produjo la irrupción del modelo médico hegemónico, modelo que conocemos actualmente y que trajo consigo la institucionalización de la maternidad, es decir de los procesos de embarazo, parto y puerperio. La institucionalización de la maternidad colocó bajo el control del Estado, los poderes religiosos y científicos a los significados y las actividades asignadas al papel de las mujeres en la reproducción humana y social. En este sentido, las mujeres perdieron autonomía y se convirtieron en sujetas pasivas frente a médicos/as encargados/as de llevar adelante y tomar decisiones en los procesos reproductivos, desarrollándose tanto en el ámbito de la salud como en la formación de sus profesionales la profundización del paradigma tecnocrático. Esta ponencia se inscribe en el campo de la sociología de la salud y parte desde una perspectiva global e histórica de la desigualdad de género, en la cual se concibe la violencia hacia las mujeres, por parte de los/as profesionales de la salud, como una manifestación más de la subordinación del género femenino respecto del masculino en los distintos ámbitos de la cotidianeidad. El objetivo principal es contribuir a las reflexiones de la violencia obstétrica a través de reflexiones que se han realizado desde teorías feministas, haciendo hincapié en la necesidad de pensar en cómo se construye y se transmite el conocimiento en entrenamiento que reciben los/as profesionales de obstetricia.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital


¿Cómo acceder a los libros?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.

A %d blogueros les gusta esto: