El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar argentina, y para mantener presente la demanda de justicia. Dicha dictadura, que tuvo lugar entre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, fue uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, durante el cual se produjeron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, con más de 30.000 desapariciones de personas, y miles de secuestros, torturas en centros clandestinos de detención y privaciones ilegítimas de la libertad.


Extracto


Nunca más

Autora: Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

La Conadep fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 1983 con el objetivo de intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas, ocurridos en el país. El Nunca más es un claro testimonio de la necesidad de nuestra sociedad de conservar vigente el doloroso recuerdo de la época más oscura que ha conocido la historia nacional; es una demostración de que a lo largo de los años que nos separan de aquel trágico período, la comunidad argentina no ha querido distanciarse de su historia, por mucho que sea el horror que despierte su recuerdo. Es necesario más que nunca reafirmar la consigna que el pueblo argentino hizo suya a partir del título de este libro.

 

Un Allegro muy largo de la vida social y cultural en las cárceles de la dictadura argentina (1976-1983)

Autora: Rule, Fernando

Relato del ex preso político Fernando Rule acerca de la vida social y cultural en las cárceles de la dictadura argentina, desde 1976 hasta 1983.
“Frente a los que postulan el olvido como condición para pensar un futuro posible, en este cuaderno de memorias, Fernando Rule se obstina en recordar y recontar una de las etapas más cruentas de la historia argentina, desde las mismas mazmorras del nefasto régimen”, se reseña en la contratapa del libro.
“En la oscuridad del horror (continúa la sinopsis) el lector encontrará, como hilo conductor de este libro, la solidaridad, la resistencia, la dignidad e, incluso, la creatividad, de aquellos jóvenes compañeros que, aun en esas condiciones, se animaron a vivir el eterno presente del encierro”.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Der. Hum.- RUL

Ciencia en dictadura : trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina

Autor: Gárgano, Cecilia, (compilador).

El período que abarca la última dictadura militar en la Argentina sigue resultando esquivo para los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT). De esta forma, si bien desde los ESCyT se han trabajado instituciones y políticas de ciencia y tecnología en diversas épocas, lo ocurrido en el periodo que abarca los años 1976-1983 es aún un área vacante. En este contexto, la compilación realizada por la doctora Cecilia Gárgano viene a cumplir con dos objetivos: hacia el interior de los escyt, comenzar a indagar en el estudio de este periodo como un objeto en sí mismo, y hacia los estudios históricos –que tienen amplia trayectoria sobre este periodo– aportar en lo ocurrido en el campo de la ciencia y la tecnología.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO. Ubicación: 165/168 CIE 

La justicia federal al banquillo de los acusados

Autores: Salinas, Pablo Gabriel.

El libro recorre el camino realizado por la Justicia Federal en el banquillo de los acusados, desde los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado
hasta su juzgamiento. Asimismo, profundiza en torno a la acusación del sector civil que acompañó a la dictadura en Mendoza.
Hace una descripción del plan represivo y la influencia francesa en el modelo de control social de la dictadura, basada en dos ejes centrales: la desaparición forzada y la tortura.
El trabajo, además, incluye y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha. Aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión -conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional- y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil.
Describe los elementos centrales establecidos por el Derecho Penal Internacional, que configuran a los crímenes contra la Humanidad, con especial referencia al aparato de la Justicia Federal de
Mendoza. Establece paralelismos entre la represión Argentina 1975-1983 y el caso de la Alemania nazi, sobre todo en aquellos vinculados al juicio de Nüremberg. Presenta el desarrollo durante
los años recientes (2010-2017) del juicio a los ex-magistrados federales en la Causa F- 636, con las pruebas de las partes acusadoras para acreditar la participación en el plan criminal.
Explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en los casos concretos de desaparición forzada. Otros aportes del libro son la consideración de la responsabilidad penal de los magistrados, las teorías de la participación criminal aplicables y las calificaciones legales.

 

Historias buscadas

Autor: CONADI.

Este libro narra la historia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992 y dedicada a la búsqueda y restitución de la identidad de bebés y niños apropiados durante la última dictadura militar. A través de la voz de algunos de sus protagonistas, se recorre la trayectoria de esta institución desde sus primeros pasos y se destaca la labor conjunta entre el Estado y los organismos de derechos humanos en pos de la defensa del derecho a la identidad y el esclarecimiento social de esta problemática. Se presentan también algunos casos de restitución de la identidad de niños apropiados, junto con las vicisitudes de las causas judiciales mediante las cuales se llevó adelante su investigación.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 342.7 HIS 

Memoria, verdad y justicia

Autor: Larrandart Lucila E.

Estrategias jurídicas frente a la negación del Derecho
La dictadura y la impunidad. La CONADEP y el Juicio a las Juntas. La búsqueda de la verdad.

Disponible en BIDI 

Disponible en formato digital

Las abuelas y la genética: el aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos

 

Autor: Abuelas de Plaza de Mayo.

A través de un relato periodístico con entrevistas a las Abuelas de Plaza de Mayo y a reconocidas personalidades de la ciencia como Morris Tidball Binza, Marie Claire King o Víctor Penchaszadeh, Las Abuelas y la Genética… reconstruye el camino para identificar científicamente a los nietos, pero también lo que en este recorrido el impulso de las Abuelas brindó a la sociedad y a las ciencias. Este libro reseña la increíble aventura protagonizada por las Abuelas y genetistas de diversos países, que trabajaron mancomunadamente para desarrollar por primera vez en el mundo el ya legendario “índice de abuelismo”, para probar la relación de parentesco genético entre los niños apropiados y sus abuelos biológicos.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 342.7 ABU


¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: