En el año 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dándole un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es el organismo del Estado que se ocupa de prevenir la discriminación y defender los derechos de todas y todos los ciudadanos a no ser discriminados), señala: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

(Extracto de: https://escuelaverarenas.uncuyo.edu.ar/12-de-octubre-dia-de-la-diversidad-cultural)


El Espejismo del Mestizaje

El espejismo del mestizaje estudia la tensión irresuelta que genera el pensamiento que se ubica en la línea divisoria entre la modernidad, identificada con el desarrollo europeo, y la colonialidad, término con el que se revelan y denuncian los excesos y las limitaciones de la modernidad.

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 206-6B 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID054654

La aventura del Amazonas

Bajo el título La aventura del Amazonas se publicó una antología que comprende este texto de Carvajal juntos a otros documentos escritos por otros conquistadores. Para evitar confusiones Linkgua ha publicado dicha antología con el título de Crónicas de la conquista del Amazonas. La presente edición de La aventura del Amazonas incluye solo la crónica de Carvajal. La expedición de Carvajal atravesó los Andes y se internó en la selva amazónica. Pizarro ordenó a su segundo al mando que con cincuenta hombres (entre ellos Gaspar de Carvajal) descendiese el río Napo en busca de provisiones. Alcanzaron la confluencia del Napo y el Trinidad, pero no encontraron provisiones. Sin poder volver atrás por la fuerza de la corriente, decidieron seguir río abajo, hasta llegar a la desembocadura del Amazonas. Los datos de la expedición registrados por fray Gaspar de Carvajal proporcionan información de gran interés etnológico sobre la disposición y tamaño de los poblados, ocupación continua a lo largo de las barrancas del río, caminos amplios que comunican el río Amazonas con la tierra firme, tácticas de guerra, rituales, costumbres y utensilios aborígenes. A su regreso al Perú, Carvajal fue elegido subprior del convento de San Rosario en Lima. En este puesto, fue elegido para arbitrar entre el virrey, y los auditores de la Real Audiencia en 1554. Después de la pacificación del Perú, fue enviado por sus superiores como misionero a Tucumán, siendo nombrado protector de los indios.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB170506

La difícil otredad americana

Desde que Europa se encontró con aquellos territorios que denominó «América», se ha venido desarrollando una historia de desencuentros y conflictos que aún no se detiene. Apelando a la recepción del “mito” en Occidente, se indaga sobre las influencias que éste tendría en la conformación de las imágenes de identidad que a partir de él se hacen sobre América. Se fija la atención en la cuestión de las imágenes que proliferan y de las disputas en torno al modo de dar nombres a estos territorios, como un locus privilegiado desde donde rastrear las conflictividades implícitas en el ser que somos.


https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/5593
Disponible el texto completo en PDF: https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=5593

El descubrimiento de América y su sentido actual

Si bien su obra participa de las celebraciones por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América que el español puso en marcha, su intención se aparta -como afirma Leopoldo Zea en la Presentación- de «ponderar una expresión anacrónica de imperialismo». En cambio, pretende propiciar la reflexión acerca de estos 500 años de historia, a fin de tener conciencia de la identidad de los diversos pueblos que conforman nuestra América. El presente libro tuvo su origen en el Simposio Las ideas del Descubrimiento de América de la ciudad México en noviembre de 1984 bajo la dirección del maestro Leopoldo Zea.

Domingo Miliani, Luis Ramos, Francisco Miró Quesada, Margarita Peña, Carlos Bosch García, Miguel León Portilla, Luis González y Abelardo Villegas, entre otros distinguidos intelectuales, colaboraron en este libro.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OAR000073

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño. Ubicación: PG 970.01 DES

El descubrimiento de América y su impacto en la historia

La obra de Leopoldo Zea propone una crítica sobre el cambio no sólo histórico, sino cosmogónico que significó para la civilización occidental el descubrimiento de América. Los ensayos reunidos en esta obra ofrecen una visión panorámica que pone a nuestro alcance el rigor del pensamiento de intelectuales sobre la transformación de la idea del mundo y del hombre que se conformará a partir del encuentro de dos culturas.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OAR000074

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño. Ubicación: PG 970.01 DES

La invención de América : investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir

En la historia de los alucinantes viajes impulsados por los motivos más diversos, destaca el de Colón, en 1492. No sólo son notables la osadía, la habilidad y el tesón del navegante, también lo es el inesperado desenlace: América llegó a ser el más espectacular de los acontecimientos históricos. Las tierras que encontró Colón mientras buscaba Asia no eran propiamente el “nuevo mundo”, sino parte del mismo y único mundo de siempre. O’Gorman examina cómo América aparece frente a Occidente por virtud de la pura casualidad y de los proyectos personales de Colón. A través de su análisis propone al lector el abandono del concepto “descubrimiento” por otro que aprehenda de un modo más adecuado la realidad de los hechos: el de una América inventada.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OAR000132

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño. Ubicación: PG 970.01 OGO 

América, tierra firme y otros ensayos

Prólogo: Pedro Gómez Valderrama. Cronología y bibliografía: J.G. Cobo Borda. ¿Historiador? ¿Nuevo cronista de Indias? ¿Fabulador de la historia? ¿Impenitente curioso del pasado? Todo esto y más, el colombiano Germán Arciniegas (1900-1999) es, sobre todo, un escritor y un ensayista que en sus abundantes libros ha esclarecido con sabrosa erudición y buen humor la aventura, algunas veces insensata, del continente americano, tanto en su realidad histórica y documental, como, principalmente, en sus repercusiones imaginarias sobre la sensibilidad de los europeos, aunque no menos, sobre la percepción de los nativos de estas tierras. De ahí el gusto y el deleite que produce acercarse otra vez a sus libros, aunque sea en una apretada selección, elegida a la vez al cuidado de otros dos importantes escritores colombianos del presente.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN188163

Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: FONDO LATINOAMERICANO 081 AYA 

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño. Ubicación: PG 970 ARC 

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

 

A %d blogueros les gusta esto: