Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” ha sido el lema elegido este año.

La salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia. El objetivo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

(Extracto de https://www.cppm.org.ar/jornada-salud-mental-y-bienestar-prioridad-mundial/ )


Niñ@s hiper : infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas

Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas… Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados. ¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿O de los entornos facilitadores de desarrollo a los que aludía Skinner? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI? Este libro está dirigido a un amplio público de madres y padres, docentes y profesionales.

 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB121512

Salud mental comunitaria

Uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad es el aumento de trastornos psíquicos en todas las franjas de edad de la población, con el consiguiente riesgo de exclusión social y de pérdida de potencialidad de todo el grupo social. En este momento urge pensar sobre aquellas cuestiones emergentes que hacen tambalear el fundamento de la convivencia grupal, que es la persona, sujeto desde la cual se crea todo el tejido y entramado social.


https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB48549

Ciberbullyng. Cuando el maltrato viaja en las redes

En este libro; María Zysman nos brinda información y herramientas para actuar ante situaciones de ciberacoso; nos ayuda a comprender el lenguaje que emplean y las conductas que adoptan nuestros hijos (nativos digitales) en sus actividades en la red; al tiempo que nos propone un uso responsable de las tecnologías para instalarnos; como padres ante este desafío: acompañar y contener a nuestros hijos; sin franquear el límite sutil entre mediar sus intercambios en la red y respetar su derecho a la intimidad.


https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/MAG-000677
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: FONDO GENERAL 37.06 ZYS
Disponible en la Biblioteca de la Escuela Magisterio. Ubicación: FG 371.58 ZYS c

 

Lo interdisciplinario en salud mental : niños, adolescentes, sus familias y la comunidad

Los trabajos que integran esta obra son producto del esfuerzo de un conjunto de profesionales de un centro de salud mental infanto juvenil que consideran que el abordaje interdisciplinario, el enfoque centrado en la familia y la formación permanente son el modo de actualizar las prácticas en la búsqueda de nuevas estrategias y dispositivos de atención.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OSC038236

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ubicación: 616.89 : 053.5 L795

 

Bullying : responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar

A veces los educadores pueden sentirse un tanto desprotegidos y presionados en relación a las múltiples cargas, tareas y responsabilidades que se les asignan, entre las que se incluyen algunas de índole disciplinaria.

Los autores de esta obra, docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, llevan adelante talleres sobre Derechos de los Jóvenes como actividades de extensión en colegios secundarios. Como abogados saben que conviene contar con reglas claras, por eso proponen esta obra como un aporte para el educador responsable con el fin de identificar herramientas útiles, particularmente en aquellas situaciones en las que las cuestiones jurídicas se presentan desafiando y tensionando la vida profesional.

Así como los jóvenes estudiantes deben conocer sus derechos, también los docentes deben saber a qué atenerse y con qué herramientas contar en materia legal para el ejercicio de su rol formativo. 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/FED008144

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Educación.  Ubicación: 371.782 BUL

 

Violencia silenciosa en la escuela dinámica del acoso escolar y laboral

Tener la valentía de hablar de “violencia silenciosa” es como emprender la titánica tarea de convencer a los habitantes de una bonita ciudad, de que bajo sus calles arregladas, sus árboles podados, sus plazas florecidas, sus luces de colores, hay un riacho sucio y devastador que está comiendo sus cimientos; y que trabaja constante y silenciosamente y lo seguirá haciendo -si nadie se ocupa con seriedad de ello- hasta que un día todos los bellos hogares y sus jardines se hundan en el lodo. Es una imagen espantosa, ¿verdad? Pues la vida está plagada de grietas en las que se filtra la violencia en sus varias formas, tanto que hay innumerables acciones que lastiman a los más débiles, que son aceptadas con normalidad y se reconocen cotidianas aceptables. La escuela no escapa a esta realidad, la institución que debería ser lugar de acuerdos, encuentros y preservación, no ha llegado a dar luz sobre estos temas de imperiosa urgencia.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/MAG-000091

Disponible en la Biblioteca de la Escuela Magisterio.  Ubicación: FG 371.58 CAS v 

 

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar