Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

(Extracto de https://www.argentina.gob.ar/noticias/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-0)


Alimentación saludable – Primera prevención

Las acciones de promoción de la salud relacionadas con el logro de una adecuada alimentación para todas las personas, en las distintas etapas de la vida, son primordiales e involucran a toda la población. Una alimentación saludable desde el comienzo de la gestación y durante todo el embarazo, para continuar con la jerarquización de la lactancia en los primeros meses de vida y hasta cumplidos los dos años, es aún más fundamental. Durante esas etapas se desarrollan los distintos sistemas que conforman el organismo. El normal desarrollo del sistema nervioso determina las potencialidades futuras de los individuos y, por ende, de la sociedad. Alimentación saludable. Primera prevención ofrece un conjunto de temas abordados desde la educación y la salud como ejes prioritarios a desarrollar, si se tiene el propósito de lograr condiciones de vida digna para los sectores más marginados de nuestra sociedad.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB78519 

Nutrición infantil en lactantes, niños y adolescentes

Los factores de riesgo sobre la Nutrición Infantil, si no son reconocidos, llevan a trastornos de malnutrición en defecto o en exceso. Existen múltiples situaciones, sociales, geográficas, económicas, culturales como enfermedades que alteran los procesos de la nutrición en el niño que deben ser abordados por el equipo de salud. El conocimiento de sus mecanismos intrínsecos y extrínsecos como sus consecuencias, permite acciones de prevención y de tratamiento.

El objetivo de este trabajo es brindar  herramientas de conocimiento en las bases fisiopatológicas de situaciones prevalentes que llevan a malnutrición infantil, a los fines de su diagnóstico y tratamiento.

El desafío está en marcha, depende de todos los actores involucrados, llegar a los objetivos propuestos, a los fines de una Infancia y una Juventud sana, que pueda desarrollar sus potenciales vitales.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB78225

Lactancia humana y fonoaudiología: Guía para profesionales

Lactancia humana. Guía para profesionales registra la experiencia de la formulación e implementación del proyecto «Promoción y prevención: lactancia humana» en ocho capítulos que abordan diferentes fenómenos relacionados con la lactancia humana y describen el planteamiento, el desarrollo, los resultados y las experiencias del equipo profesional y los participantes del proyecto. Como un material didáctico útil para procesos de educación comunitaria sobre lactancia humana se incluye una Guía para madres lactantes. 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB129808

Lactancia humana y fonoaudiología: Guía para madres lactantes

Lactancia humana. Guía para profesionales registra la experiencia de la formulación e implementación del proyecto «Promoción y prevención: lactancia humana» en ocho capítulos que abordan diferentes fenómenos relacionados con la lactancia humana y describen el planteamiento, el desarrollo, los resultados y las experiencias del equipo profesional y los participantes del proyecto. Como un material didáctico útil para procesos de educación comunitaria sobre lactancia humana se incluye una Guía para madres lactantes. 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB129809

Manual de puericultura

El amamantar, simple y complejo a la vez, se construye esencialmente de a dos: un niño que necesita alimentarse para sobrevivir y una madre que necesita y desea ofrecer su leche. Ambos conforman una relación de mutuo requerimiento en la que el beneficio es doble y que está condicionada por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Es también un camino de mutuo aprendizaje; a través de la lactancia materna, el dar y recibir se fusionan en un vínculo único e irremplazable. Este manual, al desarrollar distintos aspectos implicados en el acto de amamantar, se constituye en una guía tanto para quienes deseen capacitarse en la tarea de puericultura como para los agentes de salud, quienes cumplen un rol fundamental en el asesoramiento y acompañamiento en esta etapa tan significativa de la vida de una mujer.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB78284

Educación para la lactancia materna y cuidados de enfermería

Proporcionar al Profesional de Enfermería (Matrona) los conocimientos y habilidades necesarias para actualizar, perfeccionar y desarrollar su aprendizaje de las características y beneficios de la lactancia materna, así como sus aspectos procedimentales tanto para la atención y cuidados como para la adecuada información y educación de la madre. Identificar el marco conceptual de la lactancia Materna según estudios actualizados. Fundamentar los beneficios de la Lactancia Materna tanto para la madre como para el bebé. Adquirir los conocimientos relacionados con la anatomía y fisiología de la Lactancia Materna. Adquirir los conocimientos relacionados con características, composición y tipos de leche Materna. Adquirir los conocimientos de la actuación enfermera relacionados con la valoración y cuidados del recién nacido en relación con aspectos nutricionales, y más concretamente el inicio de la Lactancia materna. Aprender las recomendaciones y procedimientos para facilitar el adecuado amamantamiento. Adiestrar al alumno en la labor de educación e información a la madre sobre Lactancia Materna, así como sus beneficios y procedimientos. Aprender los mecanismos básicos para la supervisión de la madre lactante en Atención primaria. Abordar los aspectos teórico-prácticos en relación con la compatibilidad de los medicamentos y la lactancia materna. 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB105438

Leche/Milk

Leche/Milk es un poemario de Madeline Millán que llevaba años guardado y por fin ha visto la luz. Incluye traducción de Irma Blanco Casey y Pilar Blanco.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB76633

Nutrición y Salud Materno Infantil

La alimentación y nutrición constituyen un pilar fundamental para la salud del ser humano. Durante la etapa de la gestación, pos-parto y niñez, estos procesos adquieren particular importancia, por constituirse en períodos críticos, caracterizado por la aceleración del crecimiento y sensible incremento de las demandas nutricionales.

En esta obra se presentan las principales características anátomo-fisiológicas ligadas a la alimentación y nutrición en cada una de las etapas mencionadas. Está dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de la carrera de Nutrición y otras disciplinas afines, que requieren incorporar conocimientos básicos y las herramientas necesarias para abordar la problemática alimentaria nutricional de la mujer/madre en el embarazo, en el período posparto y en el niño durante las distintas etapas del crecimiento.

Participan en el desarrollo de esta edición distintos profesionales que desde su experiencia disciplinar, trayectoria académica y científica despliegan en cada uno de los capítulos, información valiosa para la formación y práctica del profesional.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB78152

La lactancia materna y su importancia

Se realiza una revisión bibliográfica donde se llega a la conclusión de que la alimentación natural funciona por reflejos dependientes de la madre y el niño, En la madre reflejo de la prolactina o producto de la leche, reflejo de erección del pezón y reflejo de la oxitocina o secreción láctea. En el niño el reflejo de búsqueda, succión y deglución. Lo único que hace falta para que la madre tenga leche es que el niño mame y la madre tome líquidos (lactancia materna exclusiva).

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB27640

 

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar