La fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se concretó en 1939 y fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende San Juan, San Luis y nuestra provincia. Desde su fundación, la casa de estudios ha orientado su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.

Su origen se materializó a través del Decreto N.º 26971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto de ese mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas. Así, durante sus inicios reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y luego se fueron creando otros, los que con el tiempo adquirieron jerarquía universitaria y reconocimiento académico.

En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que ya tenían sedes en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sitio en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

La Universidad Nacional de Cuyo tiene formulados sus fines en su estatuto, en donde se establece, primordialmente, que “es esencial el desarrollo y difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético”.

(Extracto de https://fcm.uncuyo.edu.ar/un-hito-en-la-ensenanza-la-uncuyo-cumple-80-anos-de-su-fundacion)

Primera clase dictada en la UNCUYO, dictada por el Dr. Ricardo Rojas (ex rector de la UBA). Foto archivo Centro de Documentación Histórica – SID.  

Universidad Nacional de Cuyo 70 años (1939–2009) – Reflexiones, testimonios e imágenes.

La Universidad Nacional de Cuyo cumple setenta años de existencia y ha estimado que una de las mejores maneras de recordarlo es creando los medios necesarios para que las voces académicas se expresen con la profundidad y proyección que a toda institución de educación superior le compete.

En esta oportunidad, las voces académicas provienen del encuentro de pensadores y educadores procedentes de distintos países latinoamericanos, convocados por la Universidad Nacional de Cuyo el 7 de abril de 2009, en vísperas del Bicentenario. Este importante foro se dio dentro de un programa de actividades encaminadas a conmemorar el cierre del Primer Congreso Nacional de Filosofía llevado a cabo el 9 de abril de 1949 en la ciudad de Mendoza y que fuera organizado por la entonces joven Universidad Nacional de Cuyo. Dicho evento ha sido reconocido por la comunidad científica internacional como de suma trascendencia tanto por las repercusiones en el tiempo como por la calidad y excelencia de los filósofos que participaron.

Este libro, entonces, recoge las conferencias dictadas por prestigiosas personalidades del mundo académico, las cuales tratan los temas ya indicados como también los que se refieren al Congreso de Filosofía y al rector Ireneo Fernando Cruz que tuvo la responsabilidad de llevarlo adelante. El volumen se completa con los testimonios de los miembros honorarios de la Comisión del Bicentenario, todos ellos de reconocida trayectoria en nuestra Universidad.

https://bdigital.uncu.edu.ar/3810

 

Gestión de la investigación en la Universidad Nacional de Cuyo (1949-2010)

La Universidad Nacional de Cuyo, desde su origen, consideró a la investigación como una de sus funciones básicas. En tal sentido este libro surge como una propuesta para sistematizar, preservar y difundir información institucional, relacionada a la gestión del área específica. La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de esta Casa de Estudios, a fines de 2009, invitó a participar de la iniciativa a quienes fueron responsables de esta tarea y a investigadores interesados en la historia de la institución, los que aportaron información y el valor de su experiencia.

En el desarrollo de la obra se puede verificar claramente la evolución de estructuras y la definición de políticas científicas desarrolladas en la UNCuyo, ligadas a momentos históricos, políticas nacionales, locales e institucionales. Del relato de cada autor se observa que: planificación, mecanismos y estrategias de promoción de la investigación manifiestan una continuidad de esfuerzos cuyo objeto es incentivar la producción del conocimiento y su transferencia a las aulas y al medio.

https://bdigital.uncu.edu.ar/3862

70 años de música en Mendoza

“Con estas notas y temas no pretendo hacer una historia exhaustiva de la Escuela de Música sino dar una breve reseña de su trayectoria y aportar datos y anécdotas de los que he tenido conocimiento en el transcurso de distintos estudios sobre la música de Mendoza. La Escuela, como todavía la llamamos a pesar de sus cambios de nombre, es la institución pública de enseñanza musical más antigua de Mendoza y sus 70 años de vida son representativos de las problemáticas transformaciones de la sociedad mendocina y argentina.”

https://bdigital.uncu.edu.ar/3227

Ricardo Rojas y el factor estudiantil en la fundación de la Universidad de Cuyo

“Tal es, pormenorizadamente narrada, la historia del movimiento estudiantil mendocino de la década del ’20 en su lucha por la obtención de una casa de altos estudios, y la decisiva participación que le cupo en ella al celebrado historiador de nuestras letras, D. Ricardo Rojas. Sobresalen nítidamente en esa historia los acontecimientos de 1928-29, en donde juega un rol protagónico la caudillesca figura del estudiante Osear Carlos Sabez. Al debilitarse el movimiento a causa del abortado intento de estos últimos años, éste no dejó su puesto de presidente de la Federación Mendocina de Estudiantes Secundarios, cargo que ostentó en forma permanente desde la asamblea del 2 de abril de 1929, ya que su confirmación en el mismo había sido hecha ‘hasta la finalización de las gestiones’ por la obtención de la Universidad de Cuyo.”

https://bdigital.uncu.edu.ar/3963

https://bdigital.uncu.edu.ar/4019

Discurso del Dr. Edmundo Correas primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo al celebrarse el XXX aniversario de su fundación

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUNR203982 

Disponible en Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: UNC-RD 378.4 C824D

Historia de la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo

Monografía de Edmundo Correas.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID054367 

Disponible en Biblioteca de Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: FOL. 982 HISTORIA ARGENTINA 613

Memoria: en el X aniversario de su fundación, 1940-1950

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUNR204611 

Disponible en Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: UNC-C 378.4 M539M

Universitarias muestra

La Muestra Fotográfica denominada “Universitarias” reúne una selección de imágenes a partir de 1939. Se ha tomado como eje para su desarrollo la visibilización  de las mujeres en todas las áreas de la vida universitaria, tanto en la actividad científica, como sus diferentes roles a través de la enseñanza,  el estudio,  las prácticas deportivas, la administración, la gestión y en todos los ámbitos universitarios donde las mujeres han dejado su huella.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/SID-050795

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 18-6C

Micrositio Biblioteca Digital UNCUYO sobre la Historia de la UNCuyo

Archivos históricos de la Universidad Nacional de Cuyo compilados y publicados por el Centro de Documentación Histórica del SID / UNCuyo

https://bdigital.uncu.edu.ar/micrositios/?micrositio=cdh

La Universidad Nacional de Cuyo y su histórica misión social

“La Universidad Nacional de Cuyo y su histórica misión social” es una serie de tres microprogramas, parte del trabajo realizado por el equipo del CICUNC para la conmemoración de los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la independencia. En cada uno de los bloques, se narra brevemente la historia de la UNCuyo, desde su fundación en 1939, como una institución que nace con una clara misión social. El compromiso y la responsabilidad con que se trabaja se ve reflejado en proyectos tales como el de Integración y Cooperación Latinoamericana y el proyecto de asistencia a la Comunidad Huarpe y escuelas albergues. En el presente documental contamos con la participación del Ing. Somoza, Pablo Aguero, Juan Carlos Bello, Noelia Mansilla y Carla Rosales.

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=3355

Historia de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Cuyo

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN151965

Disponible en Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: EDIUNC 378.4(825.1)UNC(091) GOT 

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Ciencias Agrarias, UNCUYO. Ubicación: 378.4 GOT

La represión en la Universidad Nacional de Cuyo. El mendozazo. Antecedentes. Reflexiones

Si la sustancia del hombre es el tiempo, la memoria es el testigo de la humanidad del hombre. No ejercerla, es una omisión similar a dejar de alimentarse. Sobornar a ese testigo, también es posible pero no es sino otra forma de suicidio. En un momento y un lugar la autoridad universitaria le puso uniforme al conocimiento. No fumar ni ingerir alimentos en horas de clase; vestir adecuadamente y mantener limpio el aspecto; no realizar bailes en los clubes (aunque sí escuchar música suave); no protagonizar juegos de azar, recordar la nacionalidad argentina de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron los curiosos requisitos de acceso al saber científico, decretados por la máxima autoridad académica, concentrada en inventariar los libros que hacía desaparecer. Convertir al ciudadano en idiota, es un anhelo de todo autoritarismo. La lectura de estas páginas nos recuerda que esa triste utopía y sus nefastas consecuencias -minuciosamente registradas- tuvieron fortuna en nuestra tierra, en una época no lejana. Pero en ese espejo, simultáneamente, también vemos reflejadas las figuras y las formas que ya presagiaban su derrota. Este volumen de Roberto Vélez nos enseña que la memoria no sólo es testigo del hombre sino, principalmente, el instrumento que permite forjar sueños y modificar destinos. 

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=4651

Libro del cincuentenario: 1939 – 1989

 

Este libro presenta los trabajos de un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Cuyo que han sido especialmente convocados por el Rectorado para pensar y escribir acerca del cincuentenario de la Alta Casa de Estudios.

https://ediunc.bdigital.uncu.edu.ar/16131

Historia oral de las bibliotecas de la Universidad Nacional de Cuyo. Voces, entre libros y estantes

 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/FED008138

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Educación, UNCUYO. Ubicación: Tesis T011.75 (T-472) ARA

La Universidad y la Revolución

 

Memoria institucional de la Universidad Nacional de Cuyo del año 1950. Contiene información sobre el Primer Congreso Nacional de Filosofía. Organigrama. Fotografías históricas. En la tercera página se observa la siguiente lista de contenidos: – Cátedra “General San Martín” – Instituto del trabajo – Carrera Administrativa – Observatorio de Rayos Cósmicos – Servicio social universitario – Cátedra de Defensa Nacional – Instituto de Consulta y Experimentación regional – Escuela de Verano para maestros – Expedición a la Antártida – Departamento de la energía – Instituto de investigaciones pedagógicas – Bachillerato nocturno – Campamento de Alta Montaña 

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=14010

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=14023

La Universidad Nacional de Cuyo y la Revolución Argentina : 1966-1973

 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID041706

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Derecho, UNCUYO. Ubicación: 981(825.1) ROM 

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 112-3A

Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO: un sueño hecho realidad

 

En Huellas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto refleja el compromiso de un grupo de ciudadanos que asumió el trabajo de gestionar el apoyo social y político para la concreción de un proyecto superador para la Universidad.

La obra registra las huellas de un camino recorrido en busca de un objetivo educativo: la construcción de una ciudad universitaria en la provincia de Mendoza. En es recorrido el autor rescata, entre otras cosas, hechos que propiciaron la expansión de Mendoza hacia el pedemonte a través del esbozo de una trama urbana que comienza con la creación del Parque del Oeste, la construcción de la Colonia Hogar 20 de Junio y el inicio de obra del Hospital de Niños. Dentro de este entorno, nació el campus de la UNCuyo para integrar en un solo predio a todas las unidades académicas y administrativas que por décadas funcionaron en edificios dispersos en distintos puntos de la capital mendocina.

El libro se estructura en cinco capítulos. El primero aporta datos acerca del desarrollo socioeconómico-cultural de Mendoza en los umbrales del siglo XX, hace referencia a la implicancia y complejidad de construir una ciudad universitaria. También retrotrae a los tiempos de creación de las ciudades universitarias de Argentina y el mundo. El segundo capítulo incluye secuencias gráficas referidas a la fundación de la Universidad. El tercero y cuarto muestran las copias de la correspondencia de Edmundo Correas, primer rector de la UNCuyo, fotos y otros documentos de los primeros espacios físicos donde funcionó la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.

Como corolario, en el quinto y último capítulo el autor presenta a tres personalidades del mundo académico reconocidas a nivel internacional: Bernardo Houssay, Julio Cortázar y Arturo Roig. habla de su relación con la UNCuyo, sus visiones respecto del sentido e importancia social de la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria. 

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=6391

Encuentro de saberes: 1939-2017 : historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo

 

En Huellas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto refleja el compromiso de un grupo de ciudadanos que asumió el trabajo de gestionar el apoyo social y político para la concreción de un proyecto superador para la Universidad.

La obra registra las huellas de un camino recorrido en busca de un objetivo educativo: la construcción de una ciudad universitaria en la provincia de Mendoza. En es recorrido el autor rescata, entre otras cosas, hechos que propiciaron la expansión de Mendoza hacia el pedemonte a través del esbozo de una trama urbana que comienza con la creación del Parque del Oeste, la construcción de la Colonia Hogar 20 de Junio y el inicio de obra del Hospital de Niños. Dentro de este entorno, nació el campus de la UNCuyo para integrar en un solo predio a todas las unidades académicas y administrativas que por décadas funcionaron en edificios dispersos en distintos puntos de la capital mendocina.

El libro se estructura en cinco capítulos. El primero aporta datos acerca del desarrollo socioeconómico-cultural de Mendoza en los umbrales del siglo XX, hace referencia a la implicancia y complejidad de construir una ciudad universitaria. También retrotrae a los tiempos de creación de las ciudades universitarias de Argentina y el mundo. El segundo capítulo incluye secuencias gráficas referidas a la fundación de la Universidad. El tercero y cuarto muestran las copias de la correspondencia de Edmundo Correas, primer rector de la UNCuyo, fotos y otros documentos de los primeros espacios físicos donde funcionó la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.

Como corolario, en el quinto y último capítulo el autor presenta a tres personalidades del mundo académico reconocidas a nivel internacional: Bernardo Houssay, Julio Cortázar y Arturo Roig. habla de su relación con la UNCuyo, sus visiones respecto del sentido e importancia social de la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria. 

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=6391

El correlato de los cambios del campo político argentino en la Universidad Nacional de Cuyo

 

La violencia política y las modalidades represivas experimentadas en Argentina durante el siglo XX ha tenido su traducción particular en el ámbito de la educación superior. Distintos actores universitarios fueron participes o víctimas, desde lugares distintos, de formas particulares de represión estatal. El ámbito universitario, como espacio de disputa política tanto en contextos democráticos como dictatoriales, fue el escenario de sanciones, expulsiones y cesantías, pero también de persecuciones, asesinatos y desapariciones. Particularmente, el periodo de autoritarismo que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983 es caracterizado como uno de los más sombríos de toda la historia del país, incluyendo al campo académico y al espacio universitario. Asimismo, este período de nuestra historia reciente fue antecedido por un tiempo de gran apertura a la participación política y el surgimiento de proyectos “de liberación” que atravesaron la vida institucional en todos los niveles. Tanto en los gobiernos democráticos como en los de facto, la direccionalidad política determinó la educación superior y transformó profundamente la vida en las universidades públicas. Nos preguntamos qué correlación existen entre los procesos de políticos nacionales y las transformaciones institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo, que se tradujeron a su vez en mecanismos de depuración violenta.

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=8323

El plan político académico de la dictadura en Universidad Nacional de Cuyo

 

El período de autoritarismo que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983 es caracterizado como uno de los más sombríos de toda la historia del país, incluyendo al campo académico y al espacio universitario. Asimismo, este periodo de nuestra historia reciente fue antecedido por un tiempo de gran apertura a la participación política y el surgimiento de proyectos “de liberación” que atravesaron la vida institucional en todos los niveles. Tanto en los gobiernos democráticos como en los de facto, la direccionalidad política determinó la educación superior y transformó profundamente la vida en las universidades públicas. La siguiente ponencia pretende ser disparador de una discusión necesaria en la UNCuyo. Nos preguntamos cuáles son las rupturas producidas a partir de la puesta en práctica del proyecto político-académico del periodo autoritario (iniciado en 1974 y profundizado en 1976 con la última dictadura) en la Universidad Nacional de Cuyo poniendo el foco de atención en las políticas académicas que ejecutaron los agentes locales y cómo se tradujeron hacia el interior de las unidades académicas. 

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=8421

Cronología bibliográfica-documental de la Universidad Nacional de Cuyo en su período fundacional, 1939-1943

 

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID042948

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 142-3A

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