La fecha que inauguró esta celebración fue el 19 de agosto de 1839; ese lunes, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico. Ni lerdos ni perezosos, el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, y anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París. En conmemoración a este hecho, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía.

¿Qué es el daguerrotipo y quién fue su inventor?

El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787 – 1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento. Desde ese entonces, el daguerrotipo se difundió a nivel mundial, empezando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.

Esas primeras imágenes fueron catalogadas como “casi milagrosas”, hecho que llevó al gobierno francés a negociar los derechos del invento, otorgando un pago de pensiones vitalicias para Louis y para Isidore, el hijo de Niépce.

¿En qué consistía la técnica “casi milagrosa”?

El proceso consistía en fijar una imagen utilizando bromuro de plata, extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio, que desaparecía luego de un determinado tiempo. La innovación que aportó Daguerre, fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.

En 1838, Daguerre, obtuvo la vista Boulevard du Temple, con una exposición cercana a los 10 minutos. Esta imagen es considerada la primera fotografía. Se observan las siluetas de un limpiabotas y su cliente. Anteriormente, Louis había experimentado con otras vistas de París y distintos bodegones.

(Extracto de https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-19-de-agosto-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fotografia_6309/)

La fotografía : un invento con historia

El propósito de este libro es brindar un breve y sencillo relato acerca del nacimiento y evolución de uno de los inventos que más conmovió al hombre desde la segunda mitad del siglo XIX: la fotografía. No se trata de una historia científica y académica, de la que muchos y prestigiosos autores se han ocupado, sino de la narración ordenada y didáctica de los acontecimientos que en el devenir de la historia cambiaron la mirada del mundo y permitieron a la humanidad conocer y reconocerse. A través de estas páginas, el lector podrá transitar por los hechos más trascendentes de la historia de la fotografía, desde su invención hasta nuestra época. Puesto que resulta imposible hacer referencia a todos los protagonistas de esta historia, que fueron muchos, se mencionan y analizan los que realizaron los aportes más significativos al arte y a la técnica fotográficas, a los que demostraron inquietudes destacadas y desarrollaron una estética y sensibilidad particulares. Hemos querido rendir, así, un tributo a esos profesionales que nos dieron la posibilidad de dejar plasmado, a través de sus imágenes, instantes significativos en la vida de las personas, sus acontecimientos y circunstancias. Vaya, pues, nuestro homenaje a todos aquellos (reconocidos o anónimos) que con su cámara y sus recursos técnicos lograron captar lo que los humanos buscamos desde tiempo inmemorial: la eternidad.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB76248

Cómo leer una fotografía

Vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes que evidencia el papel primordial que la fotografía juega en la comunicación humana. Pero fotografiar el mundo y leerlo a través de la fotografía no es un acto inocuo, influye en la comprensión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Por ello es preciso comprender cómo y por qué funciona una fotografía y qué significa. Es preciso adentrarse, en suma, en la teoría de la fotografía.

Cómo leer una fotografía es una introducción clara al análisis visual de la fotografía. A través del repaso histórico del desarrollo de la fotografía, Richard Salkeld ofrece una panorámica comprensible y bellamente ilustrada de las reflexiones que han ido surgiendo en torno a las imágenes. Como resultado, el libro proporciona una aproximación amable y accesible a la teoría que encierra la práctica fotográfica contemporánea convirtiéndose en una guía básica para entender el papel fundamental que la fotografía juega en la sociedad actual y en nuestro entorno más cotidiano.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB45598/ 

Fotografía y vida privada (1870-1930)

La relación entre vida privada y fotografía se articula, históricamente, a través de tres tipos de imágenes. 

En primer lugar, los retratos de estudio decimonónicos, personales o de grupo que, sin ser documentos de la intimidad de los individuos retratados en sentido estricto, estaban destinados al uso privado –principalmente familiar– y constituían testimonios de sus vínculos y afectos más profundos. No se trataba de la vida privada en la fotografía, sino de la fotografía en la vida privada. 

En segundo lugar, las fotografías tomadas fuera del estudio del fotógrafo, que documentaban aspectos diversos de la cotidianidad de las personas y las familias. Hasta el advenimiento de la práctica amateur, que las multiplicó rápidamente, estas imágenes eran tomadas sólo por profesionales, y el número que se conserva es relativamente escaso. 

Por último, las fotos de costumbres, realizadas por los antiguos documentalistas primero y los fotógrafos de prensa más tarde.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB27790/

Juventud y fotografía en revistas juveniles chilenas del siglo XX

Se analiza en estas páginas el lugar que las fotografías han tenido en la construcción, significación y resignificación de la juventud como categoría social y de los jóvenes como sujetos que reciben, se apropian o impugnan determinados atributos asignados socioculturalmente. Las fotografías son observadas y estudiadas en relación con la forma material que propició su desarrollo como técnica visual y vehiculizó como canon representacional: las publicaciones periódicas o magazines producidas por la industria cultural de cada época y el propio mundo asociativo juvenil.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB111352  

Comunicación visual. Fotografía cinematográfica avanzada

Nos encontramos inmersos en una era en la que imágenes de todo tipo nos rodean y emiten mensajes diversos que no siempre somos capaces de comprender. Ante esta situación se hace necesario retomar el control, desarrollar aptitudes para leer, analizar y crear imágenes. La comunicación visual engloba disciplinas relacionadas con la capacidad comunicativa de las imágenes, cuya relevancia es cada vez mayor frente a la comunicación escrita. Esta obra pretende dar un paso más y ofrecer una reflexión más profunda sobre una de las disciplinas que la conforman: la fotografía cinematográfica, indagando sobre su naturaleza técnico-expresiva.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB59121   

Imágenes matemáticas

Este libro nace con la idea de que hay matemáticas en todas partes, y que encontramos las matemáticas en imágenes cotidianas que miramos todos los días. Esta ciencia nos rodea en los objetos cotidianos, y aunque no la percibamos, la vemos constantemente: Estructuras de edificios, elementos de la naturaleza, objetos comunes a nuestro quehacer diario nos muestran que las matemáticas están en todas partes. El Grupo de Innovación educativa “Pensamiento Matemático” y el Grupo de Investigación “Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil”, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, organizaron un concurso de fotografía matemática, con el fin de acercar esta ciencia a los estudiantes tanto de cursos previos a la universidad como a los estudiantes universitarios. Las fotografías más destacadas forman parte de este libro, enriquecido con los textos que explican el origen matemático de cada imagen.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB51972 

La imagen de lo invisible. Fotografía ciega en Quito.

Este libro analiza el significado de fotografías realizadas por personas con “ceguera/baja visión” en Quito (Ecuador). Tres componentes nutrieron esta investigación realizada entre los años 2009 y 2010: una etnografía, un curso de fotografía y un documental audio/visual. El documental ¿Y tú que ves? (2010), además de constituirse en fuente de registro reflexivo, se convirtió en un espejo de proceso de investigación y un producto de análisis. Los resultados expresan que la práctica fotográfica de personas con “ceguera/baja visión” cobra significados en el proceso intersensorial de la experiencia fotográfica y en la posibilidad de constituirse como medio de acceso al mundo visual surgido por el deseo de imágenes que, en un contexto oculocéntrico, les es negado. La fotografía “ciega” transgrede la imagen hegemónica, al encontrar su significación más allá de su carácter denotativo. Por un lado, la investigación gira en torno a la posibilidad de una visualidad alterna al oculocentrismo, revelada a través de la práctica fotográfica de personas con “ceguera/baja visión”. Por otro lado, gira en torno a la ceguera de las personas normovisuales criadas en ese oculocentrismo.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB91474 

El poder de la maternidad: 12+1 foto historias de mujeres madres

Cada una de nosotras tiene un pedacito del puzle que aportar. El mío con este proyecto es añadir al imaginario colectivo fotografías e historias de la mujer madre. Una mujer fuerte y poderosa, pero normal y corriente a la vez. Se trata de una visión optimista, pero no exenta de sombras y realidad. En este libro aparecen mujeres que podrían ser cualquiera de las mujeres que conocemos de nuestro barrio o de nuestra familia.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB45185

La fotografía un documento social

En este libro se recogen doce textos que nos acercan a la fotografía como documento social desde miradas tan distintas como la antropología, el arte, la filosofía, la sociología, el sindicalismo o la propia experiencia fotográfica de profesionales del medio. Algunos de estos trabajos son resultados de investigaciones alrededor de la imagen, otros son pensamientos y reflexiones de personas que, desde muy distintas perspectivas, llevan tiempo cavilando sobre la importancia y el papel de la fotografía. Son trabajos relevantes por lo que dicen y por lo que aportan acerca de ese “instante decisivo”, como lo definió Cartier-Bresson, que es la fotografía. No hay muchos textos publicados que reúnan consideraciones tan heterogéneas y desde tantos y tan diferentes ámbitos como las que aquí se juntan. En este mundo tan dependiente de la imagen, es necesario y pertinente pensar la fotografía, recapacitar sobre su papel como documento social y su lugar y sus aportes para el entendimiento del mundo. Las imágenes narran por sí mismas.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/218359

La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía

El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/211914

Fotografía sin más: hacia una descolonización de la fotografía latinoamericana

Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha Lagos nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también –y quizás sobre todo– con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por «lo latinoamericano». Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el «pueblo latinoamericano», la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomía. 

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/208979

Guía esencial del estudiante de fotografía profesional

Capturar y compartir imágenes fotográficas hoy en día es una forma de comunicación que está al alcance de todos. En este entorno digital del siglo xxi, en el que millones de personas se comunican fotográficamente a diario, ¿qué debe conocer y aportar un fotógrafo para distinguirse como profesional?

Esta guía, especialmente dirigida a estudiantes de fotografía, ofrece una panorámica completa del mundo de la fotografía profesional y da las claves de todos aquellos aspectos que no suelen abordar los manuales técnicos y que ayudarán a enfrentarse a una profesión altamente creativa, competitiva y emocionante. Desde cómo crear una voz fotográfica personal o especializarse en algún campo específico hasta el papel que tienen los agentes y los bancos de imágenes o cómo responder a los encargos, facturar o manejarse en cuestiones de copyright… este libro reúne todas aquellas explicaciones y consejos necesarios para profesionalizarse en el mundo de la fotografía así como las vivencias y experiencias personales de reconocidos fotógrafos que proporcionan una imagen viva y dinámica del oficio.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/211919

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

 

A %d blogueros les gusta esto: