Este mes queremos recordar a nuestro libertador, General Don José de San Martín, no solo por conmemorarse el 17 de agosto un aniversario más de su muerte, sino también por otras fechas de gran importancia para todos los argentinos en general, pero también para los mendocinos en particular. Nos referimos a la gran proeza de la creación del Ejército de los Andes, la obra de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo y al Día del Padre en Mendoza establecido en referencia al nacimiento de su hija Merceditas.

(Extracto de https://mzapata.uncuyo.edu.ar/conmemoramos-el-mes-sanmartiniano-a-traves-de-sus-efemerides-mas-destacadas )

La voz del gran jefe : vida y pensamiento de José de San Martín

José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Con la minuciosa investigación y el estilo atrapante que lo han convertido en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos, en esta nueva obra Felipe Pigna encara la biografía del prócer máximo de la Argentina. El autor indaga el posible origen mestizo del héroe, su rigurosa formación intelectual y militar, sus adhesiones ideológicas y proyectos políticos, los cuestionados motivos de su renuncia y su extraño ostracismo final. La voz del Gran Jefe desentraña los mitos y debates que han rodeado a la figura de San Martín, para mostrarnos al hombre público y privado en todas sus dimensiones. https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUNR251318

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 982 San Martín, J.de PIG

Libertadores de América vida y obra de nuestros revolucionarios

En el curso de las guerras de la independencia americana se destacaron líderes, a la vez políticos y militares, a quienes la historia bautizaría como los ‘libertadores’ (título que sólo uno de ellos. Simón Bolívar, ostentó en vida), quizá para contraponerlos a las figuras de los conquistadores que, hasta entonces, habían sido los únicos protagonistas de Los hechos del Nuevo Continente. Más allá de los monumentos y de los homenajes que se les suelen tributar, los libertadores fueron, ante todo, el resultado de esos mismos procesos revolucionarios que encabezaban. Esta obra de Felipe Pigna toma las apasionantes vidas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Belgrano y José de San Martín, para develar los diversos matices de la revolución independentista de hace doscientos años y mostrarla en sus dimensiones continentales, a fin de comprender el origen de lo que hoy conocemos como Latinoamérica. Sus biografías muestran las afinidades, discrepancias, encuentros y choques de la ‘gran revolución hispanoamericana’, convirtiéndose así en expresión viva y palpable de las contradicciones, anhelos e intereses que dieron y dan vida a nuestra historia.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/FED007720

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 970/980 PIG 

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Educación, UNCUYO. Ubicación: 980 PIG 

San Martín : soldado argentino, héroe americano

José de San Martín, héroe de la independencia americana, soldado e intelectual a la vez, es una figura enigmática y atractiva. Tras veintidós años en el ejército español, pasó en 1812 a Argentina, desde donde cruzó los Andes en durísimas condiciones para liberar Chile y Perú. Carente de ambiciones personales, cedió la iniciativa a un Bolívar ansioso de gloria y, decepcionado ante la política de los nuevos países, embarcó para Europa, para dedicarse ante todo a la educación de su hija. Tras su magistral biografía de Bolívar, John Lynch nos ofrece ahora el retrato humano de un personaje singular e ilumina con este libro el complejo contexto de las revoluciones hispanoamericanas.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID060232

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 199-4B 

El hombre de Guayaquil: formación y plenitud del General San Martín

Biografía del General San Martín realizada por Arturo Capdevila.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID029962

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 51-4C 

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 92 SAN MARTIN, J. DE CAP

El Gral. San Martín y su gesta libertadora bajo la mirada del poeta cubano José Martí

Las luchas por la independencia latinoamericana formaron parte del camino para que la Madre América de José Martí cobrará vida. Hombres con ideas claras y brazos firmes fueron los líderes de pueblos enteros que no titubearon en acompañarlos en las lides emancipadoras. El Gral. José de San Martín ha quedado plasmado en las páginas escritas por José Martí como uno de esos líderes que forjaron la América libre. El poeta cubano nutriéndose de la historia americana vio en el gran general al hombre que luchó por su misma idea: formar una gran Patria Americana, “Nuestra América”.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/12345

https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=12345

Historia de San Martín y de la independencia americana – Selección

El argumento de este libro es la historia de un libertador, en sus enlaces y relaciones con la emancipación de las colonias hispanoamericanas, que completa el trilogio de los grandes libertadores republicanos del Nuevo Mundo: Washington, la más elevada potencia de su democracia genial, Bolívar y San Martín, que constituyen el binomio de la emancipación sudamericana. Su acción se desenvuelve en vastísimo teatro, desde la extremidad austral del continente hasta el trópico de Cáncer, en el espacio de dos décadas de lucha. Su punto de partida es la revolución argentina americanizada; su hilo conductor, la acción política y militar del protagonista en sus movimientos excéntricos y concéntricos; su objetivo, la coordinación de las leyes normales que presidieron la fundación de las repúblicas sudamericanas, exponiendo en concreto los principios fundamentales que dieron razón de ser y potencia irradiadora a la revolución por su independencia, cuya síntesis es la libertad de un nuevo mundo republicano según ley natural y según su genialidad.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ECUCON002397

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 982″18″ MIT 

Evocaciones históricas : Autobiografía. La Gran Semana de 1810. El conflicto y la entrevista de Guayaquil.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID039582

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 149-6B

La infanta mendocina

Así se llama el libro escrito por Arturo Capdevila que resultó ser una joya literaria

Historia, sobre la vida de la hija del General Don José de San Martín.

Él esperaba tener un hijo, y llegó una única hija niña y le llamó Mercedes Tomasa de San Martín Escalada.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN165047

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 92 SAN MARTIN DE BALCARCE, M. CAP 

Máximas redactadas por el general San Martín para su hija Mercedes Tomasa

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID055884

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: FOL. 982 HA. ARG. 618

Historia y literatura: San Martín en el teatro argentino

El general San Martín: ¿Masón católico – Deísta?

“Al abordar esta lucubración acerca de la ideología religiosa del general José de San Martín, he procurado ponerme en el fiel de la balanza, sin apriorismos de ninguna índole y sin conclusiones preestablecidas. Es lo que corresponde a quien pretende sinceramente reconstruir el pasado. 

Hoy, no obstante, al poner fin a tan modesta disertación, en la que no me he propuesto otra cosa que constatar hechos y dichos, y refutar errores e infundios, que carecen de base histórica y están en contradicción con esos hechos y dichos, siento que me domina no sólo una admiración, que considero asaz fundada, sino hasta un entusiasmo, sereno pero íntimo, hacia el prócer máximo de la Argentina.”

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/218133

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OLESID005440

Disponible en la Biblioteca de la Fac. de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 109-6A 

La independencia de la América española

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB110850

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: