Homo Faber

Homo Faber es una historia intelectual del trabajo que reconstruye este dilatado proceso, atendiendo a toda su riqueza y complejidad. Sus páginas recorren la apasionante historia de la sociedad del trabajo, desde su formación voluntariosa y  consciente en los medios mercantilistas e ilustrados de finales del siglo XVII y del siglo XVIII, hasta el momento en que comienzan a esbozar las dudas sobre su propia fortaleza y entidad, una vez alcanzada la mitad del siglo XX.

Parte sustancial de nuestra cultura y organización social, el trabajo está sometido hoy a graves dilemas que nos hacen abrigar dudas sobre su entidad futura. Esta obra busca contribuir a que, en tiempos de amplia discusión sobre el presente y el futuro del trabajo en las sociedades postindustriales, permanezca presente y viva la consideración, desde una perspectiva histórica, de su sustancia humana y social.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB47562

image1

Relaciones en el entorno de trabajo

¿Cómo conseguir que las relaciones que se establecen en el entorno laboral supongan un valor añadido al producto y/o servicio que ofrece la empresa? Esta cuestión, tan importante de resolver en el competitivo mundo empresarial en el que hoy nos movemos, es desglosada y analizada pormenorizadamente a lo largo de esta obra. Aspectos como el liderazgo, la motivación, la comunicación, las reuniones de trabajo, la negociación o los conflictos laborales son abordados de forma amena, sencilla y esquemática, apoyándose en todo momento en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías y de una fuerte carga de actividades y casos prácticos, tanto propuestos como resueltos, fomentando además la actividad participativa del alumnado. Innovación y calidad son las piedras angulares sobre las que se ha desarrollado este proyecto, por tanto este libro es una herramienta perfectamente adaptada y actualizada a cualquier tipo de organización empresarial.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB52794

Ambiente laboral

¿Usted administra una unidad de información o se está formando para dirigirla? Esta obra es una compilación de las ponencias presentadas en la tercera edición del coloquio internacional sobre administración y liderazgo en el campo informativo. Quince expertos de México, Chile, Canadá, Brasil en la dirección de bibliotecas se reúnen para tratar temas como el liderazgo, la importancia del factor humano y el talento, el clima organizacional el estado actual de las relaciones con los gremios y propuestas para mejorarlas, etc. El tratamiento de estos temas la convierte además en una referencia de valor para directores de instituciones fuera del campo informativo. Por la pertinencia y actualidad de sus temas, este volumen es de valor imprescindible para quienes actualmente dirigen unidades de información en Latinoamérica. Para estudiantes de bibliotecología, obras como esta vienen a llenar el lamentable hueco que deja la formación universitaria en cuanto a temas de dirección: el reducido número de egresados los coloca casi inevitablemente en puestos directivos a los que se enfrentan con muy pocos conocimientos sobre la realidad (y los retos) de la arena institucional. Este libro representa el esfuerzo que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información de la Universidad Veracruzana hace para difundir temas de la mayor relevancia en el área y para dar a conocer a quienes actualmente trabajan en estas áreas.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB188010

Psicología del trabajo

Esta obra aborda el tema de la psicología del trabajo de manera multidisciplinaria, puesto que no existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni una solución ideal para los problemas de la organización; todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. Puesto que la Psicología del trabajo es una materia que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas, las cuales tienen como objetivo el estudio del comportamiento de las personas en una organización y cómo este afecta el rendimiento de la organización.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB39406

Trabajo y capitalismo

Los textos reunidos aquí abordan, desde diferentes perspectivas y contextos nacionales, las temáticas relevantes del trabajo contemporáneas, tales como la flexibilidad y la precariedad, el sindicalismo y los movimientos de resistencia, los procesos y cadenas de valor, las subjetividades y contextos, así como los metabolismos en clave de género y sistema.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB121731

image5

Mobbing o acoso laboral

El libro explica el concepto de “mobbing” o acoso laboral, aborda los orígenes de su existencia, estudia las clases de “mobbing”, las fases y las formas en las que se lleva a cabo. Incluye una exposición jurídica del “mobbing” y su relación con el acoso sexual, además de una serie de perspectivas y posibles soluciones del problema. Al final del libro se incluyen unas tablas con los contenidos del libro a modo de resumen.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB51917

image2

¿Qué es la flexibilidad laboral? 

La flexibilidad laboral no está asociada a una forma específica de organizar el trabajo. No es un requisito de la producción automatizada. Tampoco está asociada a un partido político o a una corriente ideológica: flexibilizaron leyes laborales los peronistas y los radicales; los laboristas ingleses y Margaret Thatcher; el Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma al igual que Bolsonaro; Macri y Cristina. La flexibilidad laboral es un sueño eterno de la burguesía. Esta clase social a veces puede imponer su voluntad y desregular las condiciones laborales. Otras veces, como en los períodos mayor poder sindical, debe resignarse y tolerar mayores normativas. Pero, siempre desea la flexibilidad laboral. Si en algún momento concede más beneficios a sus obreros, la burguesía se consuela pensando que no hay mal que dure cien años, mientras espera para volver a la carga. Esta historia, la de los avances y retrocesos de la flexibilidad, es la que reconstruiremos en este libro.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB198590

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: