Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.


El sur en Revolución

Pasada la avalancha conmemorativa de los “bicentenarios”, es pertinente dar ahora la palabra a las nuevas generaciones de investigadores, a sus estudios, a sus enfoques, a sus diversas perspectivas, quizás menos encorsetadas ideológica y políticamente que antaño, para que tracen no solo nuevas hojas de ruta sino interpretaciones de temas omitidos, relegados o simplemente maltratados. Es desde esta perspectiva renovadora donde los espacios “nacionales” -inexistentes antes del Estado nación- dan paso a una vertebración e interrelación de este vasto territorio mucho más histórica que la construcción historiográfica nacionalista que se inventó tras su triunfo. Su resultado, un gran Sur en Revolución histórico e historiográfico.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB44121/

Adelante Revolución 

El título de este volumen retoma las palabras con las que un anónimo soldado porteño del Regimiento de Patricios cerraba su narración de los sucesos ocurridos en Buenos Aires entre las invasiones inglesas de 1806 y el inicio de la revolución de 1810. A este testimonio se le suman una variedad de miradas contemporáneas a las jornadas de mayo: integrantes de la Primera Junta de Gobierno Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y otros protagonistas de esos hechos, como el deán Gregorio Funes y el canónigo Juan Ignacio Gorriti e instituciones, como el Cabildo de Buenos Aires. Los testimonios se cierran con el primer debate registrado sobre la revolución que se dio en el Congreso Nacional en 1826. Estas voces son las respuestas que, en su época y mediante sus experiencias individuales y colectivas, encontraron aquellos que participaron activamente de la Revolución y que dejaron sus impresiones por escrito. Cada unos de los documentos son presentados por historiadores que brindan un marco de referencia y sugieren una interpretación para que, doscientos años después, esta multiplicidad de voces nos permita establecer un diálogo entre ellas y nosotros que nos lleve a interrogarnos sobre los orígenes, derrotero y destino de la Argentina.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB66256

La independencia de la América española

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB110850

Masonería, iglesia, revolución e independencia

Gran desconocida de la historia, la masonería ha suscitado y suscita inquietud, reservas y oposición. Desde los constructores de catedrales hasta los masones contemporáneos defensores de la fraternidad universal, la masonería, sociedad iniciática y secreta, ha tenido serios problemas sociales, políticos y religiosos. Este estudio analiza, en una primera parte, las causas y consecuencias del enfrentamiento entre la Iglesia católica y la masonería desde la primera condena pontificia en 1738 hasta la publicación del actual Código de Derecho Canónico de 1983. En una segunda parte es un acercamiento a la historia de la masonería en cuanto escuela de formación humana, con especial énfasis en la del siglo XVIII, y su presencia o ausencia tanto en la preparación y desarrollo de la Revolución Francesa como en la Independencia de las Américas y el real o presunto protagonismo desempeñado por la masonería a través de los Libertadores y las logias Lautaro. Como dice el actual Gran Maestro de la Gran Logia de España en el posfacio: “este es un libro que aporta luz sobre las relaciones entre la masonería, la Iglesia, la Revolución Francesa y la Independencia de América. Lo hace con serenidad y objetividad, rompiendo mitos e ideas preconcebidas”.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB100486

Antes del 25 de Mayo

Al estudiar el proceso de la Independencia de los países de América del Sur podemos formular una serie de preguntas: ¿Existían las naciones de la América Española en las décadas previas a la Independencia? Si la respuesta a esta pregunta es negativa, o sea que no existían todavía nuestras naciones, entonces el advenimiento de los nuevos Estados de América del Sur tienen su origen en una construcción histórica contingente. En tal caso podemos preguntar: ¿Cómo surgieron estos nuevos Estados, quiénes eran los protagonistas de su construcción y en qué circunstancias fueron erigidas esas naciones? También otra pregunta que nace es: ¿Por qué el Imperio Español se desintegró en 18 estados independientes y no conservó su unidad?

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB190009

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

¿Qué es la Argentina? ¿Cuándo nació? ¿Fue hecha por todos y para todos, como nos dicen? Todos recordamos los actos escolares: las escarapelas celestes y blancas, los negritos, las negritas vendiendo mazamorra, las damas antiguas… Y ahí nació la Argentina, la Patria. Y nos dice que la nuestra. De todos. Todo fue tan lindo, tan en paz. ¿Fue así? En este libro te contamos por qué la Revolución de Mayo es el proceso por el cual la clase que hoy gobierna la Argentina se rebeló contra los antiguos dueños, se organizó, tomó el poder y cambió la sociedad. También, que la Argentina no fue creada por todos ni para todos, sino por y para la burguesía. Una clase que, desde hace 200 años, dirige el país y es la verdadera responsable de que estemos como estamos.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB198586

 

1810. La otra historia de nuestra Revolución fundadora

Desde que comenzamos a ir a la escuela, aprendemos a festejar el 25 de Mayo como una fecha patria: el aniversario de la ya bicentenaria Revolución que inició el camino que llevaría a la independencia argentina. Pero ¿en qué consistió esa Revolución? ¿Qué objetivos, ideas y aspiraciones movilizaban a quienes por esos agitados días de 1810 habían comenzado a cambiar una realidad de dominación colonial de siglos? Para comprender un proceso de transformación es necesario, ante todo, saber cuál era la realidad histórica de los hombres y las mujeres que lo llevaron adelante. En qué sociedad vivían, qué intereses movían a los distintos sectores, qué tradiciones de opresión y de resistencia formaban su cultura y sus puntos de vista, en definitiva: qué vida y qué historia cargaban a cuestas, y qué se dispusieron a cambiar en ellas. Esta nueva obra de Felipe Pigna rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio mismo de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este pormenorizado y apasionante estudio que permite reconstruir un momento esencial de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/FED007710 

Disponible en Biblioteca de la Facultad de Educación, UNCUYO. Ubicación: 982 PIG

Crónica de la Revolución de Mayo

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN176531 

Disponible en Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 982″1810″ LOP

 

 

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: