29 de abril – Día del Animal

Crónicas de la extinción

Estas Crónicas de la extinción relatan la extinción de diversas especies animales. Comienzan con la historia de las tortugas de las islas Galápagos, y continúan en los episodios II y III con el recuento histórico de la manera en que la ciencia comprobó a través del registro fósil la extinción de las especies. La llamada extinción de los dinosaurios se detalla en el episodio IV; mientras que los capítulos V y VI narran las extinciones de la llamada megafauna de la Era de Hielo y la de los parientes extintos del ser humano. En el capítulo VII se abordan las historias de extinción de algunas especies contemporáneas al hombre, y finalmente, en los episodios VIII y IX, se aborda la manera en la que la ciencia enfrenta el problema de las extinciones modernas.

1

Ética animal

Nuestra relación con los animales es controvertida y contradictoria: nos encariñamos con nuestras mascotas mientras que el ganado es «producido» y sacrificado en masa día a día para nuestro consumo. Desde la antigüedad, los humanos hemos intentado establecer una distinción que nos diferencie y sitúe en un rango más elevado con respecto a las demás especies. Sin embargo, ¿con qué podemos justificar esta relación con los demás animales? ¿Con qué criterios categorizamos y distinguimos los diferentes grupos de seres vivos? ¿Dónde trazamos la línea divisoria entre los privilegios de las personas y los privilegios de un animal? ¿Qué opiniones y corrientes hay al respecto, y cómo ha evolucionado la ética animal hasta hoy? El presente cómic rastrea, desde los inicios de la filosofía occidental hasta el debate actual, el vasto panorama de las teorías éticas surgidas con relación a los animales. Con una lograda relación entre el dibujo y el texto, esta obra combina la rigurosidad y la complejidad del tema con entretenidas ilustraciones y anécdotas. Así, este cómic para el debate invita a cualquier lector a interrogarse sobre la «barrera» que nos separa de los animales y sobre qué actitud debemos tomar respecto de ellos.

2

Diccionario de etimología zoológica

Diccionario de etimología de vocablos zoológicos

3

Etología: la ciencia del comportamiento animal

La etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, permite aproximarnos desde una perspectiva sistemática a responder preguntas sobre las causas inmediatas (mecanismos o causas y desarrollo ontogenético) y últimas (adaptación y evolución) del comportamiento.

Medicina de urgencia en pequeños animales

Una obra completa de gran ayuda para quien se inicia en el ámbito de las urgencias veterinarias. El contenido de la obra se divide en dos tomos igual de interesantes: el primero en el que encontraremos los aspectos clave para la organización y funcionamiento del servicio de urgencias en una clínica, descripciones detalladas de las diferentes técnicas y procedimientos aplicados, así como información teórica básica para entender las prácticas terapéuticas aplicadas y un extenso anexo que recoge información de gran utilidad práctica: tablas de conversión, dosificación, valores fisiológicos de constantes vitales y algoritmos son algunos ejemplos. En el segundo tomo se describen los diferentes tipos de urgencias clasificados según áreas orgánicas con su respectivo manejo clínico.

4

Cambios de comportamiento asociados al dolor

En defensa de los derechos de los animales

Mediante una serie de discusiones acerca de la conciencia y el bienestar animal, el deber indirecto y directo, la ética y la justicia, Tom Regan busca establecer las bases teóricas y filosóficas del movimiento en pro de los derechos animales. Las controversias que Regan establece con otros autores y su sólida argumentación demuestran que los seres humanos y los animales tienen una gran cantidad de elementos en común, lo que obliga a concebir una responsabilidad moral hacia ellos. Por si fuera esto poco, las reflexiones filosóficas trascienden su objetivo y van más allá de la cuestión animal, al formar parte de la propia discusión alrededor de la cuestión de los derechos humanos.

5

¿Mentes salvajes?

En estas páginas, el profesor Miguel Capó ofrece una novedosa aportación sobre las estructuras cerebrales de los animales y su relación respecto al comportamiento de estos ante las situaciones y condiciones ambientales a las que se ven sometidos. Las alteraciones en los animales son provocadas, principalmente, por condiciones ambientales inadecuadas (restricción de libertad de movimientos, aislamiento, penuria de luz, alimentación inadecuada…), y sus sentimientos de dolor o sufrimiento se producen por nuestra ignorancia respecto a las condiciones sensoriales y fisiológicas propias de su naturaleza animal. Por esto, es importante que el personal dedicado al cuidado de los animales posea sentido de responsabilidad en esta misión, ya que muchas de las alteraciones de comportamiento de los animales son causadas por el desconocimiento humano de los requisitos naturales que acompañan la vida del animal. Este libro tiene la prioridad de establecer el bienestar animal, por medio de conocer la mente de los animales y su comportamiento. Los animales son seres carentes de razón, pero no de sentimientos, como demuestra a lo largo de esta obra el profesor Capó; seres no racionales, pero sí sintientes.

Fundamentos de fisiología y endocrinología reproductiva en animales domésticos

Los autores entregan una obra actualizada y sintetizada acerca de la fisiología reproductiva de las principales especies de interés en Medicina Veterinaria, al mismo tiempo que transmiten un amplio e importante cuerpo de información a estudiantes de Medicina Veterinaria, cubriendo una gran cantidad de antecedentes en un texto básico que resulta amigable para el lector.

Cien preguntas sobre bienestar y salud de los animales de compañía

Este libro constituye una guía para instruirse sobre los principales aspectos relacionados con el bienestar, la crianza y la salud de diferentes especies de animales de compañía, como los perros y gatos, los hámsteres y curieles, las jicoteas, las aves ornamentales que tanto nos alegran con sus cantos y los peces ornamentales que nos maravillan por su belleza.

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular