ilustra-nota

Como todos los años, las Bibliotecas de la UNCUYO participan en este evento internacional que busca promover los principios de una ciencia abierta, compartida y de acceso libre para los ciudadanos. Se busca informar sobre la Ley de ciencia argentina de reciente sanción que obliga el depósito de trabajos en repositorios de Acceso Abierto.

La semana internacional de Acceso Abierto se celebra mundialmente entre el 24 y el 30 de octubre de 2016. Las actividades que se realizan en todo el mundo pueden consultarse en www.openaccessweek.org

Este es el 9vo. año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. La Semana del Acceso Abierto 2016 se celebra a nivel mundial del 24 al 30 de Octubre bajo el lema Abierto en Acción (Open in action). A medida que el Acceso Abierto se convierte en un concepto cada vez más familiar”, nos dice Heather Joseph (Directora Ejecutiva de SPARC) “es necesario centrase en los pequeños pasos que pueden darse para que la investigación abierta se convierta en una realidad”. El tema de este año fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías (dorada y verde) en que el movimiento Open Access en sí está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

El acceso abierto al conocimiento científico es acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica a través de Internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.

“La energía que se genera cuando personas comprometidas e inteligentes trabajan juntas en temas que preocupan profundamente, es palpable. […] Este año la semana del Acceso Abierto nos dará la oportunidad de ver toda esta energía en acción y de crear oportunidades para forjar nuevas colaboraciones”, dijo Heather Joseph (SPARC).

flyer-jornada

Encuentro Argentino

Con el fin de intercambiar comentarios y experiencias del Acceso Abierto argentino, el martes  25 de octubre de 9 a 14hs. se realizará, una videoconferencia organizada por el CAICYT. En la UNCUYO la cita será en los Cilindros del CICUNC y está destinado a investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios.

El acceso abierto es una meta y un camino por eso invitamos a reflexionar e intercambiar juntos sobre:

• ¿Qué implica la Ley de Acceso Abierto? Derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores
  • ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico?
  • ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica?
  • ¿Cuales son los actuales desafíos de la Ciencia Abierta?

Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Horario: 9 a 14hs