Reinaugurada el pasado 24 de julio de 2014, la biblioteca Juan Bautista Alberdi de la Facultad de Derecho de la UNCUYO reboza de luz y comodidad para los estudiantes. La visitamos y te invitamos a conocerla.
Dos grandes salones guardan los grandes volúmenes que incluyen códigos, manuales, libros de texto, diccionarios jurídicos, digestos, “La Ley” y “El Derecho”, anales, constituciones, folletos, material de referencia y mucho más.
La biblioteca cuenta con dos amplias salas de lectura: una silenciosa y una habilitada para trabajos grupales. En el piso superior se encuentran las colecciones especiales para investigadores, los libros antiguos y una colección de libros de literatura para los no docentes, que fue adquirida por iniciativa gremial. También se encuentra parte de la hemeroteca y los seminarios (trabajos finales) de todos los egresados de esa facultad. La hemeroteca cuenta con suscripción periódica a “La Ley” y “El Derecho” en papel y online, anuarios de legislación y jurisprudencia.
Cuenta con un área de ServAc, Servicios Accesibles para personas con discapacidad, donde se trabaja en la conversión de formato de los materiales. En este momento brindan servicio a 4 estudiantes ciegos y 6 con baja visión, quienes pueden estudiar gracias a este servicio. La tarea se basa en la transformación de la bibliografía obligatoria -de todas y cada una de las materias que cursan- en archivos de texto adaptados para el software de lectura Jaws, que “lee” el texto y lo reproduce en formato de audio. Además cuentan con un magnificador para que las personas con baja visión puedan leer en sala.
El equipo está formado por una coordinadora especial del área y el trabajo de 6 alumnos. Ellos también acompañan a los alumnos a las mesas de exámenes parciales y finales. Este espacio funciona con fondos de un proyecto Gustavo Kent “Igualdad de oportunidades” de 18 meses que finaliza este año, pero que esperan se pueda continuar, para garantizar el servicio a los alumnos beneficiarios.
La biblioteca cuenta con conexión WiFi libre. El mes próximo será inaugurada una sala con 18 PC’s recientemente adquiridas, para brindar acceso a internet de uso libre de los alumnos de la facultad. Recientemente y con la nueva gestión, consiguieron comprar estas computadoras además de mobiliario y unos 200 libros.
La facultad de Derecho sufre el problema de la baja cantidad de alumnos que cursan en el edificio, la mayoría rinde las materias en estatus de “libre” y acude a la facultad sólo para rendir o algún trámite eventual. El actual secretario académica estudia la posibilidad de implementar la obligatoriedad de cursado, lo que redundaría
La biblioteca cuenta con 6 personas para la atención al público y la gestión de las colecciones. Se realiza también “referencia documental”, sobre todo utilizada por profesores que buscan materiales en esta biblioteca, en toda la UNCUYO o en otras instituciones. Se realiza por correo electrónico y está disponible para cualquier usuario.
A través del uso de carnet único del SID, reciben usuarios de otras facultades como Ciencias Políticas y Ciencias Económicas.
Su misión es, según publican en su espacio web de la facultad de Derecho:
“Nuestra biblioteca es universitaria, orientada a las Ciencias Jurídicas, es institución de servicio y su función primordial es el usuario. Es una entidad académica sólida, confiable, vuelca su actividad a la comunidad desde 1985, depende jerárquicamente de Secretaría Académica; es pública y gratuita. Los objetivos primordiales de la biblioteca comprenden brindar acceso a los Recursos y a los Servicios de Información, contribuir a la formación de los alumnos y promover la investigación académica. En la actualidad una misión y un desafío muy importante en esta sociedad de la información es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y permitir que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.”