El ServAc Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Central Dr. Arturo Andres Roig – UNCuyo brinda servicios de biblioteca a usuarios con discapacidad visual.

Para ello tiene en cuenta las distintas necesidades educativas y adaptaciones tecnológicas específicas, la capacitación del usuario, la adecuación y préstamo de documentos en los distintos soportes y formatos para que así, pueda acceder óptimamente a la información y logren independencia para su manejo dentro de las instalaciones y la autonomía en el uso de las distintas herramientas”.

Se ofrece a los usuarios materiales accesibles en distintos soportes y formatos documentales sonoros y audiovisuales tales como discos, CD, DVD, videos, cassettes existentes en las Bibliotecas.
Se brinda, además, una completa colección de mapas táctiles y recursos que se encuentran en Internet tales como páginas Web accesibles, conexión a bibliotecas digitales, libros electrónicos y sitios parlantes para ciegos. Visite nuestra sección de Sitios Accesibles.

foto 1

Para llevar a cabo sus objetivos, el Servac dispone de:

A) Programa de capacitación (para bibliotecarios, usuarios con discapacidad y voluntarios de lectura)

  1. Capacitación a bibliotecarios en atención de personas con discapacidad, uso de tecnologías e implementación de voluntariados para lectura y grabación de textos
    Busca que bibliotecarios estén preparados y dispuestos favorablemente para la atención de personas con discapacidad y el manejo de las ayudas tecnológicas, instando a brindar servicios inclusivos desde las Bibliotecas de las Facultades.
  2. Capacitación de usuarios con discapacidad visual
    La persona ciega o con baja visión es instruida para manejar óptimamente la PC y sus programas, a través de una interfaz, el teclado y voz sintética de un software lector de pantalla. Se enseña además a navegar en Internet, usar correo electrónico, buscar y/o producir información, imprimir en impresora común o braille, grabar CDs, leer libros digitalizados, escanear documentos, navegar bibliotecas digitales, etc.
  3. Capacitación de personas voluntarios de lectura:
    El programa instruye a voluntarios para la ejecución de grabaciones sonoras (en PC o grabador), digitalización textual y les enseña técnicas para facilitar servicios de lectura presencial a discapacitados en la biblioteca.

B) Servicios de adecuación de documentos accesibles (digitales, sonoros y en braille) y Formación de Biblioteca Parlante.

Tiene el fin de satisfacer demandas puntuales de alumnos y docentes universitarios con discapacidad (se adecuan apuntes, bibliografía de lectura obligatoria, evaluaciones, etc.) Con los textos resultantes y los que se reproducen por intercambio, se está formando una biblioteca parlante que trabaja cooperativamente con otras instituciones similares.

C) Voluntariado de Lectura

Es una propuesta de proyección socioeducativa cuya finalidad es que otras personas, en especial estudiantes universitarios o individuos de la sociedad, ofrezcan horas de su tiempo para colaborar en la adecuación y grabación de documentos y ofrecer horas de lectura presencial a usuarios discapacitados dentro de las bibliotecas del SID.
Los voluntarios son capacitados para efectuar la grabación sonora de textos en soporte digital o en casetes, el escaneo y corrección de documentos, la lectura presencial para usuarios discapacitados, la búsqueda de información en Internet o tipeo de textos en PC.
¡Si te interesa participar del Voluntariado, comunicate con nosotros!

D) Ayudas tecnológicas dispuestas en el SID (nucleadas especialmente en Biblioteca Central)

  • Magnificadores visuales (lupas electrónicas que agrandan los textos para personas con baja visión)
  • Impresora braille
  • Software JAWS y otros para personas con ceguera
  • Escáner y equipos para digitalización
  • Consola de sonido (10 canales)
  • Equipo de audio y grabadores de periodistas
  • Servicios virtuales en esta web: la sección de “enlaces de interés” posee un apartado temático con el título “Discapacidad” que ofrece acceso directo a las páginas más importantes y requeridas en el área.

 

Contactate con nosotros:face servac IMAGEN

teléfono: 0261- 4135203

sid_servac@uncu.edu.ar

En facebook: Servac Servicios Accesibles de Bibliotecas UNCuyo