dsc0063.JPG_640_640

Reinaugurada el pasado 24 de julio de 2014, la biblioteca Juan Bautista Alberdi de la Facultad de Derecho de la UNCUYO reboza de luz y comodidad para los estudiantes. La visitamos y te invitamos a conocerla.

Dos grandes salones guardan los grandes volúmenes que incluyen códigos, manuales, libros de texto, diccionarios jurídicos, digestos, “La Ley” y “El Derecho”, anales, constituciones, folletos, material de referencia y mucho más.

dsc0029.JPG_640_640 dsc0038.JPG_640_640
La biblioteca cuenta con dos amplias salas de lectura: una silenciosa y una habilitada para trabajos grupales. En el piso superior se encuentran las colecciones especiales para investigadores, los libros antiguos y una colección de libros de literatura para los no docentes, que fue adquirida por iniciativa gremial. También se encuentra parte de la hemeroteca y los seminarios (trabajos finales) de todos los egresados de esa facultad. La hemeroteca cuenta con suscripción periódica a “La Ley” y “El Derecho” en papel y online, anuarios de legislación y jurisprudencia.

dsc0022.JPG_640_640 dsc0018.JPG_640_640

Cuenta con un área de ServAc, Servicios Accesibles para personas con discapacidad, donde se trabaja en la conversión de formato de los materiales. En este momento brindan servicio a 4 estudiantes ciegos y 6 con baja visión, quienes pueden estudiar gracias a este servicio. La tarea se basa en la transformación de la bibliografía obligatoria -de todas y cada una de las materias que cursan- en archivos de texto adaptados para el software de lectura Jaws, que “lee” el texto y lo reproduce en formato de audio. Además cuentan con un magnificador para que las personas con baja visión puedan leer en sala.

dsc0042.JPG_640_640El equipo está formado por una coordinadora especial del área y el trabajo de 6 alumnos. Ellos también acompañan a los alumnos a las mesas de exámenes parciales y finales. Este espacio funciona con fondos de un proyecto Gustavo Kent “Igualdad de oportunidades” de 18 meses que finaliza este año, pero que esperan se pueda continuar, para garantizar el servicio a los alumnos beneficiarios.

dsc0011.JPG_640_640

La biblioteca cuenta con conexión WiFi libre. El mes próximo será inaugurada una sala con 18 PC’s recientemente adquiridas, para brindar acceso a internet de uso libre de los alumnos de la facultad. Recientemente y con la nueva gestión, consiguieron comprar estas computadoras además de mobiliario y unos 200 libros.

La facultad de Derecho sufre el problema de la baja cantidad de alumnos que cursan en el edificio, la mayoría rinde las materias en estatus de “libre” y acude a la facultad sólo para rendir o algún trámite eventual. El actual secretario académica estudia la posibilidad de implementar la obligatoriedad de cursado, lo que redundaría

La biblioteca cuenta con 6 personas para la atención al público y la gestión de las colecciones. Se realiza también “referencia documental”, sobre todo utilizada por profesores que buscan materiales en esta biblioteca, en toda la UNCUYO o en otras instituciones. Se realiza por correo electrónico y está disponible para cualquier usuario.

A través del uso de carnet único del SID, reciben usuarios de otras facultades como Ciencias Políticas y Ciencias Económicas.

Su misión es, según publican en su espacio web de la facultad de Derecho:
dsc0045.JPG_640_640Nuestra biblioteca es universitaria, orientada a las Ciencias Jurídicas, es institución de servicio y su función primordial es el usuario. Es una entidad académica sólida, confiable, vuelca su actividad a la comunidad desde 1985, depende jerárquicamente de Secretaría Académica; es pública y gratuita. Los objetivos primordiales de la biblioteca comprenden brindar acceso a los Recursos y a los Servicios de Información, contribuir a la formación de los alumnos y promover la investigación académica. En la actualidad una misión y un desafío muy importante en esta sociedad de la información es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y permitir que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.”