La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario CentralMagisterioMartín ZapataLiceo AgrícolaDepartamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO: un sueño hecho realidad

Romano, Roberto Mario

En Huellas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto refleja el compromiso de un grupo de ciudadanos que asumió el trabajo de gestionar el apoyo social y político para la concreción de un proyecto superador para la Universidad.

La obra registra las huellas de un camino recorrido en busca de un objetivo educativo: la construcción de una ciudad universitaria en la provincia de Mendoza. En ese recorrido el autor rescata, entre otras cosas, hechos que propiciaron la expansión de Mendoza hacia el pedemonte a través del esbozo de una trama urbana que comienza con la creación del Parque del Oeste, la construcción de la Colonia Hogar 20 de Junio y el inicio de obra del Hospital de Niños. Dentro de este entorno, nació el campus de la UNCuyo para integrar en un solo predio a todas las unidades académicas y administrativas que por décadas funcionaron en edificios dispersos en distintos puntos de la capital mendocina.

El libro se estructura en cinco capítulos. El primero aporta datos acerca del desarrollo socioeconómico-cultural de Mendoza en los umbrales del siglo XX, hace referencia a la implicancia y complejidad de construir una ciudad universitaria. También retrotrae a los tiempos de creación de las ciudades universitarias de Argentina y el mundo. El segundo capítulo incluye secuencias gráficas referidas a la fundación de la Universidad. El tercero y cuarto muestran las copias de la correspondencia de Edmundo Correas, primer rector de la UNCuyo, fotos y otros documentos de los primeros espacios físicos donde funcionó la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.

Como corolario, en el quinto y último capítulo el autor presenta a tres personalidades del mundo académico reconocidas a nivel internacional: Bernardo Houssay, Julio Cortázar y Arturo Roig. habla de su relación con la UNCuyo, sus visiones respecto del sentido e importancia social de la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.

Biblioteca Digital (formato digital)

Encuentro de saberes: 1939-2017 : historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo

En el marco de las instituciones republicanas, la Universidad Nacional de Cuyo es una comunidad autónoma y crítica (universitas), un entorno histórico constituido por la urdimbre de facultades, institutos y colegios.

En el presente libro se propone plantear la historia de esta Universidad en términos de patrimonio cultural, a partir de la idea de continuidad, porque lo que no se transmite, y aquello con lo que ya nadie se identifica, no constituye un patrimonio. Ser conscientes de que en cada momento tenemos la posibilidad de comprender lo que nos llega desde el pasado es tener conciencia histórica. Este es el desafío: ubicar en el mismo plano la memoria institucional y el futuro de la Universidad Nacional de Cuyo.

Biblioteca Digital (formato digital)

Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo

En 1973, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue desmembrada, simultáneamente con la creación de las universidades nacionales de San Juan y San Luis. Como resultado, las ciencias básicas se convirtieron en los núcleos fundadores de las universidades recién creadas. En la sede de Mendoza -que mantuvo el nombre de UNCUYO- estos dejaron de cultivarse de manera sistemática e institucionalizada. Recién en 1992 surge el Instituto de Ciencias Básicas para reparar este paréntesis, recreando un campo interdisciplinario y orientando la vocación de la Universidad hacia estas ciencias. La Asamblea Universitaria la reconoció como Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el 31 de marzo de 2014.

Este libro, una verdadera memoria institucional, cuenta y documenta la historia de este sueño hecho realidad. Mirada al pasado y reflexión proyectada hacia el futuro. Concreción de una propuesta creativa y transgeneracional que ganó espacio a las resistencias y visiones estructuradas. Está narrado por sus propios protagonistas, miembros de la comunidad universitaria, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional, continuaron luego con la consolidación institucional y académica. Tiene un estilo dialógico, reforzado por testimonios que transmiten los logros y dificultades que hubo que superar.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: FONDO GENERAL 378.145 HIS Novedades2021

Disponible en la Biblioteca del Instituto Balseiro, UNCUYO. Inventario: 24193