El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Sin embargo, su vital importancia es incuestionable; de ahí que las Naciones Unidas designara el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

Creatividad y cultura

La economía creativa tampoco tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las “industrias creativas”.

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Hoy en día, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan nuevas oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial.

Extracto

Yo, ¿Emprendedor? : guía para emprender un proyecto

¡Crear o morir! : la esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

Con un sorprendente y estimulante optimismo, Andrés Oppenheimer revela en este libro las claves del éxito en el siglo XXI, en que la innovación y la creatividad serán los pilares del progreso.
¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación?
¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial como Steve Jobs?
Para averiguarlo, Oppenheimer -el periodista iberoamericano más galardonado a escala internacional- explora los secretos de varios innovadores en la actualidad.
Así, analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de fútbol que llevó al F.C. Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.
A partir de esas historias, con su lucidez y amenidad habituales, Oppenheimer extrae conclusiones concretas para ayudarnos a detonar el gran potencial creativo de nuestras sociedades.

Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño. Ubicación: 303.483 OPP

¡Atrévete a innovar! Y a trabajar en equipo

Este libro se dirige a todos aquellos que deseen innovar en sus métodos de enseñanza y enseñar a trabajar en equipo para impulsar el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, el desarrollo del talento personal, la disposición para afrontar la vida cotidiana, la práctica de los valores, la convivencia solidaria y la educación ciudadana comprometida y democrática.
Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

Emprendimiento, creatividad e innovación

Emprender es una forma de vida que se orienta a la solución creativa de problemas y refuerza las características de las personas que aspiran a controlar su vida. Las personas emprendedoras ven lo que otros ignoran, aprovechan las oportunidades, enfrentan los problemas, pueden comunicar mejor sus ideas, tienen la capacidad de trabajar en equipo, aceptan las consecuencias de sus actos y gestionan los recursos con eficiencia para el beneficio de las sociedades que los rodean. Este texto está dirigido a quiénes cursan espacios académicos de emprendimiento, creatividad e innovación. Pretende dotar de herramientas a los emprendedores para que sus ideas empresariales y sociales se consoliden a mediano plazo, con un sólido marco teórico y modelos para explicar el fenómeno emprendedor y sus particularidades.
Enlace al explorador Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.

¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar