El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes.

Extracto 


Autismo : hacia una explicación del enigma

 

“Autismo. Hacia una explicación del enigma” se convirtió muy pronto en un clásico porque proporciona el primer relato psicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona con autismo. Este libro de Uta Frith seguirá siendo un clásico de referencia obligatoria en todos los estudios sobre la materia.

Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Educación. Ubicación: 616.898 FRI

 

La capacidad en la discapacidad : sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo

 

El libro aborda tres temas centrales: la discapacidad intelectual, la sordera y el autismo. A partir del recorrido por sus 14 capítulos la autora profundiza cuestiones relacionadas con la discapacidad y la capacidad, términos que en sí mismos no son excluyentes sino complementarios a partir de los cuales se interroga acerca de los modelos de vinculación entre familia e hijos con capacidades diferentes, el difícil arte de la convivencia, sexualidad y crecimiento, violencia social y discapacidad, discriminación e integración.

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 143-6A


Mi combate por los niños autistas

 

«Te acordás, cuando yo era pequeño, tuve problemas». Cuando nací, yo no estaba ahí… ‘Estas son las palabras de Vincent, de 11 años, al hablar de su historia.Cuando tenía un poco más de 2 años, Vincent fue diagnosticado de autismo. En los años siguientes, tuvo la suerte de recibir una atención multidimensional. Hoy, está fuera de su burbuja autista. Ha accedido a la comunicación, a la simbolización y al lenguaje.A partir de la historia de este niño, Bernard Golse repasa los últimos avances científicos y terapéuticos relativos al autismo, que cada vez se trata mejor a condición que los profesionales y los padres trabajen juntos, sin prejuicios ni dogmatismos, y que sepan aprovechar todas las técnicas de tratamiento y cuidado disponibles en la actualidad.

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital


Autismos : ¿espectro o diversidad? Familias, maestros y profesionales ante el desafío de repensar etiquetas

 

Cada vez va quedando más claro que no hace falta ser autista para estar dentro del espectro autista. Dentro del TEA hay chicos que hablan y otros que no, algunos no sonríen a los otros, pero no todos; hay chicos con estigmas físicos y otros que no, hay chicos con enfermedades genéticas comprobadas y otros no, hay chicos que escriben libros y otros que no, hay chicos con una memoria prodigiosa y otros que no, hay chicos que logran un vínculo con sus padres y otros que no, hay quienes tienen movimientos estereotipados y otros no, hay quienes se apegan excesivamente a un objeto pero otros no. Ante tanta diversidad no es ni será posible encontrar una determinación genética única porque se trata de trastornos graves y complejos en los procesos de subjetivación. Es decir, de las formas en que un recién llegado al mundo se apropia de lo que este tiene para ofrecerle y es a la vez apropiado por su familia. No tenemos certezas causales.

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Educación. Ubicación: 616.898-VAS


Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud

 

 

La historia de Donna Williams es realmente extraordinaria. Este libro es la primera parte de su vida. La segunda está escrita en Alguien en algún lugar (Ned ediciones, 2012).
En Nadie en ningún lugar, la autora muestra de qué manera una persona que lo tiene todo en contra puede a partir de los pocos elementos que los azares de la vida y su entorno ponen a su disposición llegar a construir una buena vida.
Nos enseña que lo que se llama hoy autismo es una realidad compleja, que incluye realidades muy diversas. La riqueza de la descripción que nos hace Donna de su mundo y de los medios de su lucha nos muestran a una persona única, más allá de lo que cualquier etiqueta nos puede transmitir. Por otra parte, también nos da a ver, con una visión crítica que no dejará indiferente a nadie, la distancia que hay entre nuestras formas de querer ayudar a una persona y el hecho de ayudarla realmente en términos que para ella sean aceptables.
Y no se limita esto, sino que aporta ideas muy concretas e interesantes que pueden ayudarnos a ayudar a quienes no disponen de los elementos comunes para encontrar deseables las cosas que nosotros deseamos. Finalmente no hay que olvidar que la decisión de salir del mundo privado del autista y tender un puente al mundo más comúnmente compartido es totalmente individual, nunca puede ser impuesta. Como demuestra Donna, imponerlo puede causar más dolor que bienestar.
Que nadie se extrañe si se emociona al leer, en algunos pasajes de este libro, un canto a la libertad que nos hace pensar en las formas de servilismo y de sometimiento que a menudo consideramos «normalidad».
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital


Nuestro Hijo con Autismo

 

 

EUsted y su esposa acaban de salir del consultorio del psiquiatra infantil. Todos dicen que el doctor es muy bueno. Junto con ustedes también vino Luis, su segundo hijo. El pediatra recomienda esta visita porque Luis es un niño “extraño”. A los 3 años todavía no habla y pasa todo el tiempo solo. Incluso en el jardín de niños no juega con sus compañeros y tiende a mantenerse aislado por lo que los maestros están preocupados. Ahora, el psiquiatra acaba de hacer el diagnóstico y los temores se confirman: “es un niño con Trastorno del Espectro Autista”. Muchos padres ya han tratado de todo. Otros están desesperados y no pueden ver perspectivas para el futuro; se repiten continuamente: “¿por qué yo?” Otros están luchando para entender y buscan información en internet o con algún amigo médico. No todo el mundo está dispuesto a aceptar la realidad pues es demasiado difícil. Es una peregrinación que llevará a visitar miles de especialistas, con la esperanza de encontrar a alguien que cambie el temido diagnóstico. Si usted está atravesando por esto, no se preocupe, estas reacciones son normales, pero este es sólo el comienzo de un largo viaje. Nuestro hijo con autismo intenta responder las múltiples preguntas que un padre se hace cuando su hijo ha recibido un diagnóstico de TEA. En la búsqueda de respuestas, el libro se basa en la experiencia adquirida del trabajo de casi 30 años y en el conocimiento acumulado de la comunidad científica internacional, más allá de prejuicios y estereotipos.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

Autismo: un halo de esperanza para las madres de niños autistas

 

 

Un libro introductorio a los conceptos básicos que definen el Trastorno del Espectro Autista (tea), su diagnóstico (pruebas psicológicas que se utilizan para ellos) e intervención (técnicas más utilizadas de vanguardia) en los niños autistas. Dirigido a las madres de estos pequeños, sobre todo a los de reciente diagnóstico. Este libro contiene la experiencia y el testimonio de madres que comparten su vivencia y cómo han construido redes de apoyo entre ellas; también está dirigido a psicólogos, pedagogos, profesionales de educación especial y estudiantes de licenciatura y maestría del área educativa y clínica, especialmente del ipn quienes llevan unidades de aprendizaje de educación especial y entornos educativos. Asimismo, desde el enfoque psicoanalítico, define las dificultades del vínculo que presentan los niños con la madre (objeto primario) y la forma de restablecerlo. Por último, señala los centros para la atención de estos niños, dejando la puerta abierta a futuras investigaciones, como el lugar de padre en la familia de quien presenta el Trastorno del Espectro Autista.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

Familias de niños con TEA : programa de psicoeducación emocional y apoyo mutuo

 

 

 

Cuando en una familia llega un hijo con TEA, sus características influyen claramente en la adaptación psicológica de los progenitores añadiendo nuevos desafíos para enfrentar. Pero también existen otros factores, hasta ese momento desconocidos, que impiden que algunas familias se fortalezcan y superen la situación con éxito. Después de años de práctica clínica, la autora revela algunos de estos factores, y comparte que la adaptación psicológica está significativamente influida por la forma en que las familias se replantearon la situación vivida y por cómo se las arreglan para hacerle frente unidas.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: