El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Extracto


Tiempos de oscuridad. Historia de los Golpes Estado en América Latina

 

Cuarenta años después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, la versión tradicional de golpe de Estado en América Latina ha pasado a mejor vida. En el futuro será difícil ver carros de combate en las calles y aviones lanzando sus misiles a palacios presidenciales. Hoy, la técnica del golpe de Estado es practicada desde los despachos del poder industrial y financiero, con la connivencia del parlamento o del poder judicial. Son los llamados golpes constitucionales o golpes de «mercado». Sin embargo, no fue así durante la Guerra Fría. Desde mediados del siglo xx, los gobiernos democráticos, populares y antiimperialistas de América Latina sufrieron un ataque tras otro a sus derechos y libertades. Avalados y promocionados desde los EEUU los golpes de Estado se sucedieron. Las fuerzas armadas, amparadas por la doctrina de la seguridad nacional, asesinaron y torturaron impunemente, buscando eliminar al subversivo comunista, al enemigo interior que socavaba el orden y los intereses establecidos. Este ensayo es un descarnado relato del anticomunismo en América Latina. Es un texto que obliga a revisitar el pasado de un continente desangrado por militares, políticos e intereses comerciales, un continente que ha batallado, y batalla, entre la libertad y la opresión.

enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

 

Memoria, Verdad y Justicia

 

Estrategias jurídicas frente a la negación del derecho. La dictadura y la impunidad. La CONADEP y el Juicio a las Juntas. La búsqueda de la verdad. “He vivido las distintas épocas y sucesos de este país, que forman parte de la historia. El más impactante de todos esos sucesos ha sido el terrorismo de estado implantado en el golpe militar de marzo de 1976. Me pareció que podría ser útil contribuir a la cultura de la memoria documentando la lucha por el derecho que tuvo lugar durante esos negros años”, manifestó Larrandart.


Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital


Memorias en conflicto. El movimiento de derechos humanos y la construcción del Juicio por la Verdad de Mar del Plata

 

Memorias en conflicto. El movimiento de Derechos Humanos y la construcción del Juicio por la Verdad de Mar del Plata de Enrique Andriotti Romanin está basado en su tesis doctoral e indaga el accionar de una parte del movimiento de derechos humanos de Mar del Plata, junto a otras organizaciones políticas y sociales locales, en torno al Juicio por la Verdad que se desarrolló en dicha ciudad entre los años 2000 y 2008. A partir de un rico corpus documental, que incluye testimonios brindados en el marco de las audiencias, el libro analiza los debates, disputas y tensiones en torno a dicho Juicio, así como también sus logros y sus límites, en el marco de los cambios producidos en el escenario político local y nacional y en el escenario judicial a nivel nacional e internacional.
Memorias en conflicto está dividido en seis capítulos precedidos por una introducción y seguidos por un apartado que concentra las conclusiones y un epílogo que da cuenta de los primeros juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Mar del Plata a partir de 2010, como resultado de las pruebas presentadas en el Juicio por la Verdad.

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital


Escritos desobedientes. Historia de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia

 

Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general, algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos.
Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto.

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital.


Como aprender a escribir : prosa, poesía, teatro jugando

 

 

En 2017 una nueva voz, tal vez la más inesperada, se empezó a escuchar en el escenario de la lucha por memoria, verdad y justicia. Son los hijos, hijas y familiares de los genocidas; sus padres fueron personal de las fuerzas armadas −altos generales al mando, intermedios y rasos−, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia, funcionarios, médicos, jueces. Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan un silencio atroz. Ninguno se mostró arrepentido. Por eso, sus descendientes, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, decidieron agruparse y formar un colectivo que dé cuenta de la presencia del horror en el seno familiar. Así nació el colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia.

Escritos desobedientes es una recopilación de textos redactados antes y durante la creación del colectivo. Su lectura permite entender no solo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de la impunidad. Adoptando diversos lenguajes −desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales−, las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en nuestra historia social.

Contra los imperativos del silencio y del negacionismo personal, familiar y social, los desobedientes dicen: “Nosotres (tampoco) nos reconciliamos”.

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Der. Hum.- ESC 


El mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la dictadura

 

 

El fin de la última dictadura cívico militar en nuestro país trajo una serie de conceptos y configuraciones sociales entre las que tiene un gran peso la llamada «teoría de los demonios», con la que se intentó justificar el fatídico golpe de Estado de 1976, una de las páginas más amargas de la historia nacional argentina. En este libro, Ernesto Espeche analiza profundamente la manera en que fue ganando lugar en el imaginario social esa idea y plantea que aquella teoría es en realidad un mito.

 

 Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Der. Hum.- ESP

Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018)

 

 

Este libro se refiere a un escenario, el de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en la ciudad de Mendoza entre 2010 y 2018. Nace de las crónicas elaboradas a lo largo de los debates judiciales, ubicado como ellas en un lugar ambiguo: recuperación de lo acontecido a la vez que instancia de reflexión, relato del presente a la vez que lazo con el pasado y legado para las generaciones futuras. También del propósito de visibilizar lo que excede los aspectos procesales, o el debate por la norma o el procedimiento jurídico, pues estos juicios se ubican en un haz de relaciones más amplio que remite al enlazamiento/disyunción entre democracia y justicia en un tiempo en el que ese asunto está a la orden del día. Su génesis en la iniciativa de personas pertenecientes a los Organismos de Derechos Humanos y en jóvenes que en el transcurso de los días y los años se comprometieron con la tarea, lo inscribe en la convocatoria a pensar las maneras sociales, políticas y personales de tramitar el genocidio ocurrido en Argentina; las relaciones entre los sujetos que lucharon y aún luchan por memoria, verdad y justicia; las condiciones históricas y sociales bajo las cuales lo hicieron y lo hacen; las formas en que se narra la historia de subalternas y subalternos.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO 

Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Derechos Humanos – COL

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ubicación: 343.4(825.1) M533 

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Ubicación: 343.4(825.1) MEM 

Cuadro 33

 

 

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado a enterrar a los denominados NN. Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante el Juzgado ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO 

Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: