Un año más de festejos populares en las calles y plazas de Argentina. Ciudades de todo el país celebraran a lo grande la llegada del Carnaval que inunda los barrios de coloridos atuendos, carros alegóricos, máscaras, murgas y mucho baile. Las fiestas de carnaval en Argentina son parte de una tradición añeja que se realiza desde hace 100 años y estos días están incluidos en el calendario de feriados nacionales del país.

Hace relativamente poco tiempo que Argentina recuperó el espacio público para las fiestas del carnaval. La dictadura militar (1976-1983) eliminó los feriados nacionales de carnavales en un intento por desaparecer una fiesta popular cargada de palabra y expresión que se realiza desde hace más de 100 años.

Sin embargo, los murguistas lucharon por traer todo de vuelta a las calles hasta que en 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner restauró los dos días festivos en todo el país, recuerda el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En Argentina no hay un solo carnaval, sino muchos. Cada provincia aporta sus costumbres. El de Corrientes, por ejemplo, es el que tiene más historia de carnaval con la música como pieza clave, según el Ministerio de Cultura. Mientras que el de Jujuy es considerado como el más popular al tomar “las características propias de la idiosincracia local”. Y aunque el de Entre Ríos, más influenciado por Brasil, no es tan “estrenduoso”, suele ser más visible y convoca al turismo. 

Extracto

En Sudamérica, el Carnaval suele estar asociado con los multitudinarios y rutilantes desfiles de Río de Janeiro, asimismo con la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con las murgas -bien distintas entre sí- uruguayas y argentinas y las celebraciones ancestrales tanto del Norte del país, como de Bolivia. En otras épocas, no muy lejanas, también con jugar en la calle a mojarse con baldazos o bombitas de agua. Ahora bien, de su origen y su significado poco se conoce.

Su festejo está relacionado con países con tradiciones católicas, aunque la Iglesia no la admite como celebración religiosa. Su origen no es del todo claro, pero varias versiones indican que proviene de las fiestas paganas, como las realizadas en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas. O bien, las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años. Aquellas celebraciones eran muy similares a las que tuvieron lugar en el Imperio romano. Luego se expandió la costumbre por Europa y, desde allí, llegó a América a través de los navegantes españoles y portugueses de finales del siglo XV.

Extracto 


Breve historia del carnaval porteño

 

En muchos de los capítulos de este libro, Puccia no sólo nos hacer ver lo que relata, con una precisión casi fotográfica, sino que, además, logra hacernos experimentar sus propias sensaciones y emocionarnos, como cuando describe, en una página desde ya memorable, lo que podría llamarse la auténtica muerte del Carnaval porteño. El autor de este libro es un historiador nato que ha sabido reforzar su don de observación de las costumbres y tradiciones porteñas mediante el incesante estudio y la investigación seria.

enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 46-1B


Presagio de carnaval

 

El día que Mijaíl preguntó por Ángela y el carnaval; Sabino escuchó el retintín de la desgracia; el cencerro de la muerte. Bien sabía que cuando la tragedia se pone en movimiento ya no hay quien la detenga; porque cada elemento forma parte de su maquinaria. Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Un vendedor de harinilla que se dejó ganar por el rencor. Y el carnaval en el barrio de San Pedro; saturado de humo de frituras y de ensueños. Campo de batalla contra la muerte entre guerreros coloridos y emplumados. En donde caen las máscaras sociales y todos son iguales. Por un rato

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 860 (82) -31 BOD

Disponible en la Biblioteca del Departamento de Aplicación Docente. Ubicación: FG-MZ A863 BOD p

Disponible en la Biblioteca del Liceo Agrícola. Ubicación: A863 BODpr


Candombe : fiebre de carnaval

 

Este libro escrito e ilustrado por Diego Bianki, en castellano y también en inglés, es para que lo lean, lo disfruten y aprendan tanto los niñxs como los adultxs. En estas páginas el texto hecho poesía, y las ilustraciones ricas y coloridas, cuentan una historia sobre el carnaval rioplatense, sobre el carnaval de origen afro, en Uruguay. Ideal para aquellos que saben de música y les interesa el tema, como para aquellos otros que no saben demasiado y entonces quieren enterarse. Candombe es un libro que invita a carnavalear.

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca del Departamento de Aplicación Docente. Ubicación: FG A863 BIA-can

Disponible en la Biblioteca del Liceo Agrícola. Ubicación: A863 BIA


La murga porteña : Historia de un viaje colectivo de Coco Romero

 

La murga siempre constituyó un lugar de integración para sectores populares que difícilmente encontrarían otros espacios expresivos. “Sobre esta forma de vivir el carnaval está centrado este trabajo”, nos dice Coco Romero, y agrega: “Contar la historia colectiva de la murga porteña responde al deseo de transmitir los interrogantes, inquietudes y respuestas que he encontrado a lo largo de los años, después de peregrinar con algunas ideas centrales y recopilar relatos e historias de vida de murguistas que amaron y habitaron los territorios del rey Momo”. 

Este libro está ordenado en sucesión cronológica marcada por épocas distintivas según criterios sociales, políticos, económicos y celebratorios. Se enhebran también las interrelaciones entre diferentes aspectos de la murga con otros géneros populares, como el circo criollo, el tango, la payada, el fútbol, la política de masas. Instrumentos, atavíos, poesía, música, ritmos, son abordados en profundidad, conteniendo además una valorable galería de fotos

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital.


El disfraz de carnaval

 

 

“Hubo una vez un hombre que en Carnaval se disfrazó de sí mismo y parecía otro y fue muy feliz, aunque el miércoles de ceniza volvió a ser el de todos los días, es decir, el que los demás querían que fuera”. 

Porque, con demasiada frecuencia, no somos nosotros mismos, sino lo que los demás quieren que seamos. Por eso, los disfraces, las caretas y los maquillajes son tan frecuentes en la vida, pues la gente los utiliza cada día en sus relaciones sociales, familiares, económicas, políticas y religiosas. De ahí que, con toda la razón del mundo, nos quejamos de lo mal que funciona la sociedad, la familia, y tantos asuntos relacionados con la economía, la política y la religión. Sobre todo, la religión. Hasta el punto de preguntarnos: ¿es posible practicar la religión, como hacen muchos, sin llevar una careta? Cuando las cosas se piensan en serio, se comprende que precisamente porque a casi todos nos va bien con el disfraz que nos ponemos, las cosas están como están, sobre todo en la política y la religión. 

Desde esta visión de la vida, en este libro se recogen una serie de artículos de prensa que el autor ha publicado en los últimos años. Temas de tanta actualidad como la violencia, los derechos humanos, la marginación de mujeres, homosexuales, gentes y pueblos hundidos en la pobreza, el sentido de la vida, Dios y la negación de Dios, el puritanismo farisaico de la cultura occidental, etc., son las preguntas que se plantean en este libro. Preguntas que quizá a algunos lectores les ayuden a pensar.

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital.


Relatos carnavalescos

 

 

No es posible ser sabio, estoico ni coherente las veinticuatro horas del día; es necesario saborear el placer de vivir sin la seriedad profunda de los compromisos laborales, las prácticas religiosas políticas y cívicas de la cotidianidad. ¿Por qué no ser demasiado humanos para el disfrute de la vida, mirando a los ojos de mi interlocutor cuando hace memoria del pasado, o cuando saboreamos el presente. El autor de Relatos Carnavalescos lleva al lector al pasado, le dice lo que se contaba en épocas de las espelmas, las velas de cebo o las lámparas de petróleo; cuando entre la cena y la hora de acostarse, la interacción sensual de la palabra noche tras noche unía a la familia alrededor de una tulpa o de un fogón de leña. 

Los narradores -Diego Iván- hacen uso de la narrativa en su género ficticio, el cuento, para sacar al lector de la prisa del no vivir, al sosiego de la introspección, de la pausa y cerciorarse de su identidad que parece desvanecerse en el tumulto, el afán y la niebla. Su aporte al género narrativo está contextualizado en el pasado de su tierra natal. Y a través de nueve relatos cohesionados por temática, estilo y geografía proporciona al lector una oportunidad de gozo literario.

 

Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital.

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: