El 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, 29 representantes de nuestro pueblo concluyeron con el proceso emancipador que había iniciado en mayo de 1810. Aquel día, el Congreso de las Provincias Unidas, afirmó la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

En 1816 ocurrieron dos hechos sumamente importantes para nuestra historia: la firma del Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América y la organización del plan continental del General José de San Martín, que consistía en buscar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

(Extracto de https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-de-la-independencia)


Necesidad de una segunda independencia

En este ensayo se presenta un diagnóstico de la expansión geopolítica de la hegemonía capitalista y sus desafíos. Frente a la nueva forma del Imperio capitalista, tan falsamente comprendida por las corrientes de la posmodernidad, es imprescindible replantear el rescate de símbolos tan importantes, como el de “patria”, dentro de la tradición “independentista” de América Latina; también, la recategorización histórica de la “emancipación”, “dependencia” y “universalidad”, de una racionalidad en la que sea superada cualquier conflictividad entre los medios y los fines que se desea cumplir. Promover esta conciencia crítica desde la situación de neocolonialidad que se vive en nuestros países, compromete toda praxis social con la necesidad de una“segunda independencia”, en lo político y en lo mental.

https://bdigital.uncu.edu.ar/121

El papel de los diputados cuyanos en el Congreso de Tucumán

Gran parte de la historiografía local y nacional aborda la temática de Cuyo y la independencia enfocada en la relevancia de los pueblos cuyanos, sobre todo de Mendoza, destacando fundamentalmente la formación del Ejército Libertador de Los Andes, a partir de la llegada de Don José de San Martín como Gobernador Intendente. Este escrito se propone enriquecer ese análisis recuperando las figuras de los diputados cuyanos en el Congreso de Tucumán porque si bien la gran cantidad de bibliografía existente sobre el tema que, de algún modo, deja implícita su importancia, no se encuentra una verdadera valorización de las acciones que estos hombres llevaron a cabo, que consideramos fueron de vital importancia para la declaración de la independencia, su consolidación, así como para la futura organización política de este territorio.

https://bdigital.uncu.edu.ar/9558

La administración de justicia en los debates del Congreso de Tucumán

Este trabajo se dirige a recrear y ponderar el peso que las experiencias forenses previas de los diputados al Congreso de Tucumán (1816-1820) tuvieron en su actuación legislativa y constituyente, en tanto que denso trasfondo intelectual y vivencial. Con esta preocupación como objetivo, se indaga sobre cómo se trató la administración de justicia en los debates suscitados con motivo de las discusiones en torno del Estatuto Provisorio de 1816, del Reglamento de 1817, y de la Constitución de 1819; en el papel del congreso evacuando consultas de índole judicial; y en la presencia de ambigüedades en la actitud de la Asamblea hacia la administración de justicia. Se concluye en que cabe adscribir las concepciones judiciales del Congreso a una línea argumental conservadora.

https://bdigital.uncu.edu.ar/8877

Proclamaciones de independencia latinoamericanas

Las Proclamaciones de independencia latinoamericanas fueron un reflejo de la situación de las colonias españolas de América. Se sucedieron en cadena durante las primeras décadas del siglo XIX, influidas en su mayoría por la declaración de independencia de las colonias inglesas de Norteamérica, la Revolución francesa y la invasión de España por el ejército de Napoleón. El vacío de poder en la metrópoli, y las ideas de la Ilustración propiciaron que los próceres locales se planteasen la necesidad de formar gobiernos autónomos que dirigiesen los destinos de los antiguos virreinatos desde una perspectiva más cercana a la de los intereses de sus habitantes. Este proceso con sus matices regionales, avances y retrocesos, disputas y diferencias ideológicas fraguó el surgimiento de los actuales estados que conforman Latinoamérica. Las Proclamaciones de independencia latinoamericanas aquí reunidas cimentaron las Constituciones nacionales de los países de América Latina.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB106041

¿Y el pueblo dónde está?: contribuciones para una historia popular de la revolución de independencia en el Río de la Plata en el siglo XIX rioplatense

Se trata aquí de intentar un acercamiento al variado universo de la “gente del común” de las ciudades, los pueblos y los campos, a esos conglomerados sociales multifacéticos que compartían un estatus subordinado en el orden colonial y cuya historia (y la de sus intervenciones políticas) aún está por ser descubierta. Se trata de un modo de examinar “la historia de la gente corriente”, no para darle una importancia política que no siempre (ni necesariamente) hayan tenido estos actores, sino para explorar una dimensión desconocida del pasado” que quizás obligue a revisar y replantear otras explicaciones: ¿Cuál fue la intervención de la “gente corriente” en el proceso de la independencia? ¿Qué modalidades adoptó? ¿Cuál fue su incidencia en las características y en los resultados de ese proceso? ¿Cuáles fueron las motivaciones, las expectativas, las aspiraciones y los mecanismos sociales que hicieron posibles esas intervenciones? La mirada de los autores de este libro, por lo tanto, supone un desplazamiento del centro de interés que hasta ahora ha sido habitual.

https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB189205

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: