22 de abril: Día de la Tierra

 

 

El 22 de abril ha sido fijado por Naciones Unidas como fecha para rendir homenaje al planeta Tierra y tomar conciencia sobre las distintas problemáticas ambientales que lo deterioran. Actualmente, el cuidado de la Tierra y el medioambiente se vuelve cada vez más necesario y exigente, ya que los métodos de producción masivos pueden ser altamente peligrosos y contaminantes.

El agua dulce, la tierra fértil, el aire libre de gases tóxicos, el uso de agroquímicos, la protección de especies vegetales y animales son algunas de las aristas que deben incluirse en el debate en torno a la problemática ambiental que hoy atraviesa el mundo y que, en fechas como estas, resultan ineludibles.

Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la Naturaleza y sus recursos naturales, por lo tanto la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta, como mínimo, indispensable.


Problemática Ambiental 

La problemática ambiental es muy compleja e involucra muchos actores, por lo que su análisis, estudio y tratamiento debe ser multidisciplinar y transdisciplinar, con un interés primordial en la comprensión de la problemática desde el punto de vista social, biofísico y económico. No obstante, en términos generales, este libro tiene un carácter más técnico que filosófico o de pensamiento ambiental, puesto que busca brindar a los estudiantes las herramientas básicas para entender la problemática y, con base en ellas, poder introducirse en la reflexión y el análisis de los problemas ambientales desde diversos puntos de vista.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/129990

Psicología ambiental, calidad de vida y Desarrollo sostenible

La psicología ambiental se fundamenta en una hipótesis interactiva y ecológica. El medio actúa sobre el hombre y éste, a su vez, actúa sobre el medio. El comportamiento humano es determinado y explicado por la relación específica que se establece entre el hombre y los ecosistemas físico sociales.

Examinaremos algunas de las preguntas que formula más frecuentemente la psicología ambiental: ¿cómo se comporta el hombre dentro de ciertos ambientes, cómo los percibe, cómo los evalúa y en función de cuáles procesos psicológicos? ¿Cómo y hasta qué punto influyen determinados ambientes físicos y sociales en los comportamientos del hombre? ¿Por qué y de qué manera éste transforma y crea ciertos ambientes?

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/69118

Voces del pensamiento ambiental 

Estructurado como una composición musical, con un preludio y seis “movimientos”, este libro es un esfuerzo por entretejer voces críticas en torno al concepto y las realidades del “desarrollo”, tal y como es entendido por la cultura posindustrial occidental contemporánea, e intenta comprender las tensiones que se revelan entre aquel, las ciudades, la tierra, la naturaleza y la vida.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/129840

Reconciliarse con el planeta

Desde que empezó la alarma ambiental hacia 1970 hasta la actualidad, ha habido una evolución cultural en las cuestiones medioambientales. Lo que en un inicio se consideraba como un problema aislado, por ejemplo por el agotamiento de un acuífero, la contaminación de un río o la extinción de una especie, es visto cada vez más por parte de la ciudadanía general como problemas complejos y muchas veces transfronterizos, que al suponer un deterioro de los recursos naturales repercuten negativamente en la economía y en la salud humana. En varias décadas se ha desarrollado una mayor cultura y una sensibilidad ambiental, y se es cada vez más consciente de que estos problemas, no son solo ecológicos, sino que tienen también implicaciones sociales y económicas.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/47205

El planeta Tierra en peligro 

La presente obra tiene como finalidad divulgar entre los lectores la actualidad de los distintos aspectos del Cambio Climático, de la Degradación medioambiental, del avance de los Desiertos, del Calentamiento Global, de los Informes y Conferencias sobre el cambio climático, del retroceso de los glaciares, del cambio climático en España, de las soluciones al cambio climático a nivel mundial, a nivel de los ciudadanos, así como de las consecuencias en el Planeta Tierra. Por su trascendencia, se dedican varios apartados al estudio de las Conferencias sobre el Medio Ambiente y los últimos Informes del Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (2007). Particularmente se presta atención a los futuros impactos en las distintas regiones del mundo. El presente libro aborda asimismo la desertificación y su evolución en el mundo, con especial atención a España. Este inquietante fenómeno se inserta en el contexto de una clara africanización del clima español, muy acusada en el Sureste español, con un Norte que camina hacia la mediterraneización y un Sur-Sureste hacia la desertificación amenazante. En este libro se aborda una realidad global, se plantean los más vivos desafíos del presente y se lanzan sugerencias para el futuro. Todo ello busca transformar para bien la Biodiversidad del Planeta Tierra, así como conseguir la mejora ambiental y el desarrollo sostenible de la Tierra.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/62298

Ciencias de la Tierra

¿Cómo se formó la Tierra? ¿Por qué se mueven los continentes? ¿Cuáles son las manifestaciones externas de la dinámica interna planetaria? ¿Cuál es la diferencia entre piedra, roca y mineral? ¿Cómo convivir con la madre Tierra? En este libro, se abarcan estos y otros temas como todo lo que hay que saber sobre la teoría de la Tectónica de Placas, el paisaje geológico y su historia, y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales lo cual genera un impacto considerable en el medio ambiente.

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/77346

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: