Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

Antologías indígenas de Nayarit

El libro es una recopilación de historias del antiguo México. A través de ellas penetramos en una cultura bastante desconocida para nosotros y que forma parte de la cultura tradicional de México. El libro incluye una interesante cronología de personajes ilustres del estado de Nayarit. Y resulta imprescindible para conocer la cultura de México, algo que los expertos y los aficionados no pueden perderse.

Las mujeres y sus diosas en los códices prehispánicos de Oaxaca

Este libro está basado en el estudio de los códices prehispánicos de México, tanto de carácter histórico como religioso, a través de la historia, la lengua nahuatl y mixteca, la epigrafía y la iconografía.

El tema de este libro versa sobre los papeles que desempeñaron las mujeres y la forma en que se les concebía dentro de la civilización mesoamericana, específicamente en el área de la Mixteca Alta de Oaxaca, México, durante la época del Posclásico, que abarca del siglo IX al XVI de nuestra era.

Su contenido se desarrolla en dos capítulos: el primero trata desde los orígenes míticos a la consolidación y alternancia del poder entre las dinastías masculinas y femeninas, resaltando el papel que tuvieron tres mujeres fundamentales dentro de la historiografía mixteca: una mujer que llega a ser reina, una princesa guerrera y una poderosa sacerdotisa. La vida y hazañas de estas heroínas se tomaron como modelos que inspiraron tanto a las demás mujeres, como a las imágenes de sus diosas.

El segundo capítulo, se refiere a los fundamentos de su naturaleza divina, en cuanto a que el aspecto sagrado tuvo mucho que ver con el comportamiento de la mujer, toda vez que el ideal femenino y los principios que le atañen están plasmados en la concepción de sus deidades, las cuales funcionaban como arquetipos.

Aproximaciones a la cuestión Mapuche en Chile

Tomando las miradas de intelectuales mapuches, chilenos y extranjeros, el libro nos invita a debatir desde historia y la antropología sobre el mal llamado conflicto mapuche. Es así como el lector podrá ser parte de discusiones relacionadas con las tierras y autonomía del pueblo indígena desde ámbitos históricos, culturales y políticos, enfatizando en aspectos como la autodeterminación, la posición de este pueblo en el país y la identidad chilena con respecto a si es representativa en su origen. Será posible entonces reconocer una diversidad de situaciones que develarán formas discursivas, representacionales e ideológicas que hasta ahora estaban ajenas a la discusión pública.

Poemas Mitológicos Guaraníes

Poemas mitológicos guaraníes recoge textos poéticos de la cosmogonía tradicional de los indios mbyá, pertenecientes a la denominación general de guaraníes compilados y traducidos por León Cadogan. El guaraní es asimismo una lengua hablada en Paraguay, Argentina y Brasil. Este volumen es una parte de Literatura guaraní del Paraguay, también publicado por nosotros con las notas y presentaciones de León Cadogan.

El regreso de la voz y la palabra: los pueblos originarios de San Juan

Muchos de los pueblos originarios fueron diezmados o casi extinguidos durante la conquista y colonización europea. Otros sufrieron genocidio y masacres en la etapa de las repúblicas americanas. Algunos pueblos sobrevivieron en tanto otros fueron declarados extinguidos, como es el caso de los huarpes. Sin embargo estos reaparecieron en Cuyo, constituyéndose muchas comunidades en los últimos 20 años. Esos procesos recientes pueden denominarse de visibilización o emergencia social de los pueblos originarios. Estos sufrieron dominación y explotación por siglos, junto con genocidio y etnocidio. Al mismo tiempo se producía su desculturación y aculturación, junto con su invisibilización, minorización y minimización. Pese a ello sobrevivieron y sus organizaciones luchan por los derechos de territorio, educación, salud. Al mismo tiempo pugnan por construir y re construir rasgos culturales e identitarios. Lo que son actualmente los pueblos originarios de San Juan en su configuración social, cultural, económica, se explica a través del proceso histórico de dominación que sufrieron.

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.

¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar