El Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo ofrece esta sección a partir de una convicción: la integración de los países de América Latina, ayer un sueño de los Libertadores, hace unas décadas objetivo de diversas e incompletas iniciativas, hoy es, simple y llanamente, una cuestión de supervivencia económica, política y cultural. En un planeta globalizado y escindido en bloques o países-continente, los países medianos y pequeños, aislados, resultan cada vez más inviables.

A partir de lo más cercano a nosotros, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y sus asociados Bolivia y Chile), la proyección de la integración incluye alianzas estratégicas con otros sistemas de integración con ya larga experiencia: la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el Mercado Común Centroamericano (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala), la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) que reúne a 15 pequeños Estados e islas del Caribe, y finalmente México.

De acuerdo con su misión de “dar apoyo a la docencia y a la investigación, mediante la satisfacción de necesidades de información científica, técnica y cultural” y de “colaborar en la transformación de la información en conocimiento”, el SID pone a disposición de sus usuarios información calificada acerca de los procesos de integración y de los países que involucran.

Para ello, se ha elaborado una base de datos de Recursos Web vinculados con la temática, actualizados y completos, de tal manera que tanto los que se inician como los iniciados encuentren material útil para profundizar sus conocimientos. (Consultar Base de Datos)

En la sección de Integración de América Latina podrán acceder a la Documentación Básica y Actualizada, Organización Política, Normativas, Datos Macroeconómicos, Indicadores Sociales, Movimientos Sociales, Comercio Intra y Extra Zona, Análisis y Opinión, Noticias y Agenda, acerca de la heterogénea urdimbre de este proyecto histórico inconcluso.

El Lic. Miguel Longo, responsable de esta sección, recibirá con agrado las consultas, comentarios y sugerencias de nuestros usuarios, en su dirección electrónica: mlongo@uncu.edu.ar

Dejar una respuesta