En el año 1998, la Ley 10.671 instituyó el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, con la intención de poner en valor su rol como sujetos políticos. La elección del día carga con la historia de una de las acciones más obscenas cometidas por la última dictadura cívico-militar: el secuestro de diez estudiantes secundarios, militantes, de entre 16 y 18 años, durante el operativo policial que se denominó “La Noche de los Lápices”.
Durante los años ’70, la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, era una de las ciudades universitarias más importantes del país y epicentro del nacimiento y desarrollo de las más diversas organizaciones políticas. En ese momento, los y las estudiantes secundarios se agrupaban principalmente en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) -vinculada a Montoneros- y en la Juventud Guevarista (JG) -vinculada al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). También pertenecían a la Federación Juvenil Comunista (FJC); la Juventud Socialista (JS); al Grupo de Estudiantes Socialistas Antiimperialistas (GESA); y a la Juventud Radical Revolucionaria (JRR).
La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre.
De ellos sólo cuatro sobrevivieron. Los y las demás jóvenes integran la siniestra lista de alrededor de 340 adolescentes de todo el país -de entre 13 y 18 años- que fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos y asesinados.
“Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES”, cuenta Emilce Moler, una de las sobrevivientes.
(Extracto de https://www.cultura.gob.ar/noche-de-los-lapices-9503/)
La noche de los lápices
“La noche de los lápices” es mucho más que una investigación. María Seoane y Héctor Ruiz Núñez bucearon en los recuerdos de familiares y amigos, en los cuadernos y papeles personales de cada una de las víctimas para desentrañar sus sueños y expectativas truncas, y los superpusieron al retrato de una Argentina paralizada por el terror y el autoritarismo.
Tanto que, desde su aparición en 1986, el libro se convirtió en un clásico instantáneo -traducido al alemán, italiano, portugués, llevado al cine por Héctor Olivera-, no solo por exponer aspectos fundamentales de la historia política de nuestros adolescentes, sino por su contribución a la toma de conciencia, en adultos y jóvenes por igual, de la defensa de libertad y la condena a toda forma de autoritarismo.
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUNR250591
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 982″20″ SEO
Lápices de colores : el movimiento estudiantil secundario en Argentina investigaciones recientes
Este artículo presenta una lectura analítica de las investigaciones producidas en Argentina sobre el movimiento estudiantil y la participación política de los jóvenes en el marco de la escuela secundaria. La revisión incluye: a- los trabajos que se centran en el presente y analizan la práctica política de los estudiantes secundarios concebida “en sentido amplio”; b- aquellos trabajos centrados en la noción de “movimiento social”; y c- los trabajos específicos provenientes del campo de la historiografía. Teniendo en cuenta que se trata de un campo en construcción; se intentan establecer las características del actor, interrogantes y reflexiones sobre las problemáticas presentes en los hallazgos acumulados. Asimismo, se analizan las áreas de vacancia detectadas
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/ELB78615
De golpe en golpe y otros ensayos
San Martín. Los golpes militares de 1966 o 1982. El nacionalismo en las revoluciones de 1930 y 1943. El General Rauch y su investigación. La muerte de Aramburu. Estos son los temas de este libro. Todos importantes; todos interesantes; Todos abordados con enfoques originales.
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OSC037149
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ubicación: 323.27(82) D542
El poder militar en la Argentina (1976-1981)
Trece investigadores y estudiosos ayudan a entender el protagonismo del estamento militar en la Argentina de finales de los años setenta. Entre los autores, aparecen figuras como Dante Caputo, Ryszard Stemplowski o Félix Peña.
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUNR250389
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 982 POD
1976 : el golpe civil : una historia del mal en la Argentina
La certeza de que la única alternativa política era el ‘saneamiento’ total del país cobró vida formalmente el 24 de marzo de 1976. Un abanico ideológico que incluía el nacionalismo clerical antisemita, un antiperonismo rugiente, la formación prusiana de las milicias argentinas y un liberalismo embelesado con las ganancias multinacionales creó las condiciones propicias para el Proceso de Reorganización Nacional.
El protagonismo de los hombres de armas resulta innegable: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina integraron un combo explosivo, responsable directo de la sangría espeluznante de aquel momento. Pero todo hubiera cambiado si un grupo de poderosos empresarios y hombres de negocios no hubiese sido el soporte ideológico y económico de la dictadura. Los sectores civiles de pensamiento más rancio funcionaban como socios de los monopolios extranjeros. El cálculo fue entonces perfecto: el proyecto económico de un grupo reducido requería de una ‘limpieza ideológica’ que llevaría a cabo un brazo armado solidario, Y la dupla Videla-dictador/Martínez de Hoz-ministro de Economía es la que mejor expresó ese combo siniestro.
Este es sin duda un libro que estaba faltando para el análisis de la historia argentina reciente. Vicente Muleiro entrega una investigación cruda y seria con información hasta hoy desconocida sobre los participantes civiles del golpe militar de 1976. ¿Quiénes fueron? ¿Dónde estaban? ¿Dónde están ahora? Empresarios, terratenientes, hombres del clero, periodistas: una serie horrorosa y por momentos inesperada.
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN189257
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 982″20″ MUL
Treinta ejercicios de memoria : a treinta años del golpe
Durante casi ocho años el terrorismo de Estado imprimió su huella de muerte, silencio, exilio e intolerancia. En la educación argentina quedaron cicatrices imborrables: docentes e intelectuales exonerados, encarcelados, desaparecidos, exiliados o silenciados por el miedo; bibliotecas destruidas, contenidos censurados. Cientos de miles de jóvenes vieron frustradas sus vocaciones por una universidad restrictiva, por claustros empobrecidos y por la persecución lisa y llana.
A su modo, los dictadores no se equivocaban. El saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la dignidad son siempre una usina de libertad incompatible con los regímenes oprobiosos. Como contrapartida, la escuela es la principal institución para garantizar que el horror no se repita. No podemos ignorar que la dictadura fue posible porque la cultura democrática, los valores de la libertad y la justicia estaban débilmente arraigados en la sociedad argentina. Nadie ignora ya que la clausura de la participación política contribuyó a imponer un modelo económico y social de exclusión, cuyas consecuencias aún hoy resultan difíciles de revertir. En esos años, se sentaron las bases para la destrucción del Estado de bienestar, se minó la producción industrial y se profundizó la brecha social
https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OUN189335
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 341.231.14 TRE
¿Cómo acceder a eLibro?
1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD
Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular
2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO
Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar
3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO
Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.
¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar