- 31 de mayo y 1° de junio // de 10 a 13 y de 15 a 18hs
- Aula 15 de Facultad de Flosofía y Letras
Organiza: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca Digital del SID UNCUYO
Objetivos:
- Contribuir a mejorar la calidad y visibilidad de las revistas científicas y académicas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial.
- Fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales.
- Guiar a los editores en una primera evaluación formal en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.
Docente:
Carolina De Volder
Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 1, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Temas
- Rol de las revistas científicas como canal de comunicación de la ciencia y como recurso de relevancia en el sistema de recompensa científico.
- Particularidades del proceso editorial de una revista científica.
- Modelo de trabajo y recursos para la gestión y edición de una revista.
- Indización y visibilidad en espacios de evaluación y difusión.
Metodología
Las exposiciones estarán apoyadas con presentaciones y material bibliográfico orientativo. Se prevé un espacio de discusión en el que los asistentes puedan aclarar dudas y comentar brevemente casos particulares.
Como complemento al taller, se sugiere que los asistentes utilicen las 6 horas virtuales posteriores para obtener una evaluación y un plan de mejoras para el fortalecimiento de su revista.
Cronograma:
DIA 1 |
Apertura: |
Exposición |
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Inicio del taller: |
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Café/Almuerzo |
Continuidad del taller: |
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ACTIVIDAD
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DIA 2 |
Exposición |
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Café/Almuerzo |
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ACTIVIDAD
Trabajo práctico final: explicación, puesta en común y trabajo en clase sobre las primeras consignas de la actividad que se continuará bajo modalidad “a distancia” |