• 31 de mayo y 1° de junio // de 10 a 13 y de 15 a 18hs
  • Aula 15 de Facultad de Flosofía y Letras

Organiza: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca Digital del SID UNCUYO

Objetivos:

• Contribuir a mejorar la calidad y visibilidad de las revistas científicas y académicas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial.
  • Fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales.
  • Guiar a los editores en una primera evaluación formal en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.

Docente:

Carolina De Volder
Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 1, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas

• Rol de las revistas científicas como canal de comunicación de la ciencia y como recurso de relevancia en el sistema de recompensa científico.
  • Particularidades del proceso editorial de una revista científica.
  • Modelo de trabajo y recursos para la gestión y edición de una revista.
  • Indización y visibilidad en espacios de evaluación y difusión.

Metodología

Las exposiciones estarán apoyadas con presentaciones y material bibliográfico orientativo. Se prevé un espacio de discusión en el que los asistentes puedan aclarar dudas y comentar brevemente casos particulares.

Como complemento al taller, se sugiere que los asistentes utilicen las 6 horas virtuales posteriores para obtener una evaluación y un plan de mejoras para el fortalecimiento de su revista.

Cronograma:

DIA 1
Apertura:
Exposición
  • “Acceso abierto a la ciencia: el compromiso de las revistas, los repositorios institucionales y los espacios de investigación como actores centrales para el crecimiento científico local”.
Inicio del taller:
  • Introducción a la edición de revistas científicas: análisis del modelo de trabajo específico y su relación con la gestión de la calidad, posicionamiento y visibilidad de la producción en las ciencias sociales y humanas.
  • Particularidades del proceso editorial de una revista científica
  • Gestión editorial. Política editorial. Equipo editorial y funciones. Reglamento interno. Estructura y contenido de la revista. Secciones y tipos de trabajos. Tipos de evaluación D2
Café/Almuerzo
Continuidad del taller:
  • Modelo tripartito de gestión editorial: gestión científica (docentes e investigadores como editores), gestión técnica (bibliotecarios, diseñadores e informáticos) y gestión política (autoridades institucionales) D3
ACTIVIDAD

• Planificación de una revista científica-académica
    [Re]Definiendo el alcance y las normas para los autores
DIA 2
Exposición
  • Estructura tecnológica de apoyo a la gestión y publicación: plataformas automatizadas para la edición y gestión de revistas (comparación, aspectos elementales de sus prestaciones y funcionamiento). Interoperabilidad y metadatos. Identificadores persistentes.
  • Preservación digital
  • Visibilidad e indización. D4
  • Análisis e identificación de los distintos canales de difusión: redes sociales académicas, repositorios, bases de datos e índices, sindicación de contenido D4
  • Proceso de postulación, evaluación y aceptación de los principales índices y bases de datos. D4