Enrique Dussel, uno de los más prestigiosos pensadores del siglo XX falleció el pasado 5 de noviembre, a los 88 años. En noviembre de 2018, el mendocino recibió el Honoris Causa de la UNCUYO por sus aportes en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía Latinoamericana.

Dussel fue uno de los pensadores latinoamericanos con mayor repercusión mundial, con una producción académica original en el campo de la Ética, la Filosofía Política y de la Filosofía Latinoamericana a través de la Filosofía de la Liberación, corriente de la cual fue mentor, y que colaboró para proyectar y visibilizar a la región en el mundo. De hecho, a esta corriente singular de pensamiento adscriben intelectuales de todo el arco de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El académico nació el 24 de diciembre de 1934 en el departamento de La Paz, Mendoza. Comenzó su carrera como docente en 1966 como profesor en la Universidad Nacional de Chaco y luego continuó en la UNCUYO hasta 1975 cuando fue expulsado y debió radicarse como exiliado político en México. Publicó más de 50 libros y unos 400 artículos.

Extracto Unidiversidad  

 


 

tapa audiovisual

Historia de vida : filósofo mendocino con trayectoria internacional

 

El video se trata de una entrevista exclusiva que mantuvo el equipo de producción del CICUNC con el Dr. Enrique Dussel en nuestra Casa de Estudios con motivo de participar de las Jornadas : ” Conversaciones con Filosofos Mendocinos” organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Nos relata sus orígenes, su familia, su experiencia como estudiante en la UNCuyo y en el exterior. También realiza un recorrido filosófico, cuenta su experiencia en Latinoamérica y el exilio. El resumen de la entrevista puede ser visualizada en la Biblioteca Digital, buscando en el listado de objetos digitales: Archivos Audiovisuales, Noticias Universitarias.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Archivo audiovisual. Biblioteca Digital, UNCUYO

Enrique Dussel: retratos de una filosofía de la liberación

Zúñiga, Jorge

Enrique Dussel es uno de los filósofos latinoamericanos más conocidos y de mayor impacto dentro y fuera del continente americano.
Este libro, que aborda su figura desde sus aspectos biográficos, filosóficos, históricos y políticos, es fundamental para introducirse en el pensamiento de uno de los fundadores de la «filosofía de la liberación», movimiento surgido en Argentina en la década de 1970 como crítica al colonialismo, que vertebra una trayectoria intelectual de más de 50 años en los ámbitos de la reflexión latinoamericana.
La propuesta filosófica de Dussel busca distanciarse de las tendencias imperantes del pensamiento europeo, estableciendo su eje de reflexión en América Latina y su realidad como pueblo subalterno. Así, Dussel introduce una ética, que llamará «analéctica», que deconstruye el sistema-mundo-capitalista desde la Alteridad del Otro, excluido por la globalización neoliberal.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Cultura, cultura latinoamericana y cultura nacional

Dussel, Enrique

Este trabajo fue la conferencia inaugural dada por el autor como inicio del 1º Curso de Temporada de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Artículo de Revista. Disponible en formato digital. Biblioteca Digital, UNCUYO.

Filosofía de la Liberación

Dussel, Enrique

La filosofía de la liberación representa un pensamiento crítico por el cual se toma conciencia de la realidad del mundo periférico como origen de un proceso de constitución de la identidad filosófica latinoamericana. Surge en países que comparten la “herida colonial” (Mignolo, 2007 p. 34), en los que la ciencia en general, las ciencias sociales y la filosofía en particular presentan un carácter colonial, repitiendo las categorías y los métodos de las ciencias elaborados en los países centrales. Entre otros, la filosofía de la liberación tiene el objetivo de construir una auténtica filosofía con valor universal desde América Latina que permita terminar con la dependencia avalada y promovida por una filosofía de tipo academicista, teniendo como punto de partida a los oprimidos latinoamericanos, explicitando críticamente sus urgencias.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en varias bibliotecas de la UNCUYO: 

Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 2-5C 

Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 1(7/8=6) DUS 

Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Filos. Latin.

América latina: dependencia y liberación

Dussel, Enrique

El ser y el destino de América Latina, su particular inserción en la historia total y la urgente problemática de su liberación, son los temas comunes a los ensayos que reúne este libro. En ellos un pensamiento de profunda autenticidad va buscándose a sí mismo a través de la indagación de distintos aspectos de la realidad -el acontecer histórico, los problemas del hombre y de la sociedad, la función de la mujer, la relación opresor-oprimido, la formación de una conciencia latinoamericana- e intenta dar con una tónica no-dependiente, fiel al contexto real en el que se origina.


Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 30-3B

Hipótesis para el estudio de Latino América en la historia universal

Dussel, Enrique

La primera historia de nuestra América, la de nuestros pueblos amerindios no debe estudiársela como contexto del “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón. En primer lugar, tiene que exponerse el tema en el sentido de mostrar que el movimiento de pueblos que emigran a América por Bering se desarrolla desde el oriente extremo del Extremo Oriente; es decir, que la historia del Neolítico va del Oeste hacia el Este, y tiene al Pacífico por centro. Y, en segundo lugar, debe interpretarse a Cristóbal Colón no como el “descubridor” de América, sino como el comienzo de la “invasión” de nuestro continente. Este libro, entonces, debe leérselo como un primer paso en el largo camino de la reinterpretación no eurocéntrica de nuestra historia latinoamericana.


Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

 

Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad

Dussel, Enrique

La obra de Enrique Dussel se ha destacado por cuestionar radicalmente el protagonismo de la filosofía eurocéntrica. En su propuesta, construida a lo largo de cinco décadas, se ofrece un sitio a todas las tradiciones de pensamiento y a los «excluidos» en el diálogo internacional contemporáneo. De esta forma, los textos amerindios, el pensamiento árabe y la narrativa del África bantú se separan de su carácter «exótico» y se ofrecen como esquemas críticos, con razonamientos que parten de una realidad específica para hacer comprensible la conformación compleja del mundo actual.
Con una renovadora lectura de Pablo de Tarso, Hegel, Benjamin, Levinas y Žižek (por mencionar algunos nombres), este libro constituye una síntesis de las principales aportaciones de Dussel al campo de la descolonización filosófica. Asimismo, expone su perspectiva en cuanto a las relaciones de poder hacia un mundo transmoderno —más allá de la Modernidad centrada en Europa— y ofrece algunos de los diálogos que el autor ha sostenido con la obra de Marx y con marxistas reconocidos.
Como señala Ramón Grosfoguel en el prólogo que ha escrito para la presente edición, en este clásico de la filosofía de la liberación, el lector encontrará “la visión descolonizadora y el horizonte civilizatorio transmoderno de uno de los filósofos más importantes del mundo”, resultado de un pensamiento crítico sin precedentes, que surge de la novedad misma de la historia inmediata de muchos pueblos.

 


Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: Of. 406

Disponible en formato digital

 

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: