Portadas de lecturas recomendadas

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según la OPS “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres. Se estima que 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer en mama en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46 % en la Región de las Américas”.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Por ello es importante el control monográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.

Extracto


Cáncer : herencia y ambiente

Cortinas, Cristina

 

Pese a los avances de la ciencia moderna, el cáncer continúa siendo en nuestros días una enfermedad de alta incidencia. Sin embargo, todavía es posible actuar preventivamente. Tal es la idea básica del libro de Cristina Cortinas

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Screening del cáncer de mama. Afectación psicológica

Sandín, Bonifacio

Las campañas para la prevención temprana del cáncer de mama se han incrementado en Europa durante los últimos años, al mismo tiempo que aumenta el número de mujeres que participan en los programas de detección precoz. Las pruebas suelen consistir en mamografías rutinarias que, en general, confirman a las participantes la ausencia de cáncer o, en su caso, la sospecha de cáncer.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Cáncer de mama al día

 

Biología del cáncer de mama, su diagnóstico y tratamiento. Los autores han mostrado su filosofía en la forma en que el cáncer de mama debe ser abordado, y han organizado el libro con el especialista en cáncer de mama en mente. Esta obra no es sólo una actualización sobre el cáncer de mama, sino sobre cómo se debe hacer la práctica de la medicina enfocada en el cáncer de mama.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Cáncer de mama: actualidades y controversias

 

Este libro consta de 83 capítulos, escritos por un numeroso grupo de expertos epidemiólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, radiooncólogos, oncólogos médicos, psicólogos, damas voluntarias, licenciadas en rehabilitación, políticas de salud, aspectos médico–legales y derechos humanos, entre otros. Los temas que se presentan relacionados con la imagenología, por ejemplo, incluyen 10 capítulos con fotografías e imágenes de gran calidad, mientras que los de cirugía son 11 capítulos con prácticamente todas las técnicas, que van desde los tipos de biopsia hasta las cirugías radicales con reconstrucción inmediata. Asimismo, la obra incluye varios capítulos sobre las indicaciones y el uso de radioterapia, braquiterapia, quimioterapia, hormonoterapia y terapias moleculares.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Nutrición y cáncer : guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación

 

Existen acciones de los componentes de la dieta sobre el genoma humano que, directa o indirectamente, pueden alterar la expresión o estructura de los genes. Cualquier intervención dietética, basada en el conocimiento, el estado nutricional y el genotipo individual, será útil para minimizar o curar las enfermedades crónicas incluido el cáncer. Saber que lo que comemos o dejemos de comer modifica o regula la expresión de los genes e influye en nuestra salud, es de vital importancia. Por esta razón es definitivo conocer los secretos de una alimentación equilibrada en cantidad y calidad de los nutrientes y cómo llevar un estilo de vida saludable que prevenga y recupere de enfermedades crónicas. De ahí la importancia del presente libro, que da a conocer lo esencial a tener en cuenta para propiciar una mejor comprensión sobre la alimentación y saber cómo convertirla en una aliada de la prevención y manejo del cáncer y demás enfermedades crónicas.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Cáncer de mama: factores de riesgo

 

La batalla contra el cáncer no la estamos ganando, en realidad, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año va en aumento y es la primera causa de muerte en las mujeres entre los 35 y los 54 años.
La era industrial trajo consigo la contaminación del aire, agua y tierra. Gran cantidad de tóxicos que al entrar en contacto con nuestro organismo agotan al sistema inmune y como resultado la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, artritis, enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer.
La información acerca de los riesgos y prevención del cáncer de mama no está llegando a la mayoría de las mujeres.
La investigación y los medios de comunicación solo enfocan el tratamiento a detección temprana y riesgo genético, pero no a su prevención. Solo un pequeño porcentaje de los casos diagnosticados de cáncer de mama son de origen genético (10%). La causa del cáncer (incluyendo el cáncer de mama) es multifactorial, esto quiere decir que hay muchos factores que se pueden unir e interactuar para producir la enfermedad. En muchos casos, la historia familiar, genética, factores ambientales y el estilo de vida trabajan juntos para crear las condiciones necesarias para el desarrollo del cáncer.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Convivir con el cáncer : ayuda psicológica para pacientes y familiares

 

La supervivencia al cáncer es cada vez mayor gracias a las medidas preventivas, al diagnóstico precoz y a las mejoras en los tratamientos oncológicos. No obstante, son muchas las inquietudes y temores que conmocionan al paciente y a sus familiares cuando se le diagnostica la enfermedad. Este libro es una guía para centrarse en los aspectos psicológicos y emocionales del paciente oncológico, acaba con los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre esta afección. El lector encontrará información sobre los tratamientos y profesionales implicados en el transcurso de la enfermedad, lo que supone el diagnóstico, los retos y los cambios que conlleva, desde el punto de vista del paciente, de sus familiares y amigos, sin olvidar los cuidados paliativos y el proceso de duelo. Convivir con el cáncer, da respuesta a las dudas más habituales que suelen surgir en esta fase, a su vez incluye estrategias, sugerencias y recursos que serán muy útiles tanto para el paciente como para quienes le acompañan en el proceso.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Enfermedades de la glándula mamaria. Manejo integral de la patología benigna y maligna

 

Este libro será una gran fuente de referencia para estudiantes de medicina y residentes en especialidades oncológicas y una guía práctica invaluable para todos los cirujanos, ginecólogos, médicos oncólogos, radioterapeutas y médicos en general que se dedican al cuidado de mujeres y pacientes con patología de la mama.

 

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: