La fecha que inauguró esta celebración fue el 19 de agosto de 1839; ese lunes, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico. Ni lerdos ni perezosos, el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, y anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París. En conmemoración a este hecho, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía.

Extracto 


Imágenes del peronismo : fotografías : photographs : 1945-1955

Amaral, Samuel y otros

Imágenes del Peronismo es un relato visual de la década peronista, los años transcurridos entre el surgimiento del peronismo en octubre de 1945 y la caída de Perón en septiembre de 1955. Esos fueron los años hechizados de Juan y Eva Perón, pero también los de la trágica muerte de ella y la declinación política de él. Fueron los años de las multitudes en las calles y de las ceremonias políticas rituales, pero también de una actividad gubernamental hasta entonces desconocida expresada en múltiples programas sociales. Este libro ilustra los variados aspectos de esa época a través de imágenes seleccionadas por su significado histórico tanto como por su valor estético y emocional. Imágenes del Peronismo privilegia las fotografías porque ellas cuentan la historia de un modo particular que no se puede encontrar en otra parte.

Acceso al Explorador Bibliotecas UNCUYO 

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: FONDO GENERAL 329(82) AMA Novedades

El interior del cuerpo : imágenes fantásticas bajo la piel

Chorlton, Windsor.

Imágenes fantásticas bajo la piel. Una mirada rigurosa del cuerpo humano que permite captarlo en toda su complejidad y entender mejor cómo funciona. Fotografías de gran belleza obtenidas con las más modernas técnicas: imagen por resonancia magnética, gammagrafía o tomografía axial computerizada, entre otras. Explicaciones escritas por especialistas para profundizar en los conocimientos sobre anatomía. Se trata de un libro que aúna todas las cualidades del arte con las de la ciencia, por lo que puede disfrutarse, simplemente, por la belleza de las imágenes de un cuerpo que muchos de nosotros desconocemos o bien puede servir para profundizar en la anatomía y contribuir a que se entienda, por ejemplo, cuál es la función de las microvellosidades intestinales o cómo está compuesto el hueso. Las imágenes, inéditas y exhaustivas, abarcan todo el cuerpo, desde los huesos hasta las células, pasando por las mucosidades, la materia blanca de la médula espinal o el sistema límbico, y han sido captadas por expertos con las más modernos técnicas, que se describen en el capítulo inicial del libro. El texto que ilustra las imágenes es de una gran rigurosidad y, al mismo tiempo, accesible para el profano en la materia y sumamente interesante, por lo que abre una serie de interrogantes y constituye toda una invitación a continuar profundizando en la anatomía humana.

Acceso al Explorador Bibliotecas UNCUYO 

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO. Ubicación: 779 INT

Desde nuestras miradas : 6 historias narradas y fotografiadas desde la cooperación.

Ecuador. Secretaría Técnica de Cooperación Internacional.

Una mirada, un instante, un efímero momento captado en una fotografía. Personajes que abrieron la puerta de su casa para dejar husmear los detalles de su cotidianidad. En este recorrido la intención fue retratar este encuentro entre los protagonistas de las historias con las redes de cooperación internacional y ver, como si estuviéramos a través de una ventana, cómo han sido tocadas sus vidas a partir del emprendimiento de proyectos apoyados por la cooperación de países amigos y sus organizaciones no gubernamentales en varios lugares del territorio ecuatoriano.

Acceso al Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

Contexto y narración en fotografía

Ecuador. Secretaría Técnica de Cooperación Internacional.

Manual básico de fotografía en su vertiente comunicativa. El libro explora aquellos elementos del medio fotográfico que son necesarios para transmitir ideas o contar historias. Ya sea con una única imagen o con una serie o conjunto de imágenes, el lenguaje fotográfico se vale del contexto y la narración para construir y desarrollar su discurso, captar la atención del público y permitirle relacionarse de alguna manera con la historia y su intención. Tomando como punto de partida algunos conceptos tradicionalmente asociados al lenguaje y la comunicación —emisor, mensaje, público, discurso narrativo, signos, símbolos y meta-información—, el lector encontrará en estas páginas las claves para lograr una comunicación visual eficaz y obtener una buena fotografía: desde cuestiones generales como el brief de un proyecto, el tema o el estilo, hasta técnicas y recursos específicos como el relato secuencial, la metáfora visual o los pies de foto.
El contenido teórico del libro, breve y conciso, viene acompañado de numerosas imágenes y es ejemplificado a través de experiencias de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. Cada capítulo se cierra además con un estudio de caso, ejercicios prácticos y un breve resumen. En definitiva, una guía básica que se dirige a estudiantes de fotografía, fotógrafos junior y aficionados que deseen profundizar en el concepto y el mensaje de la obra fotográfica.

Acceso al Explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: