El caso del futbolista enmascarado

Carlos Schlaen

Pese a las impresionantes medidas de seguridad que protegen la mansión de un poderoso empresario, algo ha sido robado del cajón de su escritorio. Nadie se explica cómo pudo suceder, pero el desconcierto se acrecienta cuando la policía anuncia que el único sospechoso es un famoso futbolista. Nico, inesperadamente convocado para defenderlo, descubrirá que no será sencillo. Un hermético pacto de silencio ha sellado los labios de los protagonistas de esta intriga en la que las amenazas de muerte a su cliente, los oscuros negocios del fútbol y el misterioso objeto desaparecido son tan solo pistas aparentes que ocultan la verdadera trama de la historia.

Biblioteca del Colegio Universitario Central (Ubicación: A863 S338)

Explorador 

Fútbol y patria: el fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina

Pablo Alabarces

Frente a cada Copa del Mundo, periodistas y políticos repiten el mismo sonsonete: “el fútbol refleja a la sociedad”. Si el equipo nacional vence, todos ganamos, la comunidad toda demuestra su coraje y su talento; si es derrotado, todos lloramos, sufrimos y demostramos nuestras miserias. ¿Es posible pensar la relación entre fútbol y nación en esos términos: en sus héroes deportivos, sus “gloriosas” victorias y sus siempre estrepitosas derrotas? Fútbol y patria desentraña estos lazos a través de un análisis pionero, original y provocador. En este libro, el fútbol no refleja nada: es un núcleo de significados, un argumento para pensar construcciones más democráticas de lo nacional o para desmenuzar sus manipulaciones políticas. En esta quinta edición, veinte años después de la primera publicación, Pablo Alabarces revisa y amplía su análisis para pensar el fútbol en el marco de la historia cultural argentina. Y, además, actualiza sus reflexiones para incluir las relaciones entre el fútbol y los relatos nacionalistas durante el kirchnerismo, el significado de la aparición de Lionel Messi y la repercusión popular de la muerte de Diego Maradona.

Biblioteca de la Fac. de Educación (Ubicación: A864 ALA)

Explorador 

Lo raro empezó después

Eduardo Sacheri

Los cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer a través de la radio y enseguida conquistaron a la audiencia con su extraordinaria pintura de sucesos cotidianos que emocionan y entretienen. Ya en forma de libro, encontraron una acogida multiplicada entre los numerosos lectores que tuvieron así el placer de leer y releer estas historias notables.

Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situaciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.

En este volumen encontramos los celebradísimos “El golpe del Hormiga” y “Motorola”, junto a otros excelentes relatos, creados por quien más tarde se convertiría en el consagrado autor de las novelas La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento.

Circus maximus : el negocio económico detrás de la organización de los juegos olímpicos y el mundial de futbol

Andrew Zimbalist

Atletas de todo el mundo compiten por el honor de representar a su país en unos Juegos Olímpicos, o en una Copa del Mundo de fútbol. Pero el camino hacia estos megaeventos está empedrado de grandes pelotazos. Todos sabemos quién gana en el estadio, sobre el terreno de juego, pero ¿quién gana fuera del estadio? ¿Qué sucedió para que los otrora modestos acontecimientos deportivos de unos Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo de fútbol alcanzarán semejante notoriedad? Andrew Zimbalist reconstruye la trayectoria seguida por estos espectáculos deportivos de masas desde sus orígenes (1896 en el caso de los Juegos Olímpicos modernos; 1930, en el de la Copa del Mundo de fútbol). Circus Maximus combina hábilmente la narración de los hechos con el análisis riguroso de las tensiones entre bastidores; sea en Barcelona, en Sochi o en Pekín, en Sudáfrica o en Brasil, la batalla desatada –una competencia de escala mundial y con sólo un ganador posible– entre los candidatos a albergar unos Juegos Olímpicos o unos Mundiales de fútbol es feroz. Las ofertas se han vuelto cada vez más disparatadas y las ocasiones para corromperse, omnipresentes. Hoy en día, las denuncias persistentes de corrupción empañan los Mundiales de fútbol de Rusia (2018) y Qatar (2022). Mientras tanto, ciudades de todo el mundo compiten por acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Circus Maximus retrata un mundo que dejará boquiabiertos no sólo a los amantes del deporte, sino a líderes y ciudadanos de todo el mundo. Andrew Zimbalist muestra qué les funciona realmente a ciudades y países receptores, y señala el camino necesario para reformar los procesos de licitación del Comité Olímpico Internacional y de la FIFA

Método Wanceulen: gestión y dirección deportiva del fútbol formativo

AA.VV.

El Método Wanceulen, de Fútbol Formativo, es un método propio de Enseñanza del Fútbol Base y de la Organización, Gestión y Dirección del proceso formativo. Describe un sistema organizado de técnicas y orientaciones, que tiene como objetivo, aportar al joven deportista una formación que favorezca, tanto su integración en el fútbol de élite como su participación positiva en la sociedad. Es decir, formar jóvenes deportistas con alto nivel de dominio de las habilidades específicas, físicas y cognitivas de este deporte, y lo que es más importante, deportistas con unos valores y estilo humano diferenciados. Se aportan directrices metodológicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con aportaciones propias, en el terreno de la Metodología, de la Planificación (Estructuración Metodológica de la Sesión de Entrenamiento, Planificación adaptada de los Ciclos de Entrenamiento, etc) y de la Dirección de Grupos.

Cerrado por fútbol

Eduardo Galeano

“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.” “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.”

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “emociones colectivas”, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.


¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: