Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

 

Las Guerras por Malvinas

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/171571

Las guerras por Malvinas no se trata meramente de un texto, en el cual se realiza una descripción y análisis de cuáles fueron los factores desencadenantes a nivel político, diplomático y militar del conflicto de Malvinas, en 1982, sino que en esta obra, Federico Guillermo Lorenz, realiza un viaje, en el cual nos propone analizar desde diversas perspectivas y en forma metódica, desde diferentes disciplinas; este andamiaje multidisciplinar, entre la historia, la ciencia política y la sociología.

Malvinas en la geopolítica del imperialismo

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/188185

Este libro pone su mirada en el Complejo Industrial Militar británico y, a través de él, en la OTAN y sus alianzas con Estados Unidos para sostener el colonialismo en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur. Se trata de un proceso que toma lugar en el marco de un escenario internacional signado por violentas disputas por los bienes comunes y que están ligadas, en lo primordial, a intereses corporativos sobre la región antártica. Dichas disputas no solo se explican por la riqueza natural, petrolera, mineral y pesquera que cobija la región sino, también, por la confluencia de intereses y directrices cívico-militares desplegados para el control de circuitos edificados en favor de la valorización del sistema contemporáneo. Protagonizados por empresas transnacionales y agencias imperiales, estos procesos proponen nuevos desafíos para la geopolítica como campo disciplinar, invitando a sistematizar los aportes brindados por los feminismos y por la teología de la liberación para transformar los conflictos y fortalecer soberanía argentina.

Malvinización y desmenterización 

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/76807

Este libro es una contribución de intelectuales, historiadores, funcionarios, militantes, periodistas, docentes y veteranos de guerra, argentinos e iberoamericanos, que nos introducen en el compromiso que gran parte de los argentinos venimos cumpliendo y desarrollando desee hace tiempo. Esto nos permite tener una mirada profunda sobre la importancia de mantener nuestra lucha, no sólo en el tema Malvinas, sino también en todo el ámbito sur del continente, incluida la Antártida. Nos explica cómo el imperio, a lo largo de los años, fue penetrando y profundizando, de manera ladina, sobre nuestras tierras con el fin de ocupar en forma ilegal un espacio que geopolíticamente le permitiera controlar una parte estratégica del planeta y hacerse de recursos vitales e indispensables. Asimismo, nos muestra un panorama sobre la posición actual del imperio, sus dificultades económicas, envueltos en la gran crisis europea; sus conflictos internos, Irlanda; su perspectiva hacia la Comunidad Europea y, sobre todo, nos explica acerca de la importancia de consolidar definitivamente la unidad continental con todos los hermanos iberoamericanos, ya que sólo a través de esta unión podremos, de una vez por todas, mantener y proyectar un futuro que nos permita desarrollarnos en forma totalmente soberana.

La izquierda y la Guerra de Malvinas

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/197540

La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. El país no participaba en una guerra de ese tipo desde 1865. 1982 fue un año crítico en nuestra historia. Sus consecuencias, sus secuelas y su imagen se arrastran hasta hoy. Fue una prueba de fuego para las fuerzas armadas argentinas, pero también para las clases, para las organizaciones políticas y para la izquierda en particular. El libro que el lector tiene en sus manos es un intento de explicar este último problema, a saber: ¿cuál fue la actitud de las organizaciones que debían representar los intereses de la clase obrera argentina? En ese sentido, los trabajos que presentamos no se dedican a explicar en detalle el desarrollo de la guerra, sino de analizar la intervención de las organizaciones revolucionarias ante la coyuntura. Los tres tienen una idea central y polémica: la izquierda se vio arrastrada por el nacionalismo y eso constituyó su principal debilidad.

La decisión que frustró el anhelo de los argentinos

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/155500

La decisión de ocupar las islas Malvinas se trata de una decisión de una trascendental, perteneciente a la historia argentina, paradigmática en su género. Su estudio, dada su riqueza, amplitud y diversidad de variables en una realidad que fuera tan desconcertante nos permitió aplicar el modelo normativo de Teoría de la Decisión con el aporte de la Psicología y desde una óptica sistémica construyendo un modelo que reúne los elementos subjetivos incursos en toda decisión a un mismo nivel que los factores objetivos.

Malvinas y la cuestión nacional

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/198595

En las escuelas, desde hace décadas, nos enseñan que el mapa argentino incluye a la Malvinas. Así, todos los años decimos que nos falta una parte, que está colonizada, usurpada por otro país, por Gran Bretaña. De ahí que siempre nos enorgullecemos del gol de Maradona a los ingleses, apenas unos años después de la guerra, y que “el que no salta es un inglés” se convirtió en un canto popular. Sin embargo, en este libro vamos a desenredar la trampa de ese razonamiento. Malvinas es, en realidad, una operación ideológica de la clase dominante preparada para hacernos creer que los trabajadores tenemos algo en común con la burguesía. Como verá el lector, con datos en mano, Malvinas no es una “causa nacional”: el país no se va a relanzar económicamente con Malvinas y, aunque las conquistara, la clase obrera no va a ver ningún beneficio. Para mejorar nuestra vida, para ser los dueños del país, no necesitamos unas islas del Atlántico Sur. Necesitamos el Socialismo.

Malvinas: una causa regional justa

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/126024

Publicado por CLACSO y la editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en el prólogo Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, asegura que el libro “aspira a ser un aporte para pensar y construir argumentos en torno al problema Malvinas desde una perspectiva integral y regional, en el marco de un reclamo que todas las latinoamericanas y todos los latinoamericanos que luchamos por la soberanía de nuestra región reconocemos como una causa justa: la restitución plena de la soberanía sobre ese territorio al país sudamericano.”

Narrar y escuchar Malvinas

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/66387

El trabajo recogido en el presente volumen ha sido producido a través de un proceso de investigación desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta que alienta este libro nace de la intención de incorporar la narración oral a la educación, en este caso, optando por el significativo episodio de nuestra historia nacional contemporánea que representa la Guerra de Malvinas, en 1982. Democratizar las voces, multiplicar el coro, desanudar los ecos de la posguerra, constituir una polifonía, es el crédito –según la definición de sus autores– con el que se rescata, se valoriza el hecho y se desafía al olvido.

La cuestión de las Islas Malvinas

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/66619

Ofrece ensayos de amplia perspectiva, relacionados con la disputa por la soberanía de los tres archipiélagos australes: las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Sus autores abarcan cuestiones históricas y jurídicas, antecedentes de conflictos similares en otras partes del mundo y los contextos políticos en la época de la Guerra del Atlántico Sur y en la actualidad. Contiene también un importante apéndice documental, que incluye el Alegato de José María Ruda y la Resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un actor ignorado: la cuestión Malvinas en el Parlamento Nacional 

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/189811

Cuando se hace referencia a “Malvinas” se piensa, por lo menos, en varias cosas. Por un lado, en un diferendo de carácter territorial; por otro, en la guerra de 1982 y, atravesando estos dos, en la causa nacional que tiene por objeto la recuperación del archipiélago. Se podría sostener que es también una configuración discursiva, que contiene un relato del pasado, una definición del presente, y un mandato en relación con el futuro. Se trata aquí de abordar dicha cuestión desde un actor no tradicional en el estudio de la misma: el Parlamento Nacional. El poder conjugar en una misma ecuación la Cuestión Malvinas y la labor legislativa en el marco de los 30 años de posguerra y casi 30 del proceso democrático, constituye la razón de ser de esta obra.

Los tratados de paz por la Guerra de las Malvinas 

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/77541

En el presente trabajo sobre los Acuerdos anglo-argentinos celebrados en Madrid el 15 de febrero de 1990 y en Londres el 11 de diciembre de 1990, el autor demuestra que los Tratados de Paz por la guerra de Malvinas constituyen un verdadero “Tratado de Versailles” impuesto por Inglaterra a raíz de la derrota argentina, ya que por ellos se subordinó la estructura de nuestro país a Gran Bretaña en sus Fuerzas Armadas, espacios marítimos y aéreos (art 5); se privatizó y anglicanizó el patrimonio del Estado. Puede decirse así que la paz por la guerra de las Malvinas dio lugar al nacimiento de una segunda “década infame”, que abarca desde el 8 de julio de 1989 hasta el 10 de diciembre de 1999 y cuyos efectos jurídicos se extienden hasta nuestros días y hacia el futuro.

La cuestión Malvinas: una hoja de ruta

https://elibro.net/es/ereader/siduncu/153607

Para analizar la Cuestión Malvinas, este libro aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas. Desde la restauración democrática hasta el final del gobierno de la alianza Cambiemos, las administraciones nacionales han asumido el reclamo sobre los derechos de las Malvinas desde dos perspectivas: por un lado, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y, por el otro, el camino de los organismos multilaterales. Indistintamente del partido político que haya tenido cada una de las administraciones argentinas analizadas en este trabajo, todas recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas. En todo caso, los cambios que se observan de una gestión a otra en esta materia, responden más a los diferentes perfiles de quienes llevan a cabo las estrategias que a una modificación sustancial de la política exterior.

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: