homeSe realizó el día jueves 10 de noviembre en la Biblioteca Central de la UNCUYO. Se presentó una línea de tiempo con hitos del servicio.Con la presencia de autoridades de la UNCUYO, directores de bibliotecas, editores, investigadores e invitados, se celebró la primera década de trabajo de la Biblioteca Digital.

En la presentación, el director del SID Horacio Degiorgi, desplegó una línea de tiempo en la que se marcaron los hitos más importantes de la historia del servicio: desde sus inicios como proyecto pionero en el país, como un desarrollo propio de publicación en línea de contenidos científicos y académicos en diversos formatos, pasando por los premios y reconocimientos recibidos, las resoluciones del Consejo Superior que fueron forjando su marco institucional hasta el presente con más de 6.000 trabajos disponibles para descarga libre en Acceso Abierto. Esa línea de tiempo puede verse aquí: http://tinyurl.com/zm6pcrd

Adriana García y Horacio Degiorgi

Hizo especial hincapié en la conformación de un equipo formintegrado por profesionales de diferentes disciplinas, un grupo humano totalmente heterogéneo con distintas talentos que aportaron al proyecto. “No todos -dice Degiorgi- y en realidad pocos, eramos idóneos al momento de iniciar el proyecto, algo normal cuando se inicia un proyecto pionero”.

El director destacó el apoyo institucional de la universidad a lo largo del proceso de conformación del servicio, la decisión de continuidad del proyecto por las distintas autoridades de la UNCuyo que favorecieron la capacitación y el crecimiento personal de mucha gente, hoy referentes en distinta áreas a nivel nacional. Mencionó la importancia del reconocimiento externo y lo mucho que se trabaja en la búsqueda del reconocimiento interno. Remarcó, además, la creación de lazos con diferentes áreas de la universidad para el cumplimiento de los objetivos de publicación de documentos de todos los espacios de producción académica en nuestra universidad.

Degiorgi concluyó: “La UNCuyo en muchos sentidos y desde hace mucho tiempo es una institución que promueve el desarrollo de proyectos innovadores. Requiere de personas que los defiendan y tomen la responsabilidad de llevarlos adelante. Somos muchos los que convertimos estos proyectos casi un capricho, una obsesión. A veces nos cuesta , como a otros profetas en su tierra, contagiar el entusiasmo y hacer de estas iniciativas un proyecto de todos. En la Biblioteca Digital, el tiempo y el reconocimiento externo han sido los pilares que han sostenido tanto el financiamiento como el compromiso de las autoridades. Es nuestro desafío, y en eso estamos trabajando, el hacer a este proyecto una herramienta para toda la universidad”.

rector

Palabra de las Autoridades

El rector Daniel Pizzi destacó la direccionalidad de las acciones orientadas con visión estratégica a futuro, la importancia de la capacitación de recursos humanos en áreas específicas que convergen en espacios de trabajo multidisciplinares y remarcó la importancia del trabajo con tecnologías digitales para la construcción de la universidad del mañana.

Por su parte la Secretaria Académica Adriana García respaldó el proyecto y la importancia de herramientas de democratización del conocimiento.

Donación del Consulado de Ecuador

whatsapp-image-2016-11-10-at-3-34-44-pm

En el mismo acto, y con la presencia de la cónsul de Ecuador Lic. Bernardita R. de Battistón, la Biblioteca Central de la UNCUYO recibió la donación de varios volúmenes del trabajo “Memoria histórica de los tratados bilaterales y regionales suscritos por la República de Ecuador desde 1830” que pasará a formar parte de una gran colección donada por este consulado. Con esta donación se nutre la colección ecuatoriana que inició el Dr. Arturo A. Roig, quien, en palabras de la Cónsul, durante su exilio en Ecuador realizó “un gran esfuerzo intelectual por rescatar el pensamiento ecuatoriano en dieferentes campos del saber, dando origen a decenas de libros hoy imprescindibles”.

La cónsul hizo entrega de los materiales en mano al Rector Daniel Pizzi y concluyó con un agradecimiento “en nombre de mi país a la UNCUYO, por la invitación a participar en esta celebración”