Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual de la UNCuyo (UTAPI) organizó la I Jornada Universitaria referida a la problemática de la Propiedad Intelectual en el ámbito de las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología.

En el encuentro, se analizaron aspectos legales, económicos, culturales e institucionales del Derecho Intelectual e Industrial, y se promovió la difusión de la temática y sus debates en la sociedad actual. La agenda incluyó disertaciones de invitados especiales de reconocida trayectoria nacional, miembros del equipo de la UTAPI y autores e inventores de la UNCuyo que han registrado productos intelectuales.

Entre los disertantes invitados se contó con la presencia de Elisa Herrera, coordinadora del Area de Propiedad Intelectual y Transferencia, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ana Sanllorenti, directora de la Biblioteca Leloir de la Universidad de Buenos Aires, y Zelma Duchowichz,  consultora en Propiedad Intelectual e Industrial.

También se desarrollaron paneles de debate sobre “Casos prácticos de registro de Propiedad Intelectual e Industrial en la UNCuyo”, en temas específicos de Patentes y Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños Industriales, Registro Marcario e Imagen Institucional y Sofrware.

Otros temas abordados fueron el proceso creativo y de protección de las obras creadas en el marco de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la institución y, por otra parte, la protección de marcas y su coordinación con los lineamientos de la Imagen Institucional de la UNCuyo establecida por el Consejo Superior.

Se trató la problemática de los derechos de autor y la publicación digital, conjuntamente con los responsables de la Biblioteca Digital de la UNCuyo.

Al finalizar la jornada, se presentó el Archivo Musical “Tito Francia” con la participación de la directora de carreras de Música de la Facultad de Artes y Diseño, María Inés García, y un grupo musical que interpretó obras del autor.