El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago de Chile, CEPAL, 2010.

En este libro se exploran distintas aristas acerca del cuidado en la región, en el marco de los acuerdos del Consenso de Quito aprobado por los gobiernos en la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La inserción masiva y acelerada de la mujer en el mercado de trabajo, ha chocado con varios obstáculos: la debilidad de las políticas públicas para promover las responsabilidades compartidas, la insuficiencia de servicios de cuidado, la dificultad de los hombres para compartir las tareas del hogar, la persistencia de prejuicios en las empresas, la sociedad y los medios. Gracias a los cambios educativos, demográficos y culturales las mujeres han salido de los hogares para buscar ingresos, aunque las políticas públicas han tardado en responder.

—————————————————————————————————

Si no se cuenta, no cuenta: información sobre la violencia contra las mujeres. Santiago de Chile, CEPAL, 2012.

Combatir la violencia contra las mujeres es un mandato universal que concierne a todas las personas, ya que se trata de un problema transversal de las sociedades. La erradicación de la violencia de género exige un cambio cultural. Esperamos que este cuaderno sea un aporte a la comprensión y tratamiento de este mal y permita avanzar hacia su eliminación. Frente a la persistencia de tal flagelo, el Secretario General de las Naciones Unidas llamó a calcular con datos la incidencia de este abuso, en ocasión del lanzamiento de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” en 2008. La publicación del presente cuaderno responde a este llamado.

El documento es parte del proyecto interregional denominado “Fortaleciendo las capacidades para erradicar la violencia contra las mujeres a través de la construcción de redes locales de conocimiento”, ejecutado por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en la región de América Latina y el Caribe.

————————————————————————————————-

Igualdad de género: La lucha por la justicia en un mundo desigual

En la actualidad la capacidad de actuar de las mujeres es cada vez más evidente e impresionante: en los movimientos de mujeres de todo el mundo, en las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito del Estado y la sociedad política, y en el sistema internacional de asistencia para el desarrollo. Los procesos de democratización, a los cuales contribuyeron los movimientos de mujeres, han alterado los términos bajo los cuales los grupos de mujeres emprenden la actividad política. A pesar de haber sufrido algunos reveses iniciales y la pérdida consecuente de ímpetu, se han adaptado y revisado las estrategias para ayudar a las mujeres a conseguir poder político bajo las normas del juego democrático. El acceso de un número mayor de mujeres al Parlamento, a los concejos municipales y a otros órganos administrativos locales, ha contribuido a la consolidación de la democracia en todo el mundo, al mismo tiempo que proporciona a las diputadas y concejalas oportunidades valiosas para la articulación de prioridades diferentes en la toma de decisiones a nivel local y nacional.

—————————————————————————————————–

Las lógicas del cuidado infantil: el cuidado infantil entre las familias, el Estado y el mercado.  Buenos Aires, IDES, 2012

¿Qué arreglos de trabajo y cuidado entablan las familias para poder cuidar a sus niños y niñas?

¿Qué políticas públicas podrían contribuir a cubrir las necesidades de cuidado infantil y a moderar las inequidades de género?

Estos son algunos de los interrogantes que plantea este libro,  editado por Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin y cuya realización contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico y Social; el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

——————————————————————————————————

Informe del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer : 49º periódo de sesiones.

Nueva York, Naciones Unidas, 2012

——————————————————————————————————-