“Si el destino de la humanidad se encuentra supeditado, entre otras cosas, a una toma de conciencia del camino en el que nos encontramos marchando, el que bien podría ser sin retorno y si esa “toma de conciencia” –a la que se ha denominado “conciencia atómica”- de nada valdría sin una labor de educación y sobre todo de auto-educación de los pueblos, es evidente que las bases de aquella antropología habrán de ser otras, más críticas y más realistas. El jusnaturalismo, por su parte, así como el historicismo clásico y el positivismo jurídico, hicieron del acto educativo un hecho cuasi mecánico o por lo menos supeditado al espontaneísmo de fuerzas “externas” al propio ser humano, restándole de esa manera esa fuerza que ha de tener. Cuando se percibe claramente la necesidad de auto-realización por parte de los pueblos, aquella filosofía de la paz, que se ha convertido en un saber de sobrevivencia, se muestra en toda su improrrogable importancia y significación y ese “pacifismo activo” que no pretende renunciar a los ideales de justicia y libertad, y dentro del cual nos sentimos ubicados, cobra todos sus alcances de programa para todos nosotros en cuanto humanidad.” (Rostro y filosofía de nuestra América, 2011)

Lista de obras del Dr. Arturo A. Roig disponibles en Biblioteca Central

• La sociedad patriótica de amigos del país: de Quito.
    Quito, Jorge Núñez Sánchez, 1996.
  • Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana.
    Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1982.
  • Para una lectura filosófica de nuestro siglo XIX.
    Mendoza, UNCuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 2008.
  • Mendoza, identidad, educación y ciencia. Compilado por Arturo A. Roig y María Cristina Satlari.
    Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2007.
  • Los krausistas argentinos.
    Buenos Aires, El andariego, 2006.
  • Mendoza en sus letras y sus ideas.
    Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2009.
  • Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano.
    Buenos Aires, Una ventana, 2009.
  • El humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII.
    Quito, Banco Central del Ecuador, 1984.
  • Ética del poder y moralidad de la protesta.
    Quito, Corporación Editora Nacional, 2002.
  • Arte impuro y lenguaje : bases teórica e históricas para una estética motivacional.
    En: Huellas, n.3, 2003, p.11-16. Mendoza (texto completo en la Biblioteca Digital UNCuyo)
  • Pensar la mundialización desde el Sur.
    En: Huellas, n.2, 2002, p.15-20. Mendoza (texto completo en la Biblioteca Digital UNCuyo)
  • El pensamiento de Manuel Antonio Sáez (1834-1887) : una contribución para la historia del tradicionalismo en la Argentina.
    1960.
  • Platón : o la filosofía como libertad y expectativa.
    1972.
  • La filosofía de las luces en la ciudad agrícola : página para la historia de las ideas argentinas.
    1968.
  • La literatura y el periodismo mendocino entre los años 1915 y 1940 : a través de las páginas del diario Los Andes.
    Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Departamento de Extensión Universitaria, 1965.
  • Agustín Alvarez : sus ideas sobre educación y sus fuentes.
    En: Letra y espíritu, n.1. 1957. Mendoza.
  • Guanacache : Fidel Roig Matons, pintor del desierto.
    Mendoza, EDIUNC, 1999.
  • La Universidad hacia la democracia : bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa.
    Mendoza, EDIUNC, 1998.
  • Rostro y filosofía de América Latina.
    Mendoza, EDIUNC, 1993.
  • Rostro y filosofía de nuestra América.
    Buenos Aires, Una ventana, 2011.
  • La literatura y el periodismo mendocino a través de las páginas del diario El Debate (1890-1914).
    Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Departamento de Extensión Universitaria, 1963.
  • Breve historia intelectual de Mendoza.
    Mendoza, Ed. del Terruño, 1966.

Además: Dossier Especial de la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Para descargar libremente y a texto completo.
Homenaje al Dr. Arturo A. Roig: http://bdigital.uncu.edu.ar/dossier/?id=14