Los desafíos de la integración en el siglo XXI:
Presentaciones del I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana 2011.

Las dinámicas mundiales contemporáneas están atravesadas por procesos de integración e interdependencia de los países. Los mismos han generado posibilidades de promover la paz y la prosperidad, mejorando la calidad de vida de los pueblos, aún en medio de situaciones de crisis. En este contexto los países no pueden pensar las posibilidades de desarrollo integral de manera aislada. El siglo XXI encuentra a América Latina frente a muchos retos y si bien su potencial es enorme, aún quedan pendientes numerosos desafíos.

La Universidad Nacional del Litoral, comprometida con estos procesos, genera espacios de reflexión, debate, investigación e intercambio. Fruto de los mismos, es esta publicación que incluye algunas de las principales presentaciones realizadas en el Congreso Internacional REDILA 2011.


Democracia e integración en nuestra América (ensayos).
Cerutti Guldberg, Horacio.
2007. Mendoza, EDIUNC. (182 páginas). ISBN 978-950-39-0220-2

Democracia e integración, como indica el título del libro, son los tópicos que desarrolla Horacio Cerutti Guldberg en la serie de ensayos que integran el volumen. Democracia e integración en nuestra América se titula, dejando explicitado desde su misma portada la línea de pensamiento que nutre las reflexiones del autor. Nos referimos, claro está, al andar iniciado a principios del siglo XIX por pensadores y actores políticos de la talla de Bolívar, por ejemplo, y continuado por Martí -entre otros tantos-, quien forjó la expresión “Nuestra América” para cargar semióticamente una realidad político-geográfica con un deseo de unidad latinoamericana y de oposición en la resistencia frente a la otra “América”, la imperialista del norte. Apostar por una democratización radical y tender hacia una verdadera integración económica, política y cultural de los pueblos de Nuestra América son las propuestas que desarrolla el autor a través de la serie de ensayos que se incluyen en el libro. Por medio de críticas al pensamiento hegemónico autoerigido como único, y con ideas concretas de orden político y la postulación de tareas de mediano y largo plazo, se acerca Cerutti Guldberg a la realidad local para proponer un cambio social que tienda a eliminar la situación de opresión de toda índole de los sectores más desfavorecidos.


Mercosur. La Dimensión Cultural de la Integración.
Compilado por Gregorio Recondo.

Surgido al calor de los acuerdos comerciales, el Mercosur fue poco a poco avanzando en la inclusión de la dimensión cultural al proceso de integración. Si la integración halla en la cultura su más acabada expresión es porque ella posibilita, a quienes habitan los países de la subregión, reconocerse como copartícipes de una historia pasada y de un futuro a construir. Esto plantea a los actores que orientan dicho proceso, el desafío de hallar los caminos que posibiliten el intercambio de la gran diversidad que caracteriza a nuestras culturas.

 


UNASUR. Democracia, desarrollo y paz en América del Sur.
Rosas, Pablo Enrique de.

Este ensayo aborda los antecedentes y esquema organizacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), constituida en 2008 por doce países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. UNASUR tiene como objetivos principales: construir una identidad política y relaciones internacionales propiamente “Suramericanas” y lograr parámetros de desarrollo común en lo político, la defensa conjunta, el fortalecimiento y protección de la democracia y el fomento del desarrollo energético y de la infraestructura.

Por otra parte, el autor -en relación con el MERCOSUR- dela planteado el debate sobre cómo se articulará UNASUR con MERCOSUR, ante la posibilidad de que la UNASUR termine diluyendo los objetivos económicos del MERCOSUR.


 La problemática de la coordinación de Políticas en la Integración: caso Mercosur.
Luna, Manuel.

El MERCOSUR que cumple quince años de existencia (1991-2006) atraviesa actualmente una situación de “impasse” (una suerte de callejón sin salida) cuya superación exige acciones políticas concretas tendientes a profundizar este proceso de integración regional tan anhelado en América Latina. Y para ello necesita de análisis técnicos y políticos que orienten acerca de cómo vencer esta coyuntura adversa y proyectarlo hacia el futuro como un bloque regional vigoroso y sobre todo sustentable.

Sin duda alguna, que uno de los desafíos más importante que demanda esta consolidación del MERCOSUR es el avance en la coordinación macroeconómica de los países miembros; aunque debe recalcarse que existen otras “coordinaciones”, que no son de carácter económico y que no se mencionan de manera frecuente, pero que son esenciales para afianzar el bloque.

Basado en estas argumentaciones, este trabajo de investigación y fundamentalmente de reflexión crítica intenta ser un “grano de arena” más que se agrega a las iniciativas ya presentadas por otros autores, con el fin aportar ideas que estimulen nuevos estudios de este apasionante tema de la integración.


Construyendo lo global: aportes al debate de Relaciones Internacionales.
Editado por Horacio J. Godoy, Roberto González Arana y Gabriel Orozco Restrepo.

“Relaciones de conocimiento centro-periferia: hegemonía, contribuciones locales e hibridación”, “Migración internacional de colombianas en la Ciudad de México: transnacionalismo y globalización”; “La Unión Europea como actor global del soft al hard power: ¿una potencia civil?; “El papel de los actores internos en los procesos de integración: el caso de la CAN”; “Secutirización en tiempos de globalización: elementos para el análisis en el área Andina”; y “Colombia y el nuevo panorama de la integración regional” son algunos de los temas que aborda esta obra, fruto del trabajo colaborativo de 21 destacados académicos, expertos en el tema de las Relaciones Internacionales.

Construyendo lo Global, dirigida a estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como a investigadores y profesionales en distintas materias, se propone aportar a la reflexión y al debate en temas internacionales, para contribuir a rediseñar- repensar asuntos clave de política exterior, seguridad, integración y fenómenos globales, y a la proyección de Colombia en el cambiante escenario mundial.


Unir lo diverso: problemas y desafíos de la integración latinoamericana.
Edición y prólogo de Claudio Maíz.

En el recorrido de este libro se encuentran trabajos que abordan las proyecciones americanistas desde la Independencia hasta el siglo XX, los problemas de identidades y nacionalidades, los estudios de casos de integración o los escollos jurídicos, políticos y económicos que surgen de la dinámica integracionista, poniendo además atención sobre algunos aspectos transversales de esta problemática. Los trabajos (de A.Arpini, F.Ferreira, T.Giamportone, D.Grilli, C.A. Jaliff de Bertranou, C.Maíz, D.Peña, I.Roccaro, R.Roitman), enhebran una cadena de nombres propios de relevancia conocida en los procesos históricos de la integración con otros menos o más conocidos. Entre los primeros figuran A.Bello, J.Martí, E.M. de Hostos y J.D.Perón; entre los segundos François Dominique Toussaint-Louverture o Ramón Emeterio Betances.

Es probable que la política, el derecho y la economía se vean enriquecidas con las perspectivas múltiples. De tal manera que la integración no forme parte del glosario de las disciplinas interesadas sino que el glosario sean las distintas disciplinas que se ocupan de estudiarla.

A %d blogueros les gusta esto: