El viernes 29 de junio se realizó el lanzamiento de los Proyectos abalados por el Programa de Inclusion Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” de la UNCUYO.

Dentro de este Programa (Convocatoria a Secretarías), se presentó el Proyecto de SERVAC, Servicios Accesibles del SID, titulado: Inclusión educativa e Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad: proceso técnico de la Biblioteca Parlante, capacitación de usuarios ciegos en el uso de recursos tecnológicos para el acceso a la información, conformación de Repositorio Digital de contenidos académicos para Ciegos a través de la Web del SID y acciones de articulación educativa para equiparación de oportunidades”, el cual se encuadra dentro de los Proyectos presentados por  Secretaría Académica.

Objetivos Generales del Proyecto:

a. Favorecer el acceso libre y equitativo al conocimiento científico y a los recursos de información de usuarios con discapacidad por medio del acrecentamiento de la oferta de servicios en forma local y remota accesibles desde el SID.

b.  Contribuir a la enseñanza del uso de tiflotecnologías a usuarios con discapacidad visual, del sistema universitario  y de la comunidad en general, que posibilite el  acceso libre y equitativo al conocimiento científico y a los recursos de información en general.

Objetivos Específicos

a.1. Dar continuidad a la adaptación de material bibliográfico, la organización de la colección que posee en Servac, su inventario, procesamiento técnico y cargar en base de datos para su posterior y óptima recuperación.

a.2. Proseguir la evaluación y puesta en marcha del Repositorio digital para personas con discapacidad y adaptación de la plataforma de Biblioteca Digital de la Universidad para la carga directa de documentos accesibles que contiene el servidor local.

a.3. Fortalecer la adaptación de bibliografía, facilitar la atención de personas con discapacidad y propiciar instancias de articulación educativa con otros sectores.

b.1. Proveer de oferta de formación tecnológica especializada a usuarios con discapacidad visual, contemplando a las personas que incluyeron las instancias de capacitación dadas anteriormente y los estudiantes o usuarios universitarios que lo necesiten actualmente, en especial alumnos de los primeros años y aspirantes a ingreso de las carreras de la UNCuyo, profesionales o docentes que adquirieron recientemente una discapacidad visual.

El Servac, desarrolla su área de Discapacidad dentro de la red de bibliotecas del SID. En el transcurso de los años ha formado una Biblioteca Parlante con aproximadamente 20.000 documentos completos y 8000 a texto parcial, contiene además un Programa de capacitación formado por tres ejes: Capacitación en uso de tecnologías para usuarios ciegos y con baja visión; Capacitación de bibliotecarios para la atención de usuarios con discapacidad; Capacitación de  voluntarios de lectura para adaptación de bibliografía.

En 2011 se desarrolló una extensión de la Biblioteca Digital (BD) de la UNCuyo y formó el primer Repositorio Digital de contenidos académicos para Ciegos en el ámbito universitario nacional para consulta remota de documentos.

Se procura abrir a todo público los servicios debido a que no hay en la Región Cuyana otras bibliotecas para ciegos que ofrezcan servicios y recursos como lo hace esta Universidad. Para socializar la temática, acrecentar el acervo documental accesible, dar capacitaciones a distintos sectores y desarrollar la temática de la discapacidad se articula con Municipios, escuelas especiales, asociaciones de personas con discapacidad, ONGs y bibliotecas de todo tipo.

Las prestaciones tienen una incidencia directa en los beneficiarios, ya que favorecen el desempeño académico y el ingreso de estudiantes con discapacidad, hoy esta Universidad cuenta con un número muy elevado de estudiantes con discapacidad diseminados en distintas carreras.

Desde Secretaría Académica, se participa de la convocatoria de proyectos en el Programa de Igualdad de Oportunidades desde 2010 y ha significado un cambio cualitativo y cuantitativo para el Servicio, ya que se logró: ampliar la convocatoria de estudiantes locales y público en general en la Capacitación de Usuarios con en el uso de TICs, se financió el pago de becas para formar la biblioteca parlante, inventariar y procesar parcialmente el acervo documental adaptado, se quintuplicó la cantidad de bibliografía accesible de distintas cátedras y se dio puntapié al desarrollo del repositorio digital para ciegos. Otro logro –producto directo de la formación informática- es la incorporación de becados con discapacidad que aportan su experiencia y trabajo en el proyecto.