Entre los días jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio se lleva a cabo el primer encuentro de los grupos de trabajo que participan en el proyecto de investigación “RED COES de Repositorios de Acceso Abierto”. Los integrantes, investigadores y personal de apoyo académico de 8 universidades nacionales de la región Centro-Oeste de la Argentina, trabajarán sobre los cuatro ejes fundamentales del proyecto: Normativas, Preservación, Interoperabilidad y Servicios asociados

Las universidades participantes son las de Cuyo -Mendoza-, San Juan, San Luis, Villa María, Córdoba, Río Cuarto, Chilecito y La Rioja.

Este primer encuentro se realizará en Mendoza, para dar el puntapié inicial al trabajo sobre las temáticas propuestas. Cada grupo de trabajo compartirá materiales y experiencias con la intención de comenzar a producir textos que formen parte del proyecto final.

El proyecto “Red COES de Repositorios de Acceso Abierto”, tiene como objetivo lograr la producción de textos que sirvan de referencia para la creación, mantenimiento y actualización de repositorios y bibliotecas digitales en la región Centro-Oeste de la Argentina. Se busca, asimismo, consolidar una red de trabajo colaborativo en la región, entre las universidades participanes y sus profesionales, provenientes de distintas disciplinas como la documentación, la bibliotecología, la informática, la preservación y la comunicación.

En el año 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) convocó, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área “Repositorios digitales de acceso abierto“. Estos Proyectos de Investigación Científica y tecnológica Orientados (PICT-O) son proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN y su duración es de un año.