La Biblioteca Digital de la UNCuyo comenzó en el año 2005 la tarea de digitalizar la producción científico-académica de la universidad con el fin de hacerla disponible a la comunidad académica global. Desde entonces cerca de 2.500 objetos digitales -que incluyen revistas de las Facultades, tesis de Grado y Posgrado, informes de investigación, literatura gris, libros electrónicos, programas y eventos académicos en audio y video- han sido procesados y publicados en el sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar para ser descargados y consultados libremente por cualquier usuario de Internet.

Este es un proyecto del SID -Sistema Integrado de Documentación-, que brinda estructura de red coordinada a las bibliotecas de todas las unidades académicas de la Universidad.

En julio de este año, a través de la Resolución 1237 /11, el Rectorado resolvió oficializar al proyecto de la Biblioteca Digital como el repositorio institucional de la UNCuyo, espacio que representará a la Universidad a nivel global como plataforma de difusión y distribución de su producción en Acceso Abierto. Un repositorio institucional tiene como misión poner a disposición de cualquier usuario de Internet una copia de los trabajos editados, publicados y -fundamentalmente- financiados con los recursos de la Universidad Pública, como una forma de devolver a la sociedad, sin restricciones, la inversión en educación, investigación, ciencia y tecnología.

La digitalización de contenidos para la creación de un repositorio institucional demanda una serie de procesos como la correcta indización -basada en estándares internacionales-, la aplicación de criterios de preservación digital para garantizar el acceso a futuro, la resolución de asuntos legales -acerca de los derechos de autor y las licencias de distribución- y la creación de un sistema de  publicación que permita el acceso a los documentos a través de su propio sitio web y de otros espacios en Internet. Un equipo de 12 personas trabaja cotidianamente en la recepción y  procesamiento del material para su publicación y en el mantenimiento de la estructura informática y de gestión que el proyecto demanda.  Este equipo fue premiado en dos instancias a nivel nacional: la primera, por la Asociación de Bibliotecarios Graduados en 2007 y la segunda, por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) -premio en la modalidad “Iniciativas Exitosas”- en el 2010. (Ver: http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/premio-nacional-a-la-biblioteca-digital-del-sid )

¿Qué es un repositorio institucional?

Los repositorios institucionales se construyen como el lugar para la organización, preservación y difusión de la producción científica y académica de las Universidades, que aprovecha las virtudes del formato digital para el acceso y distribución de contenidos. En el mundo de la difusión científica éste es un tema de candente actualidad: cada vez más Universidades y centros de investigación crean sus repositorios a nivel nacional e internacional. La gran mayoría de ellos defienden los principios del Acceso Abierto, que propone un acceso libre e irrestricto, vía Internet, a la producción de conocimiento, entendido como una práctica social, colectiva y global que forma parte de los derechos de nuestra Sociedad de la Información.

Los derechos de autor en la publicación de contenidos libres en el repositorio institucional de la UNCuyo están contemplados bajo las licencias “Creative Commons”. A través de una autorización, el autor permite la difusión, publicación y uso de su obra, bajo algunas condiciones, como la de citar y reconocer la fuente, no hacer un uso comercial de la obra y  la obligación de publicar bajo esta licencia una obra derivada.

La BDigital mejora su posición en el ranking de repositorios del mundo

El mundo de los repositorios académicos cuenta con sitios web de evaluación de proyectos y sistemas, que miden variables relativas a su calidad, peso académico e importancia en la web. Uno de los sitios más relevantes, por ser una referencia citada en todo el mundo, es el de Webometrics, el ranking web de repositorios académicos. Nuestra Biblioteca Digital figura en este ranking hace más de 3 años. Según la última medición (julio de 2011) ocupa el puesto 465, una buena posición considerando la condición periférica de la Argentina en el mundo de las publicaciones científico-académicas.

La calificación se realiza en base a tamaño del sitio (cantidad de objetos digitales disponibles), la visibilidad en la web (estándares utilizados para una correcta navegación y aparición en buscadores), Archivos Ricos -o “Rich Files”, son archivos a texto completo, correctamente indizados- y el lugar que ocupan en Google Académico (“Scholar”).

Enlaces útiles

* http://sid.uncu.edu.ar
* http://bdigital.uncu.edu.ar
* http://repositories.webometrics.info/toprep.asp?offset=450

Extracto de la Resolución

Que un repositorio institucional universitario es un conjunto de servicios que una Universidad ofrece a su comunidad para la gestión y diseminación de la producción científico académica de sus miembros.

Que, asimismo, es un compromiso institucional para  el resguardo de estos materiales digitales, incluyendo su preservación a largo plazo, organización, acceso y distribución.

Que la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo fue creada con el propósito de digitalizar, describir, preservar, publicar y difundir la producción científico-académica de la UNCUYO.

Que la consolidación de la Biblioteca Digital está reflejada por los continuos aportes de investigadores, docentes y alumnos que incrementan los recursos de información ofrecidos a los usuarios.

Que las características que posee la transformaron en un proyecto innovador y en un referente nacional:

* Es un desarrollo propio (BDuncu), basado en software libre, que permite la carga descentralizada, la relación jerárquica (revista, número y artículo) y puede ser sostenido en el tiempo y adaptado a necesidades futuras.
*  Contiene objetos de diversos formatos (video, audio y texto) descritos mediante metadatos que respetan estándares internacionales (Dublin Core, MODS).
*  Ofrece sistemas adecuados de seguridad para los objetos y los metadatos.
*  Es un repositorio abierto e interactivo, pues cumple con protocolos internacionales que permiten la interoperabilidad y la recuperación de su contenido desde el propio sitio o desde otros metabuscadores (OAI-PMH).
* Promueve la iniciativa mundial de Acceso Abierto a la información mediante el uso de Licencias Creative Commons.
* Posee una infraestructura montada, con la capacidad suficiente y personal idóneo para llevar a cabo las tareas que requiere un repositorio institucional: descripción, digitalización, preservación, publicación y difusión.
* Interactúa con otros sitios que dependen de la UNCuyo.
* Participa de iniciativas nacionales tales como el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Institucionales (SNRI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
* Figura en directorios internacionales de Repositorios Digitales.
* Ha obtenido en el 2006 el premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas y en 2010 el Premio de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), a la excelencia en Gobierno Electrónico en la Argentina, modalidad “Iniciativas Exitosas”,tercera edición.
* Que, por sus características, contenido, infraestructura, desarrollo, experiencia y prestigio, la Biblioteca Digital ya es considerada el Repositorio Institucional de la UNCUYO.
* Que, en su informe, la Secretaría Académica del Rectorado de esta Universidad avala el pedido y señala que la existencia de repositorios digitales, con los estándares de calidad correspondientes, tal como los posee la Biblioteca Digital del SID, constituye un indicador ranqueable en el campo de la educación superior.

Por ello, atento a lo expuesto y en ejercicio de sus atribuciones, EL VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO A CARGO DEL RECTORADO RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Declarar a la Biblioteca Digital de esta Casa de Estudios, cuyo proyecto fue aprobado por Resolución Nº 489/2005-C.S., como Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo.

A %d blogueros les gusta esto: