Culminó una nueva edición de la Semana Internacional de Acceso Abierto, esta vez bajo el lema  “Acceso Abierto: redefiniendo el impacto (open access: redefining impact)” es un evento internacional que se realiza en todo el mundo desde hace seis años.

La Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) es una oportunidad para que la comunidad académica y científica sigan aprendiendo sobre los beneficios del acceso abierto, para compartir los aprendido con sus colegas, para que bibliotecarios y editores ayudemos a inspirar una mayor participación para contribuir con el acceso abierto y que se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

El lema de este año “Redefiniendo el impacto” hace alusión al quiebre de paradigma que representa la implementación de políticas de Acceso Abierto en la publicación de la ciencia en una institución: se pretende desplazar el foco de atención de las revistas de “alto impacto” -de acceso pago, gestionadas por empresas multinacionales que obtienen grandes réditos por la publicación de miles de papers producidos en instituciones financiadas por fondos públicos- hacia un nuevo universo de repositorios institucionales en Acceso Abierto, donde el valor se centre en la calidad del documento y no en el prestigio de la publicación.

Jornadas Virtuales: la actualidad latinoamericana

En la Semana del Acceso Abierto se realizan actividades de información, concentización y promoción de las políticas de Acceso Abierto en todo el mundo. En la UNCuyo participamos de la Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013, que se realizó el día jueves 24 en los Cilindros del CICUNC a través de una teleconferencia con la participación de instituciones de todo el continente.

La transmisión en vivo por teleconferencia de las exposiciones de Chile, Perú, Brasil y Argentina se realizó con todo éxito. El programa contempló los siguientes temas:

  • Presentación de COAR
  • El acceso abierto a la información científica en Brasil – Bianca Amaro – IBICT
  • Ley del Perú que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto Isabel Recavarren – CONCYT/ Fernando Ardito – RAAPGlobal Open Access Portal UNESCO – Dominique Babini – UNESCO
  • El Derecho de Autor en América Latina y el Acceso Abierto a la producción científica – Carolina Botero – Creative Commons, Fundación Karisma
  • LAReferencia: Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas – Carmen Gloria Labbé, Alberto Cabezas y Emiliano Marmonti

Más info: http://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar/

A %d blogueros les gusta esto: