Todos los bibliotecarios de la UNCuyo celebraron su día en las primeras Jornadas del SID

Los bibliotecarios de la UNCuyo celebraron su día en una jornada de participación, exposición y encuentro entre colegas. La cita fue en el edificio de la Biblioteca Central “Dr. Arturo A. Roig” donde se compartieron cafés, charlas y experiencias de personal de todas bibliotecas en red del Sistema Integrado de Documentación.

Un 13 de septiembre diferente, de encuentros, de puestas en común y de celebración de la profesión que es el alma de la vida académica.

El encuentro contó con unas palabras de apertura por parte de la Secretaria Académica Prof. Claudia Paparini y del vicerrector Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez que celebraron la ocasión y elogiaron el rol de las bibliotecas en la vida académica de las universidades. El Lic. Horacio Degiorgi, director del SID, dio inicio a las actividades, felicitó a todos los bibliotecarios en su día y celebró los 12 años de formación del SID.

Cada una de las bibliotecas de facultades, institutos, colegios polimodales y asociadas participó exponiendo una selección de sus actividades, logros recientes, experiencias particulares, acciones dirigidas al usuario y la atención de búsquedas de materiales, con la idea de que pueden ser replicadas en otras bibliotecas.  Se utilizó el formato de presentaciones “Pecha Kucha” -20 imágenes de 20 segundos cada una- para realizar presentaciones ilustrativas con gráficos y fotos de las instalaciones de cada biblioteca. Las presentaciones trataron acerca de servicios prestados, experiencias con el usuario y se expusieron números de la compra de materiales bibliográficos, que se realizaron durante el 2012-2013, en toda la red de bibliotecas a través del Proyecto de Actualización Bibliográfica (PAB). La creatividad se destacó en cada una de las diapositivas, que mezclaron humor y datos concretos para dar a conocer la tarea diaria en cada una de las instituciones. Se convocó además, por primera vez, a los bibliotecarios de los colegios preuniversitarios a participar en este encuentro del SID.

El equipo de gestión del SID hizo una presentación del trabajo realizado en el proyecto de Biblioteca Digital de la UNCuyo y destacó la necesidad de reforzar la estructura de colaboración de las bibliotecas en el proceso de digitalización de las producciones científicas y académicas de todos los ámbitos de la universidad. La publicación digital de la producción científica de la UNCuyo a través de repositorios en Acceso Abierto como la Biblioteca Digital y las plataformas OJS de edición de revistas, afirmaron, insertan a nuestra universidad en redes globales de distribución de contenidos académicos y conocimiento científico de forma libre y en concordancia con las políticas que se están llevando a cabo internacionalmente .

Se presentó también el portal de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT como gran recurso para la investigación y la docencia y se convocó a difundir las formas de acceso a la plataforma, a través de información, soporte y acompañamiento a los investigadores en el proceso de búsqueda de publicaciones científicas. También se mostró las estadísticas de uso, generadas por los proveedores de servicio, que resalta la poca usabilidad que se está haciendo de este recurso. Es importante que desde cada biblioteca, se trabaje en incentivar el crecimiento del uso.

Desde el área de comunicación se realizó un adelanto de un nuevo portal de servicios de bibliotecas de la UNCuyo que será lanzado el próximo mes. Se trata de un servicio integrado de búsquedas de material, un espacio de solicitud de ayuda y consultas a bibliotecarios y un espacio de información y novedades acerca de todas las bibliotecas de la red del SID.

El cierre estuvo a cargo del director del SID, Lic. Horacio Degiorgi, quien invitó a los bibliotecarios a participar cada vez más de los diferentes proyectos generados tanto desde el SID como de RedIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas).