La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.
Chicas muertas
«Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.»
Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.
Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.
Nosotras parimos : guía para un parto respetado
“¿Existe un parto mejor que otro? Definitivamente no, cada una elige. Pero sin duda el peor parto es el que nos anula, el que acatamos sumisas, con miedo a expresarnos, en el que recibimos órdenes, en el que nuestro cuerpo es un objeto, en el que no importamos. ¿ El mejor? Dependerá de cada una, de encontrar lo que nos hace sentir cómodas, en intimidad, en conexión con nuestro bebé, seguras, protegidas, acompañadas.”
Desde 2012, el grupo virtual “Para saber con quién parimos” viene gestando desde las redes sociales una pequeña revolución: la de mujeres –centenares de ellas se suman todos los días– que buscan empoderarse con información para alcanzar un parto respetado. El grupo nació con la finalidad de generar conciencia entre pares. Aspira a que las mujeres puedan encontrar a profesionales empáticos que conozcan y valoren su fisiología, que respeten, apoyen y alienten la capacidad femenina de parir y de brindarles un nacimiento amoroso a sus hijos.
Violencia de género : miradas e intervenciones desde la diversidad disciplinar
Tabla de Contenidos: TRABAJO SOCIAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA VIOLENCIA DEL OCULTAMIENTO; LOS ASPECTOS JURÍDICOS EN SITUACIONES DE VIOLENCIAS DE GÉNERO; ¿POR QUÉ LA CATEGORÍA DE GÉNERO ES FUNDAMENTO Y HERRAMIENTA PARA LA INTERVENCIÓN; PERSONAS MAYORES Y DERECHOS HUMANOS: UN APORTE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO; PROSTITUCIÓN Y TRATA: DOS CARAS DE UNA MISMA VIOLENCIA ¿POR QUÉ LOS VARONES COMPRAN CUERPOS DE MUJERES Y NIÑAS PARA EJERCER SU SEXUALIDAD?; LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN EL ARTE; LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJADORAS SOCIALES Y LA INHERENTE CONDICIÓN DE LO FEMENINO: LA IMPORTANCIA DE SU ANÁLISIS; LA INVENCIÓN DE LA FRIGIDEZ; EL TRATAMIENTO DE LOS HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA EN LA PAREJA. SITUACIÓN ACTUAL; INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO VIOLENTO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
El avance de la tristeza : deuda, patriarcado, femicidio
El título de este ensayo quiere sugerir desde el principio que a nuestras vidas como argentinos y latinoamericanos no han faltado el terror ni el estremecimiento que cruje bajo los pies. Después de experimentar este crujir, nuestros modos de sentir y de pensar al otro desclasado, al otro del género y de la etnia, como también la política, serán sin dudas distintos, quizás con otros afectos, quizás más atentos a las fuerzas que agitan al mundo, más permeables a incorporarlas para inventar, precisamente, un mundo, para seguir pulsando por la vida.
La sociedad percibe que una línea se propagó, y avanza con ella la tristeza como pasión; esto es, como destitución de las potencias creativas. Esa grieta, que es demolición neoliberal, termina por sumarnos a una Tierra de Nadie, con el riesgo probable de que se multipliquen las fragmentaciones que desarticulan respuestas colectivas, promoviendo la violencia entre pobres, la potenciación de valores patriarcales cuando el hombre se encuentra él también barrido en su antigua ilusión de poder, con dominaciones del sexismo que llega al femicidio, incentivando la transfobia, la discriminación aguda de clases. Destrucción que no termina aquí, una generación de niñxs y jóvenes se halla entrampada en un proceso de muerte precoz como sicarios. La riqueza semiótica, la diversidad cultural que fraterniza y recrea territorios no son posibles ya ante una embestida sobre la mínima certidumbre que debe mantener una subjetividad, un digno lugar para pensar y hacer, incluyendo su mundo al mundo de los posibles. El dominio hoy es el de la deuda, íntima, la que manda a obedecer, sin comprender. Ese es el avance de la tristeza, no comprender con lucidez aquello que hicimos de nosotros y de nuestro tiempo histórico, el cual se encarga de mostrarnos su impiedad, expropiando las potencias que podrían ser fugas hacia tierras menos tiránicas.