Diego Armando Maradona, futbolista legendario, para muchos el mejor de la historia, nació en 1960 en Lanús, Argentina, y creció en Villa Fiorito, un barrio humilde del Gran Buenos Aires. Allí forjó un estilo, dentro y fuera de la cancha. Talentoso y polémico, mágico y desafiante, enfrentó -y les ganó- tanto a equipos poderosos como a lo que él consideraba «la corrupción de la FIFA». Y también tuvo su lucha personal contra la adicción a la cocaína. Surgido en Argentinos Juniors, jugó en Boca Juniors y en el Barcelona antes de llegar a la cumbre con la camiseta del Napoli, donde ganó dos Scudettos y una Copa de la UEFA. Brilló en la selección argentina desde los Juveniles -fue campeón del mundo en Japón 79- hasta la mayor, a la que condujo al título en México 86 y con la que fue subcampeón en Italia 90, además de jugar los Mundiales de España 82 y Estados Unidos 94. En 2010, dirigió al equipo nacional en el Mundial de Sudáfrica. Memorables actuaciones en triunfos contra clásicos rivales -como Inglaterra y Brasil- en momentos trascendentes lo pusieron en lo más alto de una categoría reservada a unos pocos: Maradona era un mito viviente. Falleció en Tigre, Buenos Aires, en 2020.
Maradona : sociologia di un mito globale
Son pocos los campeones deportivos capaces de seguir siendo en el tiempo un emblema con el que una comunidad pueda identificarse, reflejado insistentemente en su gloria. Maradona es definitivamente uno de esto. Sigue siendo, muchos años después del final de su carrera, un símbolo colectivo honrado, especialmente en Nápoles y Argentina, pero que adquiere rasgos ideales de extraordinariedad que dan a su figura una dimensión más amplia. En este volumen, académicos italianos y sudamericanos investigan las cualidades y procesos que construyen socialmente su estatus como mito y héroe de nuestra era.
Maradona, un mito plebeyo
Maradona, nos dio otro cuerpo posible, un rostro, sus rulos. El cuerpo y el color de la villa. Nos dio una lengua, incendiaria. Nos dio una política, siempre la más irreverente. Nos dio un movimiento, la gracia, la astucia, la insolencia. Nos dio la felicidad, la más plebeya. Nos dio el desborde, nos enseñó la lujuria. La quiso para todos, como al oro del vaticano. Fue el sueño, el de muchos. Cuando estuvo entre los amos, escupió su mano y volvió al barro. Se dio todo, hasta el final. Lo quisieron capitalizar todo, hasta el final. Hasta su cuerpo viejo y roto. Sin resto. Emiliano Sacchi El Diego, un mito hecho de vulnerabilidades y excesos, operó como superficie de inscripción, catalizador y soporte para expresar los afectos compartidos de la comunidad. No es éste un libro colectivo al uso, sino una hipótesis desplegada colectivamente, un intento por pensar lo que de acontecimiento comportaba su ausencia.
Puro fútbol : todos sus cuentos de fútbol
“¡Salíle! ¡Salíle!”, le gritaban los hinchas a su equipo para que les hicieran frente a los rivales. Eso era cuando los salileros jugaban en primera división y debían enfrentarse a Boca, River o San Lorenzo, que se iban humillados de la cancha. Pero una historia de persecución por parte de los árbitros los condujo hasta la “C”, relegados al olvido.
Este libro reúne todos los cuentos relacionados con el fútbol escritos por Fontanarrosa e incluidos en volúmenes anteriores, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión canalla del Negro sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos dan como resultado esta excepcional compilación.
El fútbol a sol y sombra
En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del fútbol diseminada en cápsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte más universal.