En Argentina, el Día del Estudiante se festeja el 21 de septiembre en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento en 1888. Comenzó a festejarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Esta fecha se caracteriza por festejos, campamentos y festivales organizados al aire libre y destinados a los jóvenes para que celebren su condición de estudiantes y se reconozcan el esfuerzo y trabajo que ponen día a día en sus colegios y/o carreras.

Extracto

Claves para el éxito en los estudios: autogestión inteligente

Gestionar el conocimiento no es simplemente apropiarse de información. La autogestión de los conocimientos y de sus aplicaciones implica una tarea de dedicación y esfuerzo mental continuo, en interacción permanente con el medio y con los demás. Ese contacto permite la actualización de ideas que conlleva a la autoinvención del ser inteligente, a la renovación de saberes y a la adquisición de tácticas y estrategias de acción que contribuyen a desarrollar la creatividad necesaria para resolver conflictos cotidianos y problemas de distinta índole.

Explorador Bibliotecas UNCUYO

La prensa de los escolares y estudiantes : su contribución al patrimonio histórico educativo

La denominada prensa pedagógica ha logrado erigirse en el mundo contemporáneo como un ámbito particular y especializado dentro del fenómeno cultural, comunicativo y educativo más amplio que representa la prensa y otros medios de comunicación de masas. La necesidad sentida de influir ideológicamente y transmitir a un tipo de lectores muy definidos, como en su momento y origen fueron los maestros de la escuela primaria, las preocupaciones, intereses formativos y novedades pedagógicas, otras propuestas educativas, dieron lugar en el inicio del sistema escolar a la aparición de los llamados periódicos del magisterio, que con el paso del tiempo van a ir evolucionando hacia publicaciones asociativas, sindicales y científicas del ámbito educativo y pedagógico.

El ingreso, permanencia y egreso como política pública : un abordaje sociológico

En la actualidad ingresan en la universidad estudiantes de diferentes fragmentos educativos. Es por ello que nos proponemos abordar la desigualdad en las trayectorias educativas en la universidad. Constituimos un equipo interdisciplinario integrado por sociólogos, profesores, licenciados en gestión institucional y curricular, psicólogos sociales y alumnos avanzados de nuestra casa de estudios.

Los herederos. Los estudiantes y la cultura

El aporte fundamental de Bourdieu y Passeron en esta obra consistió en explicar los mecanismos de elección de elegidos y de producción de las percepciones sociales de su justificación y, por lo tanto, de aceptación sumisa de la selección social por los propios perjudicados. Los estudios sobre el sistema escolar y las prácticas culturales, temas predilectos de las primeras investigaciones del grupo formado en torno a Bourdieu, rompieron con los encuadres habituales para tratar esas cuestiones. Vincular la “escuela liberadora” con los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social les valieron innumerables y feroces críticas. Transcurrido algún tiempo, Bourdieu recordaría que sus tesis se convirtieron en un hecho social y que posibilitaron el planteamiento de iniciativas encaminadas a reformar los sistemas educativos: “Es porque conocemos las leyes de la reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción reproductora de la institución escolar

Explorador Bibliotecas UNCUYO

Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje

Las emociones son un elemento clave en el proceso de aprendizaje. Pero, ¿cuál es exactamente su rol? ¿Pueden llegar a bloquear el aprendizaje? ¿De qué herramientas dispone el profesorado para gestionar las emociones del alumnado de manera positiva? El libro combina prácticas educativas con las últimas evidencias científicas ofreciendo una guía esencial para comprender las emociones del alumnado y así poder trabajar con ellas en el aula. Con tal fin, realiza un recorrido por las investigaciones más significativas de la psicología y la neurociencia educativa, mostrando que, para asegurar el éxito escolar, el profesorado debe comprender en profundidad cómo y por qué los diversos estados emocionales se manifiestan en el aula. Una completa y accesible introducción para llegar a comprender que cómo nos sentimos está intrínsecamente ligado a cómo aprendemos. La lectura ayudará a todas aquellas personas implicadas en procesos de enseñanza, formales, no formales e informales, a desafiar las ideas preconcebidas sobre las emociones. Para asegurar un proceso de aprendizaje positivo en niños, adolescentes y jóvenes, es necesario aprender a enseñar “con la emociones en mente”.