El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Extracto


Borges, la pasión de una cita sin fin

Block de Behar, Lisa

Si Borges cita a incontables autores en sus obras, no debería sorprender que incontables autores citen a Borges. Recurso y recurrencia, de un autor al otro, la pasión literaria llega a ordenarse en torno a citas que animan a un juego textual inconcluso; la autora muestra aquí la curiosa tendencia de las citas a ser citadas. La posible ocurrencia de una de ellas remite a una instancia anterior, como a un tiempo pasado, pero apuntando a un texto o tiempo por venir. Regresa al principio, sólo para volver a circular.

Acceso al explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Ubicación: 46-4C

El Aleph

Borges, Jorge Luis

Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales entre los que se encuentra uno de los relatos más admirados en el campo de la literatura: El Aleph. La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a partir de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento El Aleph, publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios. «Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.»

 

Acceso al explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO. Ubicación:  A863 BOR

Lectores, escritores y mediadores, un triángulo ardiente

Bodoc, Liliana

Disponible en formato digital

El cerebro lector : últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia

Dehaene, Stanislas

Ustedes están leyendo esta contratapa como si fuera lo más natural del mundo. Todos damos por hecho que un conjunto de marcas, líneas y espacios sobre el papel significan algo… y tendemos a olvidar que el acto de leer es una auténtica hazaña. Más asombroso resulta si consideramos que leemos usando un cerebro que evolucionó mucho tiempo antes de que se inventara la escritura, y lo hizo para fines completamente diferentes. Stanislas Dehaene, uno de los líderes mundiales en neurociencia cognitiva, desentraña esta inquietante paradoja y nos enseña cómo nuestro cerebro de primates logra traducir esos signos llamados letras en lenguaje. Recorriendo los últimos descubrimientos de la psicología de la lectura y los más sorprendentes hallazgos de las neurociencias, Dehaene responde con absoluta maestría a las preguntas centrales sobre esta deslumbrante habilidad humana: ¿Cómo es posible que un invento cultural reciente se haya instalado con tanta naturalidad en nuestro cerebro? ¿Qué operaciones realizamos para convertir un conjunto de trazos aprehendidos por nuestro sistema visual en conceptos y sonidos? ¿Son estas operaciones universales o dependen de la lengua, el alfabeto o la cultura? ¿Cómo hacen los niños, o más bien sus cerebros, para aprender a leer? ¿Da igual qué sistema de enseñanza se utilice? ¿Qué es la dislexia y cuáles son sus causas? ¿Es posible superarla? El cerebro lector es un relato a la vez fascinante y riguroso en el que tanto simples curiosos como especialistas en el tema encontrarán todo lo que hoy se sabe sobre lo que ustedes están haciendo en este preciso momento: leer.

 

Acceso al explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Educación, UNCUYO. Ubicación: 612.8 DEH 

Disponible en la Biblioteca Central, UNCUYO. Ubicación: 159.95 DEH 

Despertar al placer por la lectura : actividades y sugerencias para todos los gustos

Gagnon-Roberge, Sophie

La autora, apasionada por la lectura infantil y juvenil, comparte su experiencia como maestra para que docentes de cualquier etapa puedan ayudar a su alumnado a convertirse en lectores independientes, es decir, personas que lean más allá del aula y de las lecturas obligatorias. Además de las numerosas propuestas y experiencias, el libro incluye una lista de recomendaciones literarias diversas de todos los géneros, y divididas según el nivel de lectura del alumnado. Descubre un sinfín de trucos e ideas de actividades pedagógicas para una promoción de la lectura diferente. Despertarás el placer por la lectura en tu alumnado, tenga la edad que tenga. Con estas propuestas, los lectores asiduos continuarán descubriendo libros de su agrado, mientras que aquellos que han perdido el gusto por la lectura lo reencontrarán.

 

Acceso al explorador Bibliotecas UNCUYO

Disponible en formato digital

¿Cómo acceder a los libros?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.