El curso “Atención de usuarios con discapacidad visual en bibliotecas: adecuación de servicios, producción de documentos accesibles y formación de voluntarios de lectura ” se realizará en la Unidad Tecnológica de Información de la Municipalidad de Rivadavia (San Martín 562, Rivadavia, Mendoza) entre los días 21 y 24 de noviembre, en horario de 9 a 14hs.
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“Curso – Taller: Bibliotecas accesibles para usuarios con discapacidad: atención de usuarios con discapacidad visual, adecuación de servicios, adaptación de documentos y formación de voluntariados de lectura”
Fecha: 21 al 24 de Noviembre de 2011 de 9 a 14 hs.
Lugar: Unidad de Tecnología de la Información- Municipalidad de Rivadavia- Mendoza (San Martin 562)
Responsable formación: T. Sandra B. Lucero, Responsable Servicios Accesibles para Discapacidad, Servac – Sistema Integrado de Documentación, UNCUYO
Cupo limitado
Inscripción: http://sid.uncu.edu.ar
Consultas: sid_servac@uncu.edu.ar
Organizan: SID- Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, Secretaria de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, Municipalidad de Rivadavia.
Destinatarios: bibliotecarios, documentalistas, personas relacionadas con la atención de bibliotecas, terapeutas en discapacidad, personal de apoyo docente en especial los destinados a la atención de público, docentes, estudiantes, público en general.
En la Provincia se han detectado bibliotecas públicas, populares, escolares y dependencias universitarias que poseen usuarios activos y potenciales con distintos tipos de discapacidad. Para que estas personas puedan acceder a la información es necesario realizar adaptaciones de los textos que requieren, los cuales en general se encuentran impresos en papel y a los que, por ejemplo, una persona ciega no puede acceder.
Es menester entonces, crear servicios para ofrecer documentos sonoros, en braille u otro tipo de formato y soportes, como así también tecnologías y otras prestaciones que permitan el uso no sólo de los documentos sino de todos los servicios que se puedan ofrecer.
Hay instituciones como: ONG, OSC, escuelas especiales u otras que tienen material en braille, maquetas y mapas hápticos y necesitan otro tipo de bibliografía adaptada para atender las necesidades educativas especiales de los niños, adolescentes o adultos discapacitados que poseen, o simplemente organizar su colección y hacer accesible en todos los sentidos el lugar y los servicios que pueden brindar.
Este curso-taller pretende brindar las herramientas para la atención de personas con discapacidad en el ámbito informacional, establecer parámetros para organizar una biblioteca para ciegos u otras discapacidades, clarificar qué y cuáles adaptaciones edilicias deben tenerse en cuenta para favorecer la accesibilidad física y comunicacionales de espacios de información y cultura y además, cómo adaptar material y pasarlo a sonoro, braille, háptico, u otros formatos y soportes; formar voluntariados de lectura, trabajar cooperativamente y gestionar los distintos servicios y documentos.
La propuesta que presentamos es un curso teórico con taller de práctica para la adaptación y producción de documentos sonoros, digitales y en braille. Taller para la formación de voluntariados de lectura y la adaptación de espacios y servicios destinado a usuarios con discapacidad.
Objetivos de la formación:
– Brindar las herramientas para la atención de personas con discapacidad, en el ámbito bibliotecario, dando a conocer las características generales de la temática al personal responsable de atención a usuarios y otros servicios.
– Transmitir conocimientos sobre las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad contribuyendo a modificar actitudes sociales respecto a la participación y desenvolvimiento de las mismas en la sociedad.
– Otorgar conocimientos básicos sobre accesibilidad física y accesibilidad comunicacional en bibliotecas.
– Promover la optimización de servicios y la atención de usuarios con discapacidad en distinto tipo de bibliotecas: escolares, públicas, populares, privadas, universitarias, etc.
– Favorecer la colaboración de bibliotecarios, docentes y personal de apoyo académico o empleados municipales para la atención y abordaje de personas con discapacidad y la asistencia al nivel gerencial para la implementación de pautas de accesibilidad que tiendan a la inclusión de personas con discapacidad y el mejoramiento de servicios.
– Formar voluntariados de lectura presencial y digitalización textual y sonora en las bibliotecas que atiendan las demandas de información y adecuación de material de la población con discapacidad visual, a través de la capacitación.
Expectativas de logro:
Al concluir la formación, los asistentes serán capaces de:
– Abordar e interiorizarse de las necesidades de usuarios discapacitados
– Planificar y paulatinamente proveer servicios de acceso a la información a todos los usuarios en condiciones de equidad.
– Procurar que las personas con discapacidad visual u otras que autónomamente no puedan leer, accedan óptimamente al conocimiento en el entorno bibliotecario.
– Conocer los formatos y soportes que pueden ser útiles a estos usuarios y ofertar servicios alternativos de acceso al conocimiento.
– Mejorar la accesibilidad de las bibliotecas en todas sus fases, pudiendo realizar cambios espaciales, actitudinales y promover las herramientas tecnológicas, formatos y soportes ya existentes en las bibliotecas, pudiendo prever paulatinamente las ayudas técnicas específicas necesarias.
– Instar a bibliotecarios de atención al público y otros sectores para que colaboren en la planificación y ejecución de un plan de accesibilidad en sus entornos laborales. Participar y trabajar en pro de entornos accesibles en todo tipo de Unidades de Información.
– Implementar espacios de voluntariados de lectura, grabación de textos en casetes, digitalización de textos y digitalización sonora; conocer los recursos Web desde donde se pueden disponer de libros sonoros o a texto completo en forma gratuita.
– Formar voluntariados de lectura y apoyar la coordinación del trabajo de personas voluntarias que ofrezcan sus horas de trabajo para la producción de documentos accesibles en las bibliotecas.
– Disciplina: Bibliotecología, biblioteconomía, abordaje y estudio de usuarios de bibioteca: usuarios con discapacidad. Atención de personas con discapacidad.■