Pasar por la Expo Educativa y llevarse un libro a casa: “Me pareció genial”

La Expo fue todo un éxito. Miles de adolescentes pasaron por el complejo de las Naves con todas sus preguntas y dudas. Se llevaron respuestas, pero también hubo cientos que se llevaron un “libro libre”, en una novedosa propuesta de la Biblioteca Central de la UNCUYO.

(Nota de UNIDIVERSIDAD)

“Los libros libres son para circular, no deben quedarse en una estantería. Son libros que, una vez que se leen, deben ser liberados”, dijo hace unos días Raquel Pisi, encargada de laAlfabetización Informacional de la UNCUYO. Ese momento de liberación llegó con todo éxito al complejo de la Naves, en el Parque Central, donde se realizó la Expo Educativa 2024.

La acción de liberar libros fue promovida por la Biblioteca Central de la UNCUYO y fue furor entre miles de adolescentes que llegaron a ese espacio para conocer sobre la oferta terciaria y universitaria de Mendoza. “La iniciativa me pareció bastante genial, eso de llevarse un libro. Lo que yo estaba buscando era un libro de Formación Ética o Ciudadana, o de Filosofía. No encontré, pero encontré otros que sí me interesan, como el de números combinados y probabilidades, que no tiene nada que ver con la filosofía, pero a mí me interesa”, contó Joaquín Azcurra, que no ocultó su alegría por llevarse un libro físico. Como Joaquín, Nahuel Saavedra, de la escuela Krause de Luján de Cuyo, valoró el hecho de llevarse un libro entre sus manos, en este caso, Introducción a la Filosofía.  

“Como símbolo cultural de la lucha en este contexto de la universidad pública, creo que este mito que dice que los estudiantes no leen o que no se acercan a los libros no es tan real”, dijo Fabiana Molina, secretaria académica de la UNCUYO, durante la primera de las dos jornadas de la Expo. 

“¿Y por qué traer un libro y liberarlo?”, se preguntó, por su parte, Adrián Méndez, coordinador de la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo. Bueno, nos ofreció una respuesta: “Porque nos impactó mucho la marcha del 23 de abril (NdlR: en defensa del presupuesto universitario). Que el objeto libro fue como un objeto cultural que demostraba lo que era la universidad pública, gratuita y laica. Eso, para nosotros, motivó poder hacer esta movida”. 

Méndez agregó que la propuesta “explotó” entre las personas que asistieron, que se llevaron entre 600 y 700 donaciones. “Hubo una movida grande. Cuando surgió el: ‘Che, están dando libros’, vinieron a mansalva, así que tuvimos que ir mediándolos, porque, con la cantidad de gente que transitó por acá, resultó poco, así que la idea es seguir con esta movida durante todo este año y, para la próxima Expo Educativa, conseguir más libros”, detalló. Quienes tuvieron la suerte de quedarse con algún ejemplar, que luego debería seguir circulando en algún espacio público, también se llevaron un código QR con los enlaces directos a todos los servicios que ofrecen la Biblioteca Central y el Sistema Integrado de Documentación (SID).

Nota completa en Unidiversidad